Las ruedas de Guayule que estrenarán los coches de la Indycar.

Las ruedas de Guayule que estrenarán los coches de la Indycar. IndyCar

Motor FÓRMULA 1

¿Neumáticos hechos con arbustos en la Fórmula 1? La IndyCar marca el camino de las carreras eco

Bridgestone estrena este fin de semana en Nashville unas ruedas fabricadas con guayule que se acercan al plan Net Zero Carbon de la Fórmula 1.

4 agosto, 2022 13:52

La crisis de abastecimiento de materias primas acelera la transición hacia la búsqueda de materiales más ecológicos. Eso es lo que ha sucedido con el Guayule, un arbusto que crece en los desiertos de México y al suroeste de Estados Unidos y es resistente al clima seco y al calor. Primero lo usó Ford para las puertas y los cristales. Después llegó a las ruedas. Firestone hizo una prueba en las 500 millas de Indianápolis, pero ahora las implantará en carrera. El experimento puede hacer llegar estos neumáticos a la Fórmula 1.

Durante la prueba de Nashville de este fin de semana de la IndyCar aparecerán estos neumáticos en sustitución del habitual compuesto blanco. Así lo ha anunciado la competición: "Este nuevo neumático ecológico está parcialmente compuesto de un nuevo caucho natural sostenible que requiere menos recosecha que las fuentes tradicionales de caucho". Bridgestone planea incorporar caucho natural de guayule en más de sus neumáticos de carreras a partir de 2023.

La Fórmula 1 tiene contrato con Pirelli hasta 2024, pero en el pasado ya se utilizaron los Bridgestone. Además, la marca italiana trabaja también en llevar componentes sostenibles al 'Gran Circo' después de que anunciaran el pasado mes de junio una línea de crédito vinculada a la sostenibilidad por un monto de hasta 400 millones de euros. En este sentido, teniendo en cuenta el plan Net Zero Carbon que ha implantado la competición de la FIA, la otra empresa les lleva la delantera.

El guayule es una planta perenne de 50 a 100 cm altura con necesidades de riego que varían entre los 250 y los 450 mm de lluvia en verano y se desarrolla en un rango de temperaturas que va desde los -23º C hasta los 49º C, lo cual la hace perfectamente adaptable a gran parte de los climas del mundo entero. Bridgestone comezó a investigar con este arbusto en el año 2012, y en 2015, ya habían logrado un primer prototipo. Esperan que en 2030 todos los neumáticos lleven este componente.

"La hevea brasiliensis, que es el árbol del que actualmente obtenemos nuestro caucho natural, es renovable, pero hemos observado la cantidad de agua que se utiliza en el proceso de fabricación, junto con el hecho de que existe cierta inestabilidad geopolítica en las áreas donde se cultiva. Con Guayule se usa mucha menos agua para producir y se cultiva en el suroeste de los EEUU", explica la compañía. Es un avance más que interesante que la Fórmula 1 seguirá de cerca.

[Alex Palou y el sueño de un tercer español en la F1: su fichaje por McLaren y la crisis de Ricciardo]

Eso sí, en los neumáticos que llevarán este fin de semana los coches de la IndyCar no toda la goma es de caucho de guayule. De momento, está en el interior de los flancos, el área del neumático que utiliza más caucho natural. La banda de rodadura no cambiará con respecto a la habitual. Bridgestone tiene previsto que los neumáticos Firestone Firehawk incorporen más este tipo de caucho hasta implantar de forma definitiva unas ruedas fabricadas casi completamente con este arbusto.