Max Verstappen celebra su victoria en Monza

Max Verstappen celebra su victoria en Monza Reuters

Motor FÓRMULA 1

Max Verstappen reina en Monza con remontada de Sainz hasta rozar el podio y abandono de Alonso

El neerlandés se vio beneficiado de nuevo por la táctica de Ferrari y por el Safety Car con el que se concluyó la carrera tras la avería de Ricciardo. 

11 septiembre, 2022 17:05

Max Verstappen sigue su camino triunfal hacia su segundo título de Fórmula 1. El Gran Premio de Italia celebrado en el icónico circuito de Monza dejó una nueva remontada del neerlandés y otro éxito más para los de Red Bull, que afrontan un final de temporada bastante tranquilo y sin sobresaltos. [Así hemos vivido el Gran Premio de Italia de Fórmula 1]

Undécima victoria de 'Mad Max' esta temporada. Quinta consecutiva y trigésima de su carrera en el 'Gran Circo' para seguir poniendo tierra de por medio con sus mayores rivales. Charles Leclerc, que soñó con la victoria, volvió a pagar otra táctica mal planteada por Ferrari y la mala suerte de un Safety Car final que arruinó su último intento de asaltar la primera plaza. El abandono de Daniel Ricciardo en una situación complicada del trazado italiano provocó que la prueba terminase detrás del coche de seguridad. 

En el capítulo de españoles, suerte muy desigual. Carlos Sainz firmó una brillante remontada desde los últimos puestos de la parrilla hasta la cuarta plaza. Después de haber penalizado tras haber realizado cambios en el motor de su Ferrari, consiguió llegar hasta la pelea por el podio, pero le faltaron unas vueltas para asaltar la posición de George Russell que le dio la única alegría del fin de semana a Mercedes con su tercer puesto. 

[Carlos Sainz, Charles Leclerc y el F1-75 se tiñen de amarillo: la decoración especial de Ferrari para Monza]

Por su parte, Fernando Alonso perdió un gran botín de puntos en Monza. Tuvo que abandonar cuando rodaba en sexta posición por problemas, aparentemente, en el motor de su A522. El asturiano ya advertía que lo tenían que haber cambiado este fin de semana, pero Alpine decidió continuar y al final lo terminaron pagando. Fin a una racha de diez carreras consecutivas en los puntos y parón en su persecución sobre Ocon y Lando Norris

Verstappen y Sainz, al ataque

Verstappen no dio opción a nadie en el Gran Premio de Monza y se apuntó una nueva victoria esta temporada que le aleja en la primera posición de la tabla. Ya acumula 335 puntos por los 219 que suma Charles Leclerc. Una situación que hace que sea cuestión de tiempo que el neerlandés cante el alirón para celebrar su bicampeonato, igualando así a leyendas como Fernando Alonso. 

El tulipán salía desde la séptima plaza después de haber sido sancionado por parte de la FIA tras un sábado que dejó un auténtico caos en la parrilla con muchos pilotos realizando cambios técnicos y mecánicos en sus monoplazas. Sin embargo, Max solo tardó un par de vueltas en comenzar su escalada hacia la victoria. La clave era situarse en posiciones de podio a las primeras de cambio, solo por detrás de Russell y de Leclerc, que partía desde la pole position. Y así fue como tras completar los primeros giros se situó por detrás del monegasco con toda la carrera por delante. 

Mientras tanto, la salida y las primeras vueltas también dejaron una interesante batalla entre Lando Norris y Fernando Alonso. El británico tuvo problemas en la salida y se quedó clavado, lo que aprovechó el asturiano para llegar por detrás y sobrepasarle. Sin embargo, este se rehizo y consiguió recuperar la posición. 

[Fernando Alonso cambia 'El Plan' de Alpine por 'La Misión' con Aston Martin: "Habrá que creer"]

Brillante inicio también de Carlos Sainz que por ese lío de sanciones partió desde la 18ª posición. Sin embargo, en apenas seis vueltas consiguió remontar hasta el undécimo puesto. Se metía de lleno en la lucha por los puntos aunque el objetivo era, como mínimo, llegar hasta ser quinto. Solo unas cuentas vueltas más tarde consiguió llegar hasta el alerón trasero de Fernando Alonso. El de Alpine no opuso resistencia en el duelo de españoles y el madrileño se colocaba séptimo a falta de 43 vueltas del final. 

Quien no tuvo tanta suerte fue Sebastian Vettel, que tuvo que abandonar por problemas en su Aston Martin en la vuelta 12. Esto generó un total desconcierto en Ferrari. Quisieron aprovechar la salida de un Virtual Safety Car a pista para protegerse de Verstappen que venía por detrás y decidieron parar a Leclerc, una táctica que no dio resultado y es que era demasiado pronto. Cambió neumáticos, pero el Virtual se marchó antes de que este saliera de boxes y la ganancia de tiempo respecto a una parada normal fue mucho menor de la esperada. 

Mientras tanto, en pista seguían las batallas entre Norris y Alonso y entre Ricciardo y Sainz. El Alpine no llevaba un gran ritmo, pero estaba de lleno en la pelea por el Top6 mientras Carlos volaba con su F1-75. Ya en el ecuador de la carrera fueron llegando por detrás otros pilotos que habían sido penalizados como Sainz. Eran los casos de 'Checo' Pérez y Lewis Hamilton. El inglés superaba a Alonso y le hacía perder posiciones. 

Alonso, fin a la racha

Sin embargo, solo 5 vueltas después, en la 33, Fernando paraba en boxes para no regresar jamás. Problemas en su A522 le hicieron abandonar y poner fin a una racha de diez carreras en los puntos. Eso, y el famoso Safety Car por avería de Ricciardo, terminaron marcando la prueba de manera significativa. 

[Jean Todt y las dudas sobre el estado de Michael Schumacher: "La gente pregunta mucho sobre él"]

Mientras los Ferrari esperaban una oportunidad para atacar a Verstappen, en el caso de Leclerc, y a Russell, en el caso de Sainz, se tuvieron que conformar con dar las últimas cinco vueltas detrás del Safety Car sin batalla alguna. El McLaren del australiano se había parado en un lugar muy inoportuno. Antes había abandonado también Stroll en una jornada para olvidar de Aston Martin. 

De esta forma, Max Verstappen se apuntó una victoria más cómoda de lo esperado y Sainz tuvo que conformarse con un cuarto puesto y una brillante remontada. Mal día para Fernando Alonso y para Alpine, ya que Ocon tampoco puntuó. Y brillante actuación del joven De Vries, que suplía a Albon por enfermedad y que terminó noveno sumando sus primeros puntos en la Fórmula 1.