Fernando Alonso en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1

Fernando Alonso en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Alpine desvela el valor real de Fernando Alonso: las claves del cambio

El español ha conseguido 26 de sus 28 puntos en las últimos cinco Grandes Premios y en Silverstone tuvieron su mejor actuación en cuanto a ritmo. 

5 julio, 2022 13:00

Alpine está de enhorabuena. Especialmente en el lado del garaje de Fernando Alonso. Las últimas carreras están dejando un sabor de boca muy positivo en la escudería francesa con resultados realmente importantes. Más allá de los puntos que se han conseguido, son las sensaciones y el hecho de ver al A522 compitiendo contra los mejores, algo que no había pasado con regularidad en toda la temporada. 

En Canadá, Fernando Alonso se aprovechó de la lluvia y de la sanción de Charles Leclerc para clasificar en segunda posición. En carrera las cosas no terminaron de salir, pero lo cierto es que el paso hacia delante había sido importante. Y en Silverstone, las cosas salieron mejor en carrera que en la qualy, consiguiendo traducir en puntos esas buenas previsiones que había en cuanto al ritmo del Alpine

Un quinto puesto que le permite a Fernando dar un subidón de puntos a su casillero. Ahora tiene 28 unidades, de las cuales todas menos dos han llegado en las últimas cinco carreras. Y eso que en el Gilles Villeneuve hubiera merecido un final más a la altura de su exhibición bajo la lluvia en la clasificación. 

[El paralelismo entre Carlos Sainz padre e hijo: 1ª victoria con sufrimiento y un camino hacia el éxito]

Fernando Alonso en su A522 en el Gran Premio de Canadá

Fernando Alonso en su A522 en el Gran Premio de Canadá Europa Press

El cambio de Alpine

En Alpine decidieron apostar por la velocidad punta como una de sus grandes armas y desde que hicieron esta elección, las cosas les están saliendo. Además, los cambios introducidos en el fondo plano y en la carrocería también parecen ir en la buena dirección. Silverstone era un trazado que se les adaptaba bien. El Red Bull Ring de Austria parece que no será malo para ellos tampoco. 

Pero este crecimiento y este cambio que han dado los galos tiene una explicación principal. Así lo desvelaba Matt Harman, director técnico de la escudería, en una entrevista para DAZN. Desde Enstone apuntan hacia una persona que está cambiando el rumbo de los acontecimientos. Otra cosa que, por otro lado, ya esperaban. Esa figura es la de Fernando Alonso.

[De Senna a Massa: los 11 accidentes que cambiaron la F1 y ayudaron a Zhou a salir vivo de Silverstone]

"Es un piloto muy talentoso y disfrutamos mucho teniéndole entre nosotros. Aparte de eso, es alguien muy técnico, y nos da un feedback muy bueno, y análisis en el simulador. Nos ayuda previamente con la correlación de datos, por lo que agradecemos mucho feedback".

Fernando Alonso en el Gran Premio de Gran Bretaña de Silverstone

Fernando Alonso en el Gran Premio de Gran Bretaña de Silverstone Europa Press

Harman da alguna de las claves que están explicando el ascenso que está experimentando el equipo una vez han conseguido adaptarse mejor a las nuevas normas de 2022: "Sobre la nueva regulación, hemos dado un paso hacia delante en todas las áreas del coche, en términos de la unidad de potencia y en varios aspectos aerodinámicos, sobre todo en el límite presupuestario que es muy importante no sobrepasarlo".

Por último, el director técnico del equipo francés asegura que están muy contentos por los resultados que están obteniendo y por verse por primera vez peleando por el Top5 de manera regular. No obstante, siguen teniendo claro que sus rivales son McLaren y su objetivo esa cuarta plaza. Conseguir llegar a Mercedes, otro equipo que está en ascenso, es imposible: "Estamos muy emocionados. Hemos estado trabajando en un área en particular del coche, puedes ver las mejoras alrededor del suelo, la carrocería... El coche es bueno en alta velocidad y trataremos de hacerlo mejor en otras áreas y características".