Gran Premio de Assen de MotoGP

Gran Premio de Assen de MotoGP Europa Press

Motor MOTOGP

MotoGP estudia introducir las carreras al sprint al estilo de la Fórmula 1

La organización del campeonato de motociclismo tiene muy encaminada la posibilidad de incorporar este significativo cambio de cara al curso 2023.

19 agosto, 2022 17:55

El Mundial de MotoGP se prepara para realizar cambios significativos en los próximos años. Y uno de los más importantes podría llegar ya en el 2023. La organización del campeonato más selecto del motociclismo lleva un tiempo estudiando la posibilidad de introducir las famosas carreras al sprint que ya forman parte de la Fórmula 1. 

Una medida que llegaría para intentar relanzar los niveles de espectáculo aprovechando la gran igualdad que hay ahora mismo en la parrilla. Teniendo en cuenta que ya hace tiempo que la hegemonía y la tiranía de Marc Márquez brillan por su ausencia, desde la dirección del Mundial consideran que esta puede ser una buena medida para agitar todavía más la coctelera de los Fabio Quartararo, Pecco Bagnaia, Aleix Espargaró y compañía. 

La propuesta se está estudiando con mucho detenimiento y pronto será sometida a debate entre los pilotos del campeonato. Esa cuestión se planteará en la próxima Comisión de Seguridad y es que está muy avanzada la posibilidad de que se haga efectiva con carácter casi inmediato. Es decir, para el año 2023. 

[Marc Márquez: "Iré a Austria y me reuniré con el personal de HRC de Japón para trabajar en el futuro"]

Según adelantó el medio Motorsport, sería un formato muy similar al que ahora mismo ya se utiliza en la Fórmula 1 y que ha tenido una acogida bastante aceptable entre los pilotos, pero sobre todo entre los aficionados. Alguna de esas pruebas han permitido sacar a relucir todo el potencial y la valentía de pilotos como Fernando Alonso o Max Verstappen

Fernando Alonso defendiendo la posición ante Valtteri Bottas en Canadá

Fernando Alonso defendiendo la posición ante Valtteri Bottas en Canadá Europa Press

Estas llegaron a la Fórmula 1 en el año 2021 con tres pruebas que han ascendido a seis en este 2022. Sin embargo, los equipos no son tan partidarios de esta idea debido a que suponen un aumento en los costes de la temporada. Más carreras, más posibles accidentes y más dinero. Pero cierto es que es uno de los caminos predilectos para impulsar la cuota de espectáculo de cada fin de semana. 

[Dovizioso se retirará de MotoGP a final de la temporada: "No ser competitivo es nuevo"]

En MotoGP parece que su acogida es mucho mayor que en la Fórmula 1, aunque a cambio sería necesaria la reducción de varias sesiones de entrenamientos. MotoGP realizó recientemente además una gran encuesta entre sus aficionados para proponer mejoras sobre el campeonato y una de las ideas más demandadas eran esas carreras al sprint. 

Los cambios de MotoGP

De momento, la previsión inicial que hay es que puedan ser acopladas en los sábados de todos los Grandes Premios. Es decir, sería una apuesta mucho más arriesgada y decidida que la realizada por la Fórmula 1. Al igual que sucede en el 'Gran Circo', también otorgaría puntos para la clasificación general, aunque lógicamente menos que los repartidos en la carrera. 

['Pecco' Bagnaia protagoniza un accidente de coche en Ibiza y da 0,87 en alcoholemia]

El mayor debate que ha surgido es saber qué utilidad se le dará a la carrera dentro de la estructura del fin de semana en general. Una opción, como en la Fórmula 1, es que el resultado de la misma componga la parrilla de salida del domingo. Es decir, que pase a ser una clasificación al sprint. Sin embargo, en MotoGP de momento son más partidarios de realizar una gran modificación en ese aspecto. 

Marc Márquez, casi en el suelo, en la última curva del circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Marc Márquez, casi en el suelo, en la última curva del circuito de Jerez-Ángel Nieto. Repsol Honda Team

El sistema de clasificación con una Q1 y una posterior Q2 gusta y mucho y prefieren que no se toque. De esta manera, esta carrera al sprint quedaría como una prueba más para sumar puntos. Sin embargo, antes de la toma de decisión final, se debe someter a debate en la Comisión de los Grandes Premios en la que también debe entrar la IRTA, la asociación de todos los equipos y las propias marcas. 

[La cicatriz de Marc Márquez tras su última operación que da escalofríos: así se recupera]

De confirmarse lo que parece estar muy encaminado, MotoGP escogería entre un híbrido formado por la decisión de la Fórmula 1 y también la ya tomada por el Mundial de Superbikes. Sin embargo, allí la prueba corta se celebra los domingos ya que una de las carreras largas se pasa a los sábados.