Piloto mujer en un monoplaza

Piloto mujer en un monoplaza Reuters

Motor FÓRMULA 1

La Fórmula 1 bloquea el futuro para las mujeres: las pilotos que sí fueron libres para competir

"De manera realista, a menos que haya algo como un meteorito, no veo a una chica que ingrese a la F1 en los próximos cinco años", dice Domenicali.

29 agosto, 2022 01:56

Stefano Domenicali sorprendió a todos esta semana con una declaración sobre la posibilidad de ver a una mujer compitiendo en el Mundial de Fórmula 1. El CEO del Gran Circo aseguró que esta era una posibilidad remota, al menos hablando a corto plazo. Esto quiere decir que Lella Lombardi continuará siendo la única fémina en puntuar en una carrera de F1.

"Hablando de manera realista, a menos que haya algo como un meteorito, no veo a una chica que ingrese a la F1 en los próximos cinco años", afirmó el jefe italiano. "Creemos que para poder dar la oportunidad a las chicas de estar al mismo nivel que los chicos, necesitan tener la misma edad cuando empiezan a pelear en la pista", agregó Domenicali.

El techo de cristal en uno de los deportes más seguidos en todo el mundo continúa y continuará vigente de esta manera. El muro en la Fórmula 1 crece para las mujeres, mientras que en el tenis queda cada vez menos por derribar o en el fútbol se van consiguiendo avances en la lucha por la igualdad.

[Las abuelas a las que no dejaron ser futbolistas: el Soccer Fest, la oportunidad una 'generación perdida']

Las mujeres quieren llegar a la F1 y no van a cruzarse de brazos. En el año 2019, se dio rienda suelta al proyecto de las W Series, una competición para ellas con diez carreras. Es decir, menos de la mitad de las que corren los hombres en la categoría reina del automovilismo.

Ni en el presente ni en el futuro a corto plazo. Pero sí en el pasado. Como ya se ha indicado, Lella Lombardi se convirtió en la primera mujer en puntuar en un Gran Premio de la Fórmula 1. Durante el GP de España de 1975 acabó en sexta posición. También ha sido la última mujer en iniciar una carrera en el Gran Circo, después de participar en el GP de Austria de 1976

La mujer en la F1

Hablar de la mujer en la Fórmula 1 es hacerlo de Lella Lombardi. La piloto italiana, que falleció en el año 1992 víctima del cáncer, llegó a disputar 17 carreras, corriendo para escuderías como Williams, Brabham y March. Aunque su gran éxito llegó en su tercer Gran Premio, cuando logró esa histórica sexta posición en España 1975. Lo hizo en el Circuito de Montjuïc, en un fin de semana que se recordará por las cinco muertes que se produjeron.

Han pasado casi 50 años de aquello y Lella Lombardi continúa siendo la única mujer en puntuar en la Fórmula 1. En aquel Gran Premio de España, acabó dos vueltas por detrás del ganador, Jochen Mass (McLaren), en una carrera detenida a un tercio de distancia con solo la mitad de los puntos otorgados. Así, se recortaron los puntos y la italiana consiguió ese sexto e histórico puesto en el Gran Circo.

La piloto italiana Lella Lombardi, primera mujer en puntuar en una carrera de F1

La piloto italiana Lella Lombardi, primera mujer en puntuar en una carrera de F1 Fórmula 1

Del gran nombre de la mujer en la Fórmula 1 a la pionera: Maria Teresa de Filippis. Fue la primera piloto en correr en el campeonato más importante dentro del automovilismo. Llegó incluso a tener que sufrir el rechazo en su país, negándole la oportunidad de correr en el Gran Premio de Francia 1958 por el mero hecho de pertenecer al sexo femenino.

Sin embargo, logró ponerse al volante del Maserati 250F de Juan Manuel Fangio y también pilotar para Porsche. Su mejor posición fue un décimo puesto en el Gran Premio de Bélgica 1958. Acabó décima. Ella fue la inspiración para las siguientes. Desde Divina Galica, quien llegó a participar en tres carreras, a Giovanna Amati, que ha sido la última mujer en disputar una clasificación.

Hace 30 años de esto. Fue en 1992 cuando Amati pudo correr en una clasificación de la Fórmula 1. Otras han tenido la oportunidad de ser probadoras, pero no se ha vuelto a llegar tan lejos. Mucho más alcanzar el hito de Lella Lombardi. Lo más grave, o triste, es que según el CEO de la F1, esto no se verá tan pronto.

Cinco años mínimo para volver a ver a una mujer en la Fórmula 1. Y eso echando la vista a un corto plazo de tiempo según Stefano Domenicali. Un portazo para ellas y un aviso: la formación de las pilotos del futuro tiene que comenzar cuando sean tan solo unas niñas. Como pasa con ellos. Eso sí, también necesitan unas oportunidades que, por el momento, no están dispuestos a darlas.