El efecto dominó del fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin

El efecto dominó del fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin David Vicente / Reuters

Motor FÓRMULA 1

El fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin afectará a la IndyCar y a más de cinco pilotos

Daniel Ricciardo podría ir a Chip Ganassi, Alex Palou y Oscar Piastri a McLaren y Alpine seguirá buscando. Colton Herta podría entrar en el juego.

5 agosto, 2022 02:15

El terremoto que ha provocado Fernando Alonso tras su fichaje por Aston Martin trascenderá competiciones. El timing del movimiento ha supuesto que Alpine también se quede sin Oscar Piastri, al que anunciaron a la desesperada como piloto para la próxima temporada y que tiene un acuerdo con McLaren. Es una situación similar a la que le ha ocurrido al español Alex Palou en la IndyCar. Precisamente, él se verá afectado por este movimiento en la Fórmula 1 junto a Daniel Ricciardo, que podría acabar en Estados Unidos.

Aunque el 'Gran Circo' está a la espera también de la decisión que tome Lewis Hamilton al final de la temporada, que podría rematar el baile de asientos para 2023 con una retirada, Alonso provocó un tsunami que va más allá de la competición de la FIA. El conflicto entre Chip Ganassi y McLaren en la IndyCar con Palou se podría resolver con una cesión de Ricciardo a la competición norteamericana para correr con la primera escudería y que el piloto español llegue a la que tiene su fábrica en Woking.

Si esto sucede, Alpine se quedaría sin el piloto con más experiencia y talento que hay en la parrilla de la Fórmula 1 con opciones para moverse. Sería complicado que la escudería francesa llegase a un acuerdo con Ferrari para que Mick Schumacher corriera con ellos. Las opciones empiezan a escasear, mientras en Estados Unidos abren el melón de Colton Herta, el piloto de Andretti en IndyCar relacionado con la entrada de esta escudería en el futuro en el 'Gran Circo'.

Oscar Piastri luciendo los colores de Alpine

Oscar Piastri luciendo los colores de Alpine Europa Press

El juego de los rumores no hace que prender más el caldero que puso en el fuego Fernando Alonso. Desde el anuncio oficial de Aston Martin, los acontecimientos que han ido sucediendo han dejado a Alpine muy tocado. La escudería tenía por contrato que antes del 31 de julio debía encontrar asiento a Piastri. Confiados en la fidelidad del joven australiano, estiraron la negociación con el asturiano sin ofrecerle lo que quería hasta ese instante. Entonces, se rompió la cuerda.

Mark Webber, representante de Piastri, también negociaba con McLaren. El rendimiento de Ricciardo este año es bajo y el australiano es el mayor talento incipiente, cuestiones por las que el equipo se lanzó a por él. Vencida la fecha en la que Oscar quedaba libre para negociar con otro equipo, Alpine se quedaba sin uno de los mejores pilotos de la historia tras dejar ir a Alonso y sin uno de los que aspiraba a serlo. Este gran lío se unió con otro que ocurre al otro lado del charco.

[Hannah Schmitz, la mujer en la sombra de Red Bull que bloquea la estrategia de Ferrari cada carrera]

Alex Palou, actual campeón de la IndyCar, y Chip Ganassi se veían envueltos en una guerra que alcanzaba la justicia. La escudería decidió anunciar la renovación su piloto sin que este la hubiera aceptado y sin consultarle, a lo que este respondió firmando un nuevo contrato con McLaren. El español tiene contrato hasta la finalización de la temporada 2023, pero este anuncio unilateral provocó la batalla donde ambas partes han acabado con sendos procedimientos legales.

La escudería británica, que está mejorando notablemente sus resultados en IndyCar Series, le ofrece también la posibilidad de que se le abra una puerta en la Fórmula 1 como se ha demostrado en el caso de Pato O'Ward, que ya se ha subido a uno de los bólidos de McLaren. Ahora, todos ellos están pendientes de lo que suceda con el caso de Oscar Piastri si finalmente firma con los de Woking. Zak Brown cuenta en su mano con más cartas que nadie.

Daniel Ricciardo, piloto de McLaren para la temporada 2022 de la Fórmula 1

Daniel Ricciardo, piloto de McLaren para la temporada 2022 de la Fórmula 1 AFP7 / Europa Press

Ese problema judicial podría acabar de forma amistosa con la figura de Ricciardo. El australiano podría verse motivado por emprender un viaje a norteamerica para tratar de triunfar en la IndyCar. La cesión del piloto de 33 años de McLaren a Chip Ganassi serviría para calmar las aguas, que Palou pueda firmar con los británicos de forma oficial y se abra la puerta a la llegada de Piastri a un asiento oficial en la Fórmula 1 para la temporada 2023.

Está claro que el único perjudicado de todo esto es Alpine. Después de que hayan saltado rumores de una nueva salida de la escudería francesa como sucedió con Renault en el pasado y el interés de la escudería Andretti por entrar en el 'Gran Circo' pueden tender otro puente entre la IndyCar y la Fórmula 1. La escudería francesa podría encontrar en Colton Herta el piloto que necesita para la próxima campaña tras perder a la que debía ser su gran apuesta.

El resto de la F1

Mientras tanto, en la Fórmula 1 hay más asientos que podrían quedar libres. Alfa Romeo todavía no ha confirmado a Guanyu Zhou para 2023, aunque todo hace pensar que continuará con la escudería italiana. En Haas, solo Kevin Magnussen tiene contrato para la próxima temporada. El futuro de Mick Schumacher se debate estos días y puede cambiar en función de los acontecimientos que sigan. Lo mismo sucede con Yuki Tsunoda en AlphaTauri, aunque el hecho de que Red Bull haya prorrogado el contrato de suministros con Honda le acerca a la renovación.

La salida más clara en este momento parece la de Nicholas Latifi de Williams. El canadiense dejará su asiento con la posibilidad de que Nyck De Vries o un piloto de Fórmula 2 como Logan Sargeant y Felipe Drugovich sea el nuevo dueño. Alguno de estos podría acabar en Alpine, aunque el plan de la escudería francesa es que Esteban Ocon sea el líder. No lo tendrán fácil los de Enstone para sustituir a Fernando Alonso, aunque la frase en sí sea una perogrullada cuando se habla de un campeón.