Charles Leclerc en el circuito de Paul Ricard

Charles Leclerc en el circuito de Paul Ricard Reuters

Motor FÓRMULA 1

Leclerc se apoya en Carlos Sainz para firmar la pole en el GP de Francia: Fernando Alonso saldrá 7º

Brillante actuación de la pareja de Ferrari para llevarse la primera plaza de salida por delante de Max Verstappen en el circuito de Paul Ricard.

23 julio, 2022 17:08

Impecable actuación del equipo de Ferrari en el circuito de Paul Ricard. La escudería italiana esta vez sí ha funcionado como una familia sin fisuras. Carlos Sainz lanzó a Charles Leclerc con un rebufo académico y el monegasco pudo firmar el mejor tiempo del fin de semana para conseguir una pole position que puede ser clave este domingo. 

Así pues, el segundo clasificado del campeonato del mundo saldrá por séptima vez este curso desde la primera posición de la parrilla. Segundo será Max Verstappen, quien no pudo hacer frente a la gran sinfonía de los de Maranello. Tercero es 'Checo' Pérez, que se quedó a un suspiro de su compañero de equipo. 

Carlos Sainz no marcó ningún tiempo ya que, debido a todos los cambios que llevará a cabo en su F1-75 de cara a la carrera del domingo, saldrá a la cola de la parrilla. Su única meta era estar por delante de Kevin Magnussen, quien también ha cambiado su motor, y era la única plaza que podía ganar. Sin embargo, dejó una gran labor de equipo. 

Por detrás, buena actuación de Fernando Alonso que consiguió meterse en la Q3 con holgura a pesar de que luego fue superado por rivales directos como Lando Norris. El británico se sacó una brillante vuelta final. El asturiano saldrá séptimo en el circuito de Paul Ricard. 

Sábado casi redondo para Ferrari. Carlos Sainz demostró que no se le caen los anillos a la hora de defender los intereses de su escudería y de apoyar a su compañero de equipo cuando es lo que tiene que hacer. A pesar de los rumores que han circulado en las últimas semanas sobre si el español iba a ser relegado a un segundo plano, ha querido regalar a todos los ferraristas una actuación sacada del manual de buen compañero. 

[Alpine trabaja en la renovación de Alonso: "Nos gustaría que pilotara el año que viene"]

Con dos rebufos antológicos ha propiciado que Charles Leclerc haya podido conseguir la pole aventajando en tres y cuatro décimas a la pareja de Red Bull. El monegasco cumplió con un primer y tercer sectores perfectos y puso la guinda a un enorme trabajo en pareja. 'Checo' Pérez estuvo a punto de dar un gran susto a Verstappen demostrando que está muy cerca de su compañero de equipo. La mala fortuna es que Carlos, que podría haber marcado él mismo la pole position, estaba lastrado por su penalización. 

El imperio británico contraataca

Por detrás, quien también brilló fue Lewis Hamilton. Aunque a años luz de los primeros, e británico consiguió ganar una batalla muy importante, la del imperio británico a sus dos compatriotas. Le metió tres décimas a un gran Norris que saldrá quinto y cuatro a su compañero de equipo, George Russell. Ambos ya a más de un segundo de los primeros. 

[Guerra interna en Alpine: Fernando Alonso critica el rendimiento del coche en el circuito de Paul Ricard]

En otro mundo aparte se situó Fernando Alonso, quien había demostrado buenas sensaciones en la Q2, pero quien no pudo conseguir un premio mayor cuando se jugó lo importante entre los 10 primeros. McLaren vuelve a estar por delante y el asturiano tendrá que buscar la machada desde el séptimo lugar. Una posición que tendrá difícil de mantener cuando Carlos Sainz llegue por detrás en plena remontada. Tsunoda ha sido el último clasificado. 

Fuera de la Q3 se quedaron los compañeros de Norris y Fernando. Daniel Ricciardo fue undécimo y Esteban Ocon duodécimo. No obstante, ellos y todos los que vienen por detrás ganarán las plazas de Sainz y Magnussen. Y en su caso completarán el Top10. Quienes tampoco pasaron el segundo corte fueron Valtteri Bottas, Sebastian Vettel y Alexander Albon.

La gran sorpresa de la jornada ha sido la debacle de Pierre Gasly. Mientras su compañero Yuki Tsunoda llegaba hasta la Q3, él no ha conseguido superar la primera barrera de la Q1. La misma suerte que han corrido otros pilotos habituales en estas batallas como Lance Stroll, Guanyu Zhou, Mick Schumacher y Nicholas Latifi. Algunos como el hijo del 'Kaiser' tuvieron mala suerte ya que no pudieron pasar el corte al recibir la anulación de sus vueltas.