Esteban Ocon y Fernando Alonso peleando por la posición en Canadá

Esteban Ocon y Fernando Alonso peleando por la posición en Canadá Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Aprobados los cambios en los motores de Fórmula 1 para el año 2026

La Fórmula 1 inicia un nuevo cambio hacia el futuro: mayor sostenibilidad y mayor seguridad de cara a los campeonatos de los próximos cursos.

16 agosto, 2022 19:19

El Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA ha aprobado hoy las regulaciones para las Regulaciones de la Unidad de Potencia de Fórmula 1 de 2026 que se aplicarán a las que se desarrollarán y utilizarán a partir de la temporada 2026 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA.

Según el comunicado del Consejo, estas reglamentaciones "son el resultado de una extensa investigación y desarrollo por parte de la FIA, así como de una consulta colaborativa entre la FIA y los nuevos fabricantes de PU actuales y potenciales. El paquete incluye Reglamento Técnico, Deportivo y Financiero".

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha dicho que "la FIA continúa impulsando la innovación y la sostenibilidad, en toda nuestra cartera de deportes de motor, las regulaciones de la unidad de potencia de Fórmula 1 de 2026 son el ejemplo más destacado de esa misión".

Carlos Sainz en el box de Ferrari en Hungría

Carlos Sainz en el box de Ferrari en Hungría Europa Press

"La introducción de tecnología avanzada de unidades de potencia (PU) junto con combustibles sintéticos sostenibles se alinea con nuestro objetivo de brindar beneficios para los usuarios de automóviles de carretera y cumplir nuestro objetivo de carbono cero neto para 2030. La Fórmula 1 actualmente disfruta de un crecimiento inmenso y confiamos en que estas Regulaciones se basarán en la emoción que han producido nuestros cambios de 2022.

"Quiero agradecer a todo el personal técnico y de gestión de la FIA involucrado en este proceso por su diligencia y compromiso al trabajar junto con todas nuestras partes interesadas en la Fórmula 1 para lograrlo. También quiero agradecer a nuestros miembros de WMSC por su consideración y aprobación de estas regulaciones".

[El salto de Aston Martin con Fernando Alonso en 2023: ya tiene la fiabilidad y falta la velocidad]

Los cuatro pilares clave del marco 2026 son, según el comunicado:

-Manteniendo el espectáculo: la unidad de potencia 2026 tendrá un rendimiento similar a los diseños actuales, utilizando motores de combustión interna V6 de alta potencia y altas revoluciones y evitando una diferenciación de rendimiento excesiva para permitir una mejor capacidad de carrera.

-Sostenibilidad ambiental: la Unidad de Energía 2026 incluirá un aumento en el despliegue de energía eléctrica hasta en un 50 % y utilizará un combustible 100 % sostenible.

-Sostenibilidad financiera: las regulaciones financieras con respecto a las unidades de potencia reducirán los costos generales para los competidores al tiempo que conservan el escaparate tecnológico de vanguardia que es el núcleo de la Fórmula 1.

-Atractivo para los nuevos fabricantes de unidades de potencia: el objetivo de las regulaciones es hacer posible y atractivo para los recién llegados unirse al deporte a un nivel competitivo.

Más seguridad

Mohammed Ben Sulayem, también ha comentado que "era evidente que se necesitaba una actualización de los requisitos para los aros antivuelco después del accidente de Zhou Guanyu en Silverstone, y aunque este incidente nos mostró a todos cuán notables son los sistemas de seguridad en la Fórmula 1, también demostró una vez más que debemos continuar innovando y persiguiendo asuntos de seguridad sin compromiso".

A partir del Gran Premio de Bélgica, la FIA también medirá el fenómeno conocido como 'porpoising' y esperará que los equipos operen por debajo de cierto umbral para que su automóvil se considere seguro. Además, se aprueban las siguientes medidas para 2022 y 2023:

-Flexibilidad del piso central: cambios para redefinir los requisitos de rigidez de los tablones y patines alrededor de los orificios de medición de espesor (2022).

-Los bordes del suelo se elevarán 15 mm. (2023).

-La altura de la garganta del difusor se elevará, mientras que se ha tenido cuidado de evitar cualquier impacto en los diseños de los componentes mecánicos de los equipos (2023).

-La rigidez del borde del difusor aumentará (2023).

-Se ordenará un sensor adicional para monitorear el fenómeno de manera más efectiva (2023).

Lewis Hamilton, en el GP de Azerbaiyán

Lewis Hamilton, en el GP de Azerbaiyán Reuters

Tras una revisión del accidente de Zhou en Silverstone, el Consejo Mundial también aprobó estos cambios en el Reglamento Técnico de Fórmula 1 de 2023:

-Un cambio para requerir una parte superior redondeada del arco antivuelco, lo que reducirá la posibilidad de que se hunda en el suelo durante un accidente.

-Un cambio para asegurar una altura mínima para el punto de aplicación de la prueba de homologación.

-Creación de una nueva prueba de homologación física donde la carga empuja el aro antivuelco en dirección hacia adelante.

-Definición de nuevos ensayos a realizar por cálculo.

Como objetivo a medio plazo, para 2024, la intención es proceder a una revisión significativa de las pruebas de aro antivuelco para garantizar que los automóviles en el futuro resistan cargas significativamente más severas.