Jimmy Martínez, campeón de wakeboard, hombre fuerte de Red Bull y nuevo manager de Marc Márquez

Jimmy Martínez, campeón de wakeboard, hombre fuerte de Red Bull y nuevo manager de Marc Márquez

Motor MOTO GP

Jimmy Martínez, campeón de wakeboard, hombre fuerte de Red Bull y nuevo manager de Marc Márquez

Martínez sustituirá a Alzamora y se encargará de desarrollar la estrategia comercial y de marca tanto de Marc Márquez como de su hermano Álex. 

2 septiembre, 2022 02:15

Marc Márquez ya prepara su vuelta a los circuitos. Después de sufrir numerosas lesiones y varias operaciones en su brazo derecho, el de Cervera ya ve la luz al final del túnel y se espera su regreso pronto a Moto GP. El piloto volverá, además, con una novedad, un nuevo manager que será 'Jimmy' Martínez.

Jaime Martínez Recasens, más conocido como 'Jimmy', será el nuevo encargado de dirigir la carrera de Marc y también de su hermano Álex. Así, los dos corredores españoles dejan atrás una etapa de 18 años con Emili Alzamora, que hasta ahora había sido quien había llevado las riendas de sus carreras.

Pero ahora será 'Jimmy' Martínez el responsable de esa labor tras casi 12 años en Red Bull como máximo responsable de deportes de motor de la marca. Se encargará de desarrollar la estrategia comercial y de marca de los Márquez.

En un comunicado compartido en sus redes sociales, "estamos muy contentos de compartir que Jaime se incorpora a nuestro equipo de trabajo a partir del GP de Misano. Tras su experiencia en Red Bull, conoce perfectamente el mundo del motor y del deporte en general y trae una nueva visión estratégica que creemos que nos va a aportar mucho. Nuestro objetivo dentro de la pista seguirá siendo obtener los mejores resultados. Estamos seguros de que formaremos un gran equipo".

Pero, ¿quién es 'Jimmy' Martínez? El nuevo manager de Marc y Álex ha sido el líder de la activación de Red Bull en el mundo del motor a través de los eventos y deportistas patrocinados.

[Los Márquez cambian su futuro: Marc y Álex terminan su relación con Alzamora tras 18 años]

Pero 'Jimmy' Martínez es mucho más que eso. Fue campeón de España y uno de los 15 mejores riders del mundo, desde su retirada trabajaba en Red Bull España y desde 2014 ha estado vinculado con atletas y eventos de deportes de motor de la firma. Además, su vínculo con Marc Márquez viene de meses atrás, ya que fue su anfitrión en su traslado este invierno de Cervera a Pozuelo de Alarcón, donde se instaló el seis veces campeón de Moto GP.

Márquez se trasladó a Madrid para estar más cerca de los doctores y para poder llevar a cabo satisfactoriamente su recuperación. De ese modo estará más cerca de los doctores Sotelo y Antuña, quienes le operaron en diciembre en la clínica Ruber Internacional, y de la clínica que tiene abierta en Madrid el doctor Ángel Ruiz Cotorro que supervisa su recuperación y en cuyo equipo de confianza está el nuevo preparador físico Vicente Calvo.

Un vínculo existente

Cabe destacar que Jaime Martínez ya acompañó a Marc Márquez en su último viaje relámpago al Red Bull Ring para que el piloto de Cervera se reuniera con los técnicos de HRC con el fin de trazar las líneas de trabajo de la futura RC213V 2023.

Además Marc Márquez es piloto patrocinado por Red Bull desde su llegada al Mundial de 125cc en 2008, un patrocinio que le consiguió precisamente Emili Alzamora para su casco y que luego ya se trasladó a su mono durante su etapa en el Red Bull Ajo Motorsport.

Marc Márquez hace la señal de victoria.

Marc Márquez hace la señal de victoria. ALEJANDRO CERESUELA / REPSOL HONDA

Pero la etapa de Alzamora ya ha quedado atrás, ahora es el momento de Martínez. Aunque a 'Jimmy' también le gustaban las dos ruedas, ha destacado en otros deportes, como el wakeboard o esquí acuático, ya que llegó a estar entre los 15 mejores del mundo y fue campeón de España.

Ahora, al igual que le pasó a Alzamora, 'Jimmy' Martínez tendrá que dejar, seguramente, su trabajo en Red Bull. Los Márquez requerirán prácticamente toda su atención y sus esfuerzos para seguir progresando en sus carreras.

[La promesa de Marc Márquez a su abuelo tras pedirle que se retire: "Es la última oportunidad"]

En el caso de Márquez más todavía, ya que el '93' ha pasado un verdadero calvario en los últimos años debido a las lesiones y necesitará de la actitud positiva de 'Jimmy' para volver de manera definitiva al asfalto.

Ya en una entrevista publicada en 2013 en Te interesa 'Jimmy' Martínez explicaba su pasión por del deporte: "Mi primer objetivo es disfrutar con lo que hago y pasármelo muy bien".

Y es que su vínculo con el deporte le venía desde muy joven: "Comencé a ver las tablas (de wakeboard) como ahora se conocen, simétricas por delante y por detrás, porque antes de eso se practicaba el scurfer, que consiste en deslizarse en una tabla de surf con footstraps, pero a mí no me gustaba mucho. Así que cuando vi que salían esas tablas, que eran más parecidas al snowboard, y que mi hermano empezaba a practicarlo y a hacer mortales, empecé con ello. Fue amor a primera vista. Dejé el esquí y me centré en el wake". A los 16 años comenzó a competir, al igual que ya hacía su hermano.

Sacrificio y esfuerzo

Su método se basa en el trabajo y el esfuerzo, como él mismo reconoció. "Siempre he tratado de dedicar mi tiempo libre a entrenar. He sacrificado parte de mi infancia y durante las vacaciones me iba a entrenar en lugar de irme con mis amigos. Primero el entrenamiento, después la actitud y, en tercer lugar, el talento. Al final esos tres componentes son fundamentales" aseguró Martínez.

Ahora esa mentalidad y actitud serán fundamentales en su nueva asociación con Marc y Álex Márquez. En el caso del primero, tendrá que dejar atrás los fantasmas de las lesiones, que han hecho que muchos hayan querido retirarle antes de tiempo.

[La confesión más dura de Marc Márquez: "¿Soñar con ganar? Sueño con pilotar sin dolor"]

"Aislarte no te aíslas, te llega de todo, pero las palabras 'retírate ya' las he leído. Pero yo digo 'me retiraré si me sale de los cojones', ¿sabes? Sabré yo si lo dejo o no... De momento soy la Honda con más puntos en el campeonato este año, y no son pilotos malos los que hay al lado: Pol Espargaró, que hizo cuarto el último año con KTM, Álex Márquez, dos veces campeón del mundo, y Nakagami, que lleva años y experiencia", dijo Márquez días atrás en DAZN.

"Fue duro y es duro ahora mentalmente, no porque no esté corriendo, sino porque siempre tienes esta duda sobre el brazo. No puedo operarme de nuevo. Estoy convencido de que ésta será buena, pero estos pensamientos siempre están ahí en el fondo de tu mente", concluyó Marc Márquez, que ahora tiene un nuevo aliado en los muchos retos que aparecen en el horizonte.