Isabel Díaz Ayuso se viste como un piloto profesional durante la visita al Circuito de Madrid Jarama.

Isabel Díaz Ayuso se viste como un piloto profesional durante la visita al Circuito de Madrid Jarama. CM

Motor FÓRMULA 1

Madrid se ofrece para tener un Gran Premio de Fórmula 1: la Comunidad contacta con Liberty Media

El gobierno de la comunidad ha enviado una carta a Stefano Domenicali, máximo responsable del 'Gran Circo', para transmitir su total interés. 

23 junio, 2022 12:46

Madrid quiere regresar a la Fórmula 1 cuatro décadas después. El gobierno de la comunidad ha enviado una carta de manera formal a Liberty Media para transmitir su interés a la hora de albergar una carrera en la capital de España. Un viejo sueño que ahora parece ganar fuerza después de que las autoridades hayan decidido ponerse manos a la obra para intentar alcanzar este complicado objetivo. 

La Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con Stefano Domenicali, jefe de la Fórmula 1 y máximo responsable de la gestión de la empresa Liberty Media, a través de una misiva oficial. Este viejo interés que siempre han tenido la ciudad y la comunidad gana ahora mayor vigencia después de esta comunicación entre las dos partes. 

La carta, que no está firmada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, sino por su Consejero, Enrique López, intenta resaltar el crecimiento que ha experimentado la ciudad en los últimos años. Y como parte de ese plan de expansión, Madrid quiere contar con su Gran Premio de Fórmula 1 dentro también del nuevo plan de avance que tiene el 'Gran Circo'. Stefano Domenicali ha puesto en marcha un modelo con el que pretende llegar a las 30 carreras por año. 

[Madrid se abre a la Fórmula 1 y MotoGP: así será el circuito de Morata de Tajuña]

Bottas al frente de la parrilla de Fórmula 1 en Portimao

Bottas al frente de la parrilla de Fórmula 1 en Portimao

La capital de España lleva sin albergar una carrera de Fórmula 1 desde el 21 de junio del año 1981. Han pasado 41 años en los que el interés por intentar que el Mundial regresara a nuestras fronteras ha vivido momentos de fluctuación, especialmente teniendo en cuenta la situación financiera de la ciudad. Ahora, el gobierno de la comunidad se siente con fuerzas y con buenas vibraciones de poder conseguir este imporante reto. 

Sin embargo, Madrid tendría que lidiar con varios inconvenientes. España ya cuenta con un Gran Premio de Fórmula 1, el que se celebra en Barcelona. Aunque hubo una época en la que coincidieron dos carreras en nuestro país cuando Valencia también celebraba su prueba. Sin embargo, los deseos y las esperanzas de la nueva Fórmula 1 apuntan en otra dirección y es en llegar a nuevos territorios que no cuenten con una afición tan claramente contrastada como la que hay en españa. Así se explica su persistente interés por países como Estados Unidos

[Martínez Almeida no descarta un Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid]

Carta a la Fórmula 1

Según ha confirmado la CAM, el Consejero de Presidencia, Enrique López, ha liderado el lanzamiento de este proyecto que pretende el regreso de uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo a la capital. 

"Como sabrán, la Comunidad de Madrid está experimentando un desarrollo económico y social destacado en el contexto español y europeo. Cada vez recibimos más visitantes de todo el mundo y las competiciones deportivas en la Comunidad de Madrid son cada vez más prestigiosas y valoradas". 

Con esta comunicación oficial enviada hacia Stefano Domenicali, Madrid y su gobierno autonómico quieren mostrar su compromiso total con la idea de traer lo que sería un enorme reclamo económico y social para la ciudad: "Tenemos la voluntad de firmar los acuerdos oportunos para promocionar esta carrera".

Stefano Domenicali, nuevo presidente y CEO de la F1

Stefano Domenicali, nuevo presidente y CEO de la F1 Twitter (@Lamborghini)

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso "tiene el mayor interés" posible en albergar una prueba de un Mundial que cuenta con dos representantes españoles, considerados como dos de los mejores deportistas en la actualidad del país. Fernando Alonso, leyenda de la Fórmula 1 y doble campeón mundial, y Carlos Sainz, madrileño y estrella de la escudería Ferrari. Dos motivos más que apoyan la llegada del 'Gran Circo' a la capital. 

Eso sí, el proyecto de la llegada de la Fórmula 1 a Madrid no parece que vaya a ser cercano. Tendría que ser como un plan a medio-largo plazo porque habría que encontrar también el emplazamiento correcto. La capital de España, en sus anteriores intentos, ha puesto sobre la mesa varios proyectos que ahora mismo no tendrían un gran futuro. Destaca especialmente el del regreso al obsoleto circuito del Jarama. A pesar de todo, la comunidad confía en poder sacar hacia delante este sueño.