Alex Palou, concentrado antes de una carrera

Alex Palou, concentrado antes de una carrera

Motor INDYCAR

Guerra total entre Alex Palou y Chip Ganassi: demandado por su nuevo contrato con McLaren

La escudería para la que sigue compitiendo y la cual anunció su renovación si su confirmación ha decidido volver a la carga contra el piloto español. 

27 julio, 2022 17:53

Serios problemas para Alex Palou en su guerra contra el que todavía es su equipo, Chip Ganassi. La tensión ha crecido entre las dos partes hasta límites realmente altos debido a las noticias y a los hechos que acontecieron hace unos días. La escudería decidió anunciar la renovación su piloto sin que este la hubiera aceptado y sin consultarle, a lo que este respondió firmando un nuevo contrato con McLaren

Una situación rocambolesca y muy polémica entre corredor y equipo que no ha vivido todavía su último capítulo. La guerra entre ambas partes ha estallado de manera definitiva ya que Chip Ganassi ha decidido abrir un procedimiento legal contra el propio Alex. Le han demandado por ese nuevo contrato que había firmado con el que parecía que iba a ser su nuevo equipo, McLaren. 

El enfrentamiento ahora mismo es total entre ambas partes y es que Alex Palou todavía tiene contrato con Chip Ganassi hasta la finalización de la temporada 2023. Sin embargo, el hecho de que su escudería decidiera anunciar su renovación sin que él hubiera aceptado su oferta y sin que el acuerdo fuera oficial, provocó que Palou montara el cólera y decidiera buscar una salida de forma unilateral. 

[Alex Palou y el sueño de un tercer español en la F1: su fichaje por McLaren y la crisis de Ricciardo]

De hecho, respondió a esa falsa renovación con el anuncio oficial de su fichaje por McLaren, con quien ya tenía negociaciones muy avanzadas, seguramente para cuando finalizara su contrato. La escudería británica, que está mejorando notablemente sus resultados en IndyCar Series, le ofrece también la posibilidad de que se le abra una puerta en la Fórmula 1.

Alex Palou con el nuevo monoplaza para 2022

Alex Palou con el nuevo monoplaza para 2022 Chip Ganassi

Sería en un equipo que, aunque no pelea por el título, sí es competitivo y está inmerso en la lucha por la cabeza de la clase media con Alpine. De hecho, cuenta en sus filas con dos corredores de grandísimo nivel como Lando Norris o Daniel Ricciardo. El australiano no ha conseguido adaptarse a su nuevo equipo y su puesto es el que estaría en peligro.

El inicio del conflicto

La renovación de Alex fue anunciada el pasado 12 de julio en un comunicado en el que se adjuntaban unas declaraciones que se le atribuían, pero que él mismo aseguró que no eran suyas. De hecho, Palou había comunicado al equipo de manera interna que tenía la intención de salir a pesar de que Chip le había dado la oportunidad de pelear por el título en los últimos años. De hecho, es el vigente campeón de las IndyCar Series tras la impresionante temporada que realizó en 2021. 

Alex es uno de los mayores talentos del universo del automovilismo y en especial del entorno de la competición americana. Saltan chispas en un conflicto sobre el que ha informado Indystar anunciando que Ganassi ha solicitado una audiencia antes del mes de agosto para resolver el asunto. 

[Carlos Sainz gana galones en Ferrari y amenaza el estatus de Leclerc: "Me parece su auténtico líder"]

Así pues, el corredor catalán tendría un periodo de entre 20 y 23 días para elevar su respuesta. Un plazo que viene marcado por la forma en la que ha recibido dicha convocatoria. Si esta fuera por correo, dispondría de un plazo mayor. La denuncia fue interpuesta el pasado 25 de julio. En ella, Alex aparece como el demandado junto a ALPA Racing, su entidad de competición. Piloto e institución han sido convocados en España e Indianápolis respectivamente.

Alex Palou en un evento publicitario

Alex Palou en un evento publicitario

Ganassi ha emitido un comunicado oficial informando sobre lo sucedido: "Alex Palou tiene un contrato con Chip Ganassi Racing hasta finales de la temporada 2023. Es un miembro valioso de nuestro equipo y vamos a seguir apoyándole persiguiendo victorias, podios y campeonatos de IndyCar. Como resultado de que un equipo ha intentado de forma impropia hacerle un contrato violando los términos claros de nuestro contrato, vamos a comenzar un proceso legal de acuerdo al contrato. Todas las preguntas sobre el asunto las llevará nuestro consejero legal".

Problemas fuera y dentro

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el caso, pero de momento no hay constancia de que la denuncia presentada por Chip Ganassi vaya contra el equipo de McLaren. Eso sí, su nombre sí aparece en los archivos presentados y se solicita que aporte documentación al caso. Lo que sí se ha podido ver es que desde los problemas deportivos han empezado a crecer alrededor de Palou desde que estalló la polémica con su futuro. 

A pesar de que Chip Ganassi afirma que le apoyará pase lo que pase hasta el final de la temporada en su intento por remontar el título, los últimos resultados han estado marcados por averías mecánicas y malas decisiones desde el garaje. El español lleva tres carreras sin conseguir entrar en el Top5. De momento, es sexto en la clasificación a 44 puntos del líder Marcus Erickson, compañero de Alex en Chip Ganassi. El título está más complicado que nunca y su presente y su futuro, en problemas.