Alex Palou

Alex Palou

Motor FÓRMULA 1

Alex Palou y el sueño de un tercer español en la F1: su fichaje por McLaren y la crisis de Ricciardo

El campeón de la IndyCar en el año 2021 se iniciará en la Fórmula 1 a partir de 2023, dejando así una puerta abierta a un estreno futuro en el Gran Circo.

14 julio, 2022 02:15

McLaren Racing ha dado la bienvenida a su proyecto al piloto español Alex Palou. El que fuera campeón de la IndyCar en el año 2021 abrirá una nueva etapa de su carrera en 2023. Con su fichaje, se presume que comenzará a coquetear con la Fórmula 1, haciendo soñar así a los aficionados españoles con un posible tridente en el Gran Circo en un futuro no tan lejano.

El anuncio del fichaje de Alex Palou por McLaren coincide con uno de los momentos más complicados de Daniel Ricciardo en la escudería británica de automovilismo. El australiano tiene contrato hasta 2023 y está firmando una temporada decepcionante. Acumula 17 puntos después de haberse disputado once carreras del Mundial de F1, mientras que su compañero, Lando Norris, suma 64 a estas alturas del campeonato.

La llave está al entrelazar la llegada de Palou en 2023 a McLaren y el final del contrato de Ricciardo en ese mismo año. Un asiento quedaría libre entonces y después de poder realizar test y probarse en un monoplaza, este podría ir a parar a las manos del piloto español. Al menos, podrá luchar por él si así lo desea.

Nuevos horizontes

En una entrevista concedida por Alex Palou a EL ESPAÑOL el pasado mes de octubre, el piloto no pensaba en un acercamiento a la Fórmula 1. "¿Se ve toda tu carrera en la IndyCar?", fue la pregunta a la que tuvo que hacer frente. "Es difícil, la verdad es difícil, pero yo sí. De momento sí. A no ser de que cambie algo drásticamente en la Indy que me deje de gustar, ahora mismo me encanta. Creo que es la mejor categoría que hay. Sí que es verdad que no es el pico del automovilismo, todos sabemos que eso es la Fórmula 1, aunque es más pico de tecnología y de fábricas que de automovilismo puro, porque aquí todo está mucho más igualado", respondió.

"Al final la Fórmula 1 es el pico del automovilismo y sabes que solo hay 22 personas que pueden correr ahí y cuando eres pequeño vas buscando hasta dónde puedes llegar, sobre todo por ti mismo, no por tener un patrocinador muy grande o por tener mucha fuerza política", agregó entonces Alex Palou.

[Alex Palou apuesta por todo en 2022: "El objetivo es volver a ganar el título de la IndyCar y las 500 Millas"]

No se podía imaginar entonces que ni un año más tarde, McLaren llamaría a su puerta. Para Alex Palou, "la Fórmula 1 es el pico del automovilismo". Pero no creyó poder llegar hasta el Gran Circo por diferentes condicionantes que marcan este deporte. Sin embargo, esta opción ya no puede descartarla tras su fichaje por la escudería británica.

A partir de 2023, el piloto catalán podrá competir con la escudería británica y también probar con el equipo de F1 junto a otros como Pato O'Ward y Colton Herta. El objetivo entonces será que se inicie en la categoría reina del automovilismo en los test con el MCL35M F1 2021. Esta oportunidad de futuro es un premio a todo el trabajo que ha realizado a lo largo de su vida.

Álex Palou, en el Gran Premio de Long Beach en la Indycar

Álex Palou, en el Gran Premio de Long Beach en la Indycar EFE / IndyCar

Con 25 años, ya sabe lo que es ganar un campeonato tan competitivo como la IndyCar y ahora recibe parte del reconocimiento con su fichaje por McLaren: "Estoy extremadamente emocionado de unirme a la lista de pilotos de un equipo tan icónico como McLaren. Estoy emocionado de poder mostrar lo que puedo hacer al volante de un Fórmula 1 y ver qué puertas se pueden abrir. Quiero agradecer a todos en Chip Ganassi Racing por todo lo que han hecho por mí".

En McLaren también están encantados con la incorporación del piloto español, tal y como se ha encargado de confirmar Zak Brown, CEO del equipo: "Siempre hemos dicho que queremos el mejor talento en McLaren y es emocionante poder incluir a Álex Palou en esa lista. Alex es un piloto increíblemente talentoso que ha ganado en todas las series en las que ha corrido, y estoy feliz de darle la bienvenida a la familia McLaren".

Will Power, rival de Alex Palou en la IndyCar, ha asegurado al conocer la noticia que el fichaje del español por McLaren tiene al Gran Circo como parada final: "Al cien por cien es por lo que Palou quiere ir a McLaren, para tener una oportunidad en la F1". Si el aterrizaje en la Fórmula 1 se acaba confirmando, la afición española podrá aumentar su lista de pilotos a tres, contando ya con el bicampeón Fernando Alonso y con Carlos Sainz Jr..

Ricciardo no se rinde

El flamante fichaje de McLaren mete más presión, si cabe, a Daniel Ricciardo. En la escudería británica quisieron reforzar a su piloto tras el Gran Premio de Austria, pero lo cierto es que los resultados y los rumores están ahí. Y, más importante, no le están siendo indiferentes a nadie. A raíz de todo lo que se está montando a su alrededor, el australiano ha querido lanzar su propio comunicado.

"Ha habido un montón de rumores alrededor de mi persona, pero quiero que lo escuchéis por mí. Estoy comprometido con McLaren hasta el final del próximo año y no me voy a marchar (de la Fórmula 1). Estoy de acuerdo en que no siempre ha sido fácil, pero... ¿quién quiere que sea fácil? Estoy dejándome la piel con el equipo para mejorar, entender el coche y llevarlo hacia delante, donde pertenece. Todavía quiero esto más que nada", ha sentenciado Ricciardo.