Fernando Alonso atiende a los medios en el Gran Premio de Azerbaiyán

Fernando Alonso atiende a los medios en el Gran Premio de Azerbaiyán Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Fernando Alonso y Alpine, acuerdo casi cerrado para 2023: la salida de Piastri ordena el rompecabezas

El piloto español y la escudería gala están cerca de firmar un acuerdo por un año más después de que el joven talento haya encontrado una salida.

15 junio, 2022 17:19

Después de muchas idas y venidas, parece que Fernando Alonso y Alpine han llegado a un punto de comunión. Su relación es tan complicada como necesaria. Y eso es lo que parecen haber entendido ambas partes. Después de que el asturiano haya sondeado la posibilidad de iniciar un 'Plan B' en otra casa, esa idea parece ya aparcada

Así pues, el piloto español y la escudería francesa están muy cerca de firmar una nueva renovación, esta vez por solo un año. De esta forma, Fernando Alonso quedaría vinculado con Alpine lo que resta de este curso y un año más, todo el 2023. Se aplazarían los rumores de una posible salida de la casa del rombo hasta el año que viene. 

Una decisión difícil y que Fernando ha tenido en duda durante muchos momentos. El asturiano no estaba nada convencido de seguir en su actual equipo después de que este curso, los franceses no hayan conseguido reducir la desventaja con los equipos de arriba. Fernando y Alpine sabían que el 2021 era un año de transición en el que tendrían imposible competir con Mercedes y Red Bull

[Damon Hill y los peores fantasmas de Fernando Alonso: "Se pasó de la raya en McLaren y en Ferrari"]

Fernando Alonso antes del Gran Premio de Azerbaiyán

Fernando Alonso antes del Gran Premio de Azerbaiyán Europa Press

Sin embargo, fiaban todas sus opciones a que el cambio de normativa que entraba en vigor en el 2022 y que prometía reorganizar el orden de la parrilla les diera la oportunidad de consolidarse como uno de los equipos de arriba. Nada más lejos de la realidad, siguen inmersos en la batalla de la clase media, por detrás de Red Bull, Ferrari y Mercedes. Además, su lucha con equipos como McLaren, Aston Martin, Alpha Tauri o Alfa Romeo es, en muchas ocasiones, más igualada de lo que se esperaba. 

El viaje de Alonso

Solo aspiran al cuarto puesto sin opción de acercarse a los alemanes y además ni siquiera son favoritos en esa batalla por estar como los mejores del resto del mundo. Una primera parte de la temporada para olvidar había provocado que Fernando se plantease de verdad la posibilidad de salir. Aplazaba sus conversaciones con Alpine hasta el verano con la idea de encontrar una opción mejor. 

Sin embargo, la renovación de 'Checo' Pérez en Red Bull le cerraba la única puerta abierta a un equipo puntero. Para llegar a Mercedes tendría que esperar al final de 2023 y las opciones de estar en escuadras como Aston Martin o McLaren tampoco le han convencido.

Todo tendría que responder a un jaleo monumental en el 'Gran Circo' que empezaba por movimientos de figuras como Vettel o Ricciardo. Ya no es él la pieza principal que puede hacer que todo se mueva, sino que podría aprovechar un hueco libre que, presumiblemente, no va a haber. 

[Alonso se une a Red Bull en defensa del 'porpoising': ¿Por qué quieren el efecto que 'rompe' espaldas?]

Por ello, las dos partes han concluido que lo mejor es seguir un año más juntos y ver qué sucede. El acuerdo, aunque todavía no es oficial y aunque no está firmado, sí que está muy avanzado. Fernando Alonso seguirá con casi total seguridad en el 2023 en Alpine. Diversas informaciones llegadas desde Italia aseguran que incluso habría habido ya la tradicional rúbrica, aunque eso es mucho aventurarse por el momento. 

Fernando Alonso

Fernando Alonso Reuters

Oscar Piastri a Williams

La clave del acuerdo, además del punto en común al que han llegado escudería y piloto, está también en lo que parece ser la resolución de la situación de Oscar Piastri. El joven talento de la Academia de Alpine se había convertido en un problema para Fernando. Es el ojito derecho de la casa del rombo y confían en él para ser el líder de su proyecto futuro rumbo a la pelea por el título. Algo así como lo que ha hecho Max Verstappen en Red Bull, Leclerc en Ferrari o lo que se espera de Russell en Mercedes. 

Después de brillar en la F3 y la F2, Piastri se ha convertido este curso en piloto probador de la escudería. Sin embargo, sabe que no puede pasar mucho más tiempo en el dique seco y por eso ya ha dejado claro que el año que viene correrá sí o sí. Su primera intención era hacerlo en Alpine, empujando así a Ocon o Fernando a salir. El galo, con contrato hasta 2024, estaba blindado. 

Sin embargo, ha aparecido el factor de Williams para desatascar la situación. La escudería que ahora mismo ocupa una de las últimas plazas de la parrilla está estudiando la manera de cortar la carrera de Nicholas Latifi en la Fórmula 1, cuyo rendimiento ha sido pésimo este año. Por ello, contemplan la opción de hacer una oferta a Piastri para que tome por primera vez los mandos de un F1 como piloto titular. 

[Fernando Alonso compite lesionado desde Australia: "Mis huesos, ligamentos y tendones son un desastre"]

El siguiente paso es resolver si esta situación se produce con carácter inmediato, es decir, una entrada a mitad de temporada, o si se produce a final del año. Así, el pupilo de Mark Webber podría empezar desde cero un nuevo proyecto y no arrastrar el malestar que ahora mismo ronda la escudería en la que solo Alexander Albon ha conseguido mostrar algo de brillo. 

De lo que parece no haber duda es de que este movimiento de piezas es lo que ha desenquistado también la situación de un Alonso que, sin grandes alternativas, esperará hasta 2023 para consumir su última bala de cara a pelear por el título mundial. Y ahí, su única vía parece ser la de confiar en proyectos de carácter alemán como el de Mercedes (escudería) o el de McLaren (de motor Mercedes también).