Oscar Piastri y Daniel Ricciardo

Oscar Piastri y Daniel Ricciardo

Motor FÓRMULA 1

McLaren comunica a Ricciardo que no seguirá en 2023 y apunta a Alpine: Piastri será su sustituto

La factoría de Woking ha decidido emprender una importante remodelación dentro de su alineación de pilotos y cambia a un australiano por otro. 

5 agosto, 2022 15:33

Poco a poco empiezan a encajar las piezas en el nuevo puzzle de la Fórmula 1. Las últimas decisiones han generado un efecto dominó muy importante y un baile de pilotos que recuerda a los mejores mercados de fichajes de las últimas décadas. Unos que se van, campeones que se mueven y jóvenes estrellas abriéndose paso. 

Todo arrancó con el anuncio de la retirada de Sebastian Vettel del 'Gran Circo'. El alemán tras más de tres lustros en la élite, cuatro equipos diferentes y cuatro títulos mundiales ha decidido parar y decir adiós a la Fórmula 1. El que fuera piloto de la casa Red Bull, pasando por Toro Rosso, lo que ahora es Alpha Tauri, intentó una nueva aventura en Ferrari y después en Aston Martin. Sin embargo, nada volvió a ser igual como en aquellos seis años dorados en la factoría de Milton Keynes

Su retirada le abrió las puertas de un nuevo proyecto a Fernando Alonso, que decidió fichar por Aston Martin y decir adiós a Alpine. Los galos contaban con que su sustituto sería el joven talento Oscar Piastri y decidieron presionarle anunciando que llegaría en 2023. Sin embargo, este se rebeló y sacó a la luz las mentiras de la escudería francesa que no tenía realmente atado la continuidad de su joven talento. 

[Red Bull se planteó volver a fichar a Sebastian Vettel: "Tuvimos conversaciones"]

Ahora, el ganador de la F2 ya ha completado su siguiente paso con el baile de piezas que ha realizado. Tal y como ha avanzado el portal de Países Bajos Racing News 365 y la revista británica Autosport, McLaren ya le ha comunicado a Daniel Ricciardo que no cuentan con él para 2023. El australiano tiene contrato para la temporada que viene, pero los de Woking están decididos a rescindir esa vinculación aunque tenga que ser previo pago. 

Ricciardo en el Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1

Ricciardo en el Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1 Reuters

Las opciones de Ricciardo

Daniel ha tenido sobre la mesa seguir dentro de la casa de McLaren, pero en otra competición que no fuera la Fórmula 1. Por ejemplo, en la IndyCar. Sin embargo, el australiano tiene claro que quiere seguir en el 'Gran Circo' y por eso recibirá la correspondiente indemnización y buscará un nuevo equipo. 

[Alpine, en el foco tras los casos de Fernando Alonso y Piastri: "Estoy contento de haber salido de allí"]

Ahora, sus pasos apuntan hacia Alpine de manera clara. Parece que es la mejor opción del australiano ya que no hay muchos más huecos en la parrilla. El otro podría estar en Haas si finalmente hay movimientos también en el equipo de Guenther Steiner. Pero la casa francesa parece una opción apetecible. Además, Ricciardo ya sabe lo que es pilotar para Renault, fue su equipo antes de llegar a McLaren, y también pudo disfrutar de sus unidades de potencia durante su larga etapa en Red Bull. 

Daniel llegó a McLaren el año pasado, justo cuando Fernando Alonso firmaba por Alpine, y sus dos temporadas con los de Woking no han sido especialmente positivas a pesar de que consiguió sumar el año pasado una victoria en Monza. De ahí que ni siquiera le vayan a dejar terminar el contrato que ya tenía firmado con ellos. 

[El análisis sobre Fernando Alonso y Aston Martin de una leyenda de la F1: "No sé por qué se cambia"]

El fichaje de Piastri

En paralelo con la salida de Ricciardo, se ha apuntado también sobre quién será su sustituto. Como estaba previsto, se confirma lo que era un secreto a voces. Oscar Piastri llegará a McLaren para hacer su debut en la Fórmula 1 después de haber ganado el año pasado la F2 y de haber sido este curso piloto probador y de control de rendimiento de la escudería Alpine. 

Oscar Piastri luciendo los colores de Alpine

Oscar Piastri luciendo los colores de Alpine Europa Press

Así pues, se pone fin a buena parte del enorme culebrón que se había organizado en la Fórmula 1. Ahora solo queda por confirmar cuál será el próximo paso de Ricciardo. Sin embargo, McLaren tendrá que solucionar otras cuestiones como ver qué pasa con otro de los que parece que será su piloto. Se trata de Alex Palou

[El mejor análisis sobre la figura de Fernando Alonso en Fórmula 1: "Nunca fue un destructor de equipos"]

El español, campeón de las IndyCar Series en 2021, vivió una situación parecida a la de Piastri. Chip Ganassi anunció su renovación en contra de su voluntad y este aprovechó para hacer público que había fichado por el grupo McLaren. Sin embargo, su litigio parece ir para largo porque él su potestad para romper el contrato que tenía firmado con Chip hasta 2023 no está tan clara. 

Quien sí la tenía era Piastri, que a pesar de estar vinculado con Alpine también para 2023 y de tener una opción para 2024, disponía de una cláusula mediante la cual, si no le garantizaban un asiento en el equipo antes del mes de julio, podía firmar por quien quisiera. Una circunstancia que ya habría sido evaluada y aprobada por la Oficina de Reconocimiento de Contratos de la FIA y que por lo tanto parece irreversible.