Marc Márquez hace la señal de victoria.

Marc Márquez hace la señal de victoria. ALEJANDRO CERESUELA / REPSOL HONDA

Motor MOTOGP

La promesa de Marc Márquez a su abuelo tras pedirle que se retire: "Es la última oportunidad"

El campeón del mundo de MotoGP sigue con su recuperación. Marc Márquez se subió este miércoles a una Honda en el circuito de Motorland Aragón.

31 agosto, 2022 17:02

Ramón es una figura muy importante en la carrera de Marc Márquez. Su abuelo, preocupado por el estado físico de su nieto que ha impedido que compita con regularidad en los últimos años, le pidió que dejara el motociclismo profesional. Así lo revela el piloto del Repsol Honda después de que el 2 de junio se operase por cuarta vez el brazo derecho. Ahora, el de Cervera ultima su recuperación. Este miércoles dio un paso importante al pilotar en Motorland Aragón.

El piloto español desvela así la conversación: "La gente, mi abuelo sin ir más lejos, me dijo: déjalo ya, tienes para vivir, lo que has hecho, hecho está; déjalo... Le prometí a mi abuelo: Te prometo que es la última oportunidad para el brazo". Márquez optó por hacer un último intento para recuperarse definitivamente de las lesiones sufridas en el Gran Premio de España de 2020, a pesar de las palabras que le dijo su abuelo.

Cabe recordar que en 2012 su abuelo reveló la importancia que tuvo Marc para que pasara por el quirófano y superara sus problemas de corazón. "Hace cuatro años, me resistía a operarme del corazón, no sé, me daba como miedo. Y un día vino Marc a verme a casa, como hace siempre antes de irse a una carrera, y me dijo: Pero, bueno, yayo, ¿tú no quieres verme ganar el título? Pues opérate y yo ganaré para que tú lo disfrutes. Y me operé y, sí, lo disfruté", relató entonces.

Tres meses después de someterse a la cuarta intervención quirúrgica, Márquez ya está listo para volver a subirse una moto. El piloto del Repsol Honda tiene previsto reaparecer con la RC213V el martes de la próxima semana, durante el test oficial de MotoGP que celebrará en el Circuito Marco Simoncelli de MisanoJoaquín Sánchez Sotelo le realizó una osteotomía humeral a principios de junio en la Clínica Mayo de Rochester y Marc ha pasado con éxito controles médicos que confirman su recuperación.

Más que por volver al campeonato, su regreso se entiende desde el punto de vista de que Honda necesita a Marc para desarrollar la moto de 2023. Este año ya está perdido, pero la temporada venidera puede ser la del resurgir de la marca. La marca del ala dorada está inmersa en una crisis de resultados. Márquez y su nuevo compañero para la próxima temporada, Joan Mir, tendrán el objetivo de volver a la senda del éxito.

Todo esto sucede cuando los hermanos Márquez han anunciado su separación de Emilio Alzamora, el mánager que ha llevado sus carreras. Una ruptura que, tal y como indica el comunicado, se llevó acabo "de mutuo acuerdo" después de 18 años de "fructífera relación". Cuando Marc apenas tenía 12 años, el expiloto incorporó al ahora ocho veces campeón del mundo a su escuela de formación de pilotos. Después, todos ellos han ido acumulando los diferentes éxitos que marcaron sus trayectorias.