Helmut Marko y Christian Horner hablan con Max Verstappen

Helmut Marko y Christian Horner hablan con Max Verstappen Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Red Bull, sin piedad con Ferrari: "Están haciendo casi todo mal"

Helmut Marko, uno de los principales asesores del equipo Red Bull, ha aprovechado el parón veraniego para lanzar un dardo a la escudería italiana.

10 agosto, 2022 12:28

La temporada está siendo inmejorable para Red Bull. Max Verstappen va lanzado a por su segundo Mundial liderando la clasificación, mientras que el tercer puesto es para su compañero 'Checo' Pérez. Una situación idílica para la escudería austriaca, que ya ve en el horizonte hacerse con el 'doblete', el Mundial de pilotos y el de constructores.

Por si fuera poco, a su principal competidor, Ferrari, se le acumulan los problemas. Errores clamorosos en la estrategia, fallos individuales de sus pilotos y problemas de fiabilidad están lastrando las posibilidades de Carlos Sainz y Charles Leclerc, que cada vez ven más lejos a los Red Bull.

Ahora, en pleno parón veraniego, Helmut Marko, uno de los principales asesores de Red Bull, ha querido poner en valor las actuaciones de Verstappen y ha aprovechado para atacar a Ferrari en el periódico Osterreic.

Max Verstappen celebra su victoria en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1

Max Verstappen celebra su victoria en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 Reuters

"Están haciendo casi todo mal. En Budapest (la última carrera disputada), por ejemplo, no dieron a los neumáticos la ventana de temperatura adecuada por primera vez y también eligieron la estrategia equivocada", explica Marko.

El expiloto reflexiona sobre este año, y admite que está muy contento con cómo se están desarrollando las carreras para su equipo y, sobre todo, para Max. "Pocas veces ha sido tan divertido. Casi todos los fines de semana es un placer, muy diferente a la temporada pasada, cuando todo era estresante", apunta sobre lo ocurrido por la pelea entre el neerlandés y Lewis Hamilton, que tuvo a los espectadores pegados a la tele hasta la última carrera, cuando Verstappen se coronó por primera vez en la Fórmula 1.

[Hamilton y Verstappen se burlan de Ferrari: sus risas por el grave error con Leclerc]

"Es un poco vergonzoso que Ferrari cometa tantos errores. Están por debajo de su valor, realmente lo sentimos por ellos. Pero, de nuevo, volverán", asegura Marko. Un ataque inmisericorde contra la escudería italiana, que no está teniendo su mejor campaña.

En lo que se refiere a la evolución de Verstappen, Marko se muestra más que satisfecho: "Cuando trajimos a Max a la Fórmula 1 a los 17 años, era el mayor talento con el que me he encontrado, pero era demasiado impulsivo", admite para el citado medio. "Con las victorias, ganó en madurez".

Un Mundial encaminado

Ahora mismo, la clasificación del Mundial de Fórmula 1 2022 deja a Max Verstappen primero con 258 puntos, Charles Leclerc (Ferrari) segundo con 178 puntos, Sergio 'Checo' Pérez tercero con 173 puntos, George Russell (Mercedes) cuarto con 158 puntos y Carlos Sainz (Ferrari) quinto con 156 puntos.

Sobre la última carrera, el asesor de Red Bull afirma que "cuando mantuvo la calma al principio en Budapest mientras adelantaba, pensé '¿realmente es Max el que está sentado ahí?' Con esta madurez, lo hace más fácil para todo el equipo. Solo quiero que se aprecie lo suficiente la actuación de Max".

"Después de la mala suerte en la calificación, ganó desde el décimo lugar en una pista en la que se supone que no tienes posibilidades desde atrás. Si hubiera estado al frente, habría estado arriba y lejos otra vez", sentencia Helmut Marko.