Emerson Fittipaldi durante el Gran Premio de Miami 2022.

Emerson Fittipaldi durante el Gran Premio de Miami 2022. Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Emerson Fittipaldi, de gran campeón de la Fórmula 1 a referente de la ultraderecha de Italia

Será candidato al Senado en las elecciones italianas de la mano del partido Fratelli d'Italia, liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni.

15 agosto, 2022 17:56

Emerson Fittipaldi será uno de los candidatos al Senado en las próximas elecciones italianas de la mano del partido político Fratelli d'Italia, liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni. Se presentará en la circunscripción sudamericana del partido que parte como favorito para las elecciones generales del 25 de septiembre. Primero con Lotus y después con McLaren, fue un referente para el automovilismo de Brasil siendo su primer campeón de la Fórmula 1, el segundo sudamericano tras los cinco títulos de Juan Manuel Fangio.

La decisión se tomó el pasado jueves, tras una larga llamada telefónica con Meloni. Fittipaldi aceptó con entusiasmo la candidatura y también recibió el apoyo incondicional del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Brasileño de nacimiento e italiano por sangre paterna, el expiloto de 76 años pretende realizar un proyecto bien estructurado para el área deportiva con la intención de introducir el reconocimiento automático de los diplomas de italobrasileños y sudamericanos en Italia.

Fratelli d'Italia pretende llamar al electorado sudamericano residente en el país con este movimiento. "Ya puse en papel varias propuestas y todas tienen como objetivo promover acciones relacionadas con los brasileños que tienen fuertes lazos con las tierras, la cultura y el deporte italianos. Espero tener el apoyo de los votantes de Brasil y de América Latina, pero también de los que viven en Italia", sentencia Fittipaldi en palabras para Il Giornale.

Emerson Fittipaldi sonríe.

Emerson Fittipaldi sonríe. Europa Press

Meloni apuesta por la figura de Fittipaldi para que le ayude a ser la primera mujer en ocupar el cargo de jefe de gobierno en Italia. Tras años forjando un ideario de extrema derecha al frente de su partido, esta semana pasada publicó un vídeo en el que condena el fascismo y niega una deriva antidemocrática. En España se ha asociado a Vox participando en un mitin en Marbella en el que expresó su línea dura con la inmigración y la homosexualidad.

Fratelli d'Italia lidera una coalición que incluye a la Lega de extrema derecha de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, que se prevé que gane las elecciones generales el 25 de septiembre. Según los últimos sondeos, el nuevo partido de Fittipaldi sería el más votado con un 24,2% de los votos. Emerson ya fue controvertido al mostrar su apoyo público a Bolsonaro en las elecciones de 2018. Ahora él puede llegar a la política.

[El fracaso del pacto de centro izquierda abre la puerta a la extrema derecha en Italia]

El padre de Fittipaldi, Wilson, mejor conocido como 'Baron', también nació en Brasil, pero era hijo de inmigrantes italianos y tenía la nacionalidad. Eso le permitió a Emerson heredarla. La rama italiana de la familia del doble campeón de la Fórmula 1 proviene de Trecchina, una localidad de poco más de 2.500 habitantes, en la provincia de Potenza

El expiloto pretende acercar al país europeo a los descendientes de italianos que viven en Brasil y Sudamérica, con "políticas y proyectos para el desarrollo de la actividad a través de fondos de apoyo a deportistas y deportes tanto de Italia como de la Unión Europea". En esta integración, la idea es crear campeonatos en Italia para atletas de ascendencia italiana que viven fuera del país. Fuera del ámbito deportivo, incluso tiene la intención de crear una universidad para acoger a los descendientes de italianos que se encuentran dispersos por el mundo.