Nasser Al-Attiyah en el Rally Dakar 2022

Nasser Al-Attiyah en el Rally Dakar 2022 Europa Press

Motor RALLY DAKAR 2022

Nasser Al-Attiyah da un golpe casi definitivo al Dakar en el día grande de Orlando Terranova

El piloto del equipo BRX de Nani Roma se llevó una genial victoria de etapa mientras que el catarí afianzó su primera plaza sobre Sebastian Loeb.

7 enero, 2022 11:42

Noticias relacionadas

Orlando Terranova se ha llevado la victoria en la sexta etapa del Rally Dakar 2022 después de una genial actuación en la que se mostró como el piloto más fuerte sobre su Hunter BRX. Segundo triunfo para el equipo de Pro Drive tras el ya conseguido por Sebastian Loeb. El francés no ha tenido su mejor día. 

En la lucha por la general, el Loeb ha cedido más de 15 minutos con el líder todopoderoso, Nasser Al-Attiyah, y se queda ya a más de 50 minutos de la cabeza, por lo que tiene casi imposible, salvo milagro, soñar con la remontada. El catarí de Toyota volvió a controlar la etapa con maestría mientras Loeb cedía la tercera plaza. Para los españoles, mal día para Carlos Sainz, de nuevo con gran pérdida de tiempo por las averías, y muy buenas sensaciones de Laia Sanz, que pudo rendir a su mejor nivel tras salir en el Top30, sin tener que adelantar a los T4 y a los camiones como en días anteriores. 

Día polémico donde los haya en el Rally Dakar en su sexta etapa, justo la que marca el ecuador de la carrera antes de la jornada de descanso. El sábado 8 de enero no habrá competición y será el domingo 9 cuando esta regrese con muchas cosas por decidir. No parece que una de esas vaya a ser la general de coches, ya que Nasser Al-Attiyah ha dado un paso de gigante para apuntalar su cuarto Touareg en la jornada que consistía en un bucle con comienzo y salida en la ciudad de Riyadh y que nació entre la neutralización en motos y las sospechas de cancelación por ataque terrorista. 

Etapa de 347 kilómetros en la que Sebastien Loeb pagó sus problemas de navegación para dejar todavía más cerca la victoria en la general de Al-Attiyah. El piloto francés se perdió en un punto de la sexta jornada y cedió 15 minutos con su rival directo, quedando ya a más de 50 minutos. Tan malo ha sido el día para el de BRX que ha cedido incluso la segunda plaza de la clasificación en favor de Al-Rajhi

En la etapa, victoria muy meritoria de Orlando Terranova que, además, tiene sabor español, ya que cuenta con un copiloto nacional, Dani Oliveras. Éxito mayúsculo tras una encarnizada batalla con dos pilotos como Mattias Ekstrom, de Audi, y Al-Rajhi, que tuvo otro día genial que le permitió escalar posiciones en la general. Ambos entraron a menos de dos minutos del vencedor. 

Bien Laia y Nani

Para los españoles, día con suerte muy desigual donde el mejor parado fue Nani Roma, que volvió a cuajar otra etapa muy positiva terminando en quinta posición. Mérito especial para la gran labor de su copiloto Álex Haro en la navegación, quien está completando la carrera con fracturas en sus costillas después de su espectacular vuelco que terminó con su participación en la general. 

El otro gran nombre del motor español, Carlos Sainz, comenzó el día con el cuchillo entre los dientes, buscando una nueva victoria de etapa para sumarla a las que 40 que ya atesora en la carrera, pero de nuevo los problemas mecánicos volvieron a detener al madrileño que tuvo que trabajar, una vez más, en colaboración con Stéphane Peterhansel para poder arreglar los problemas de su Audi. 

Tras marcar el mejor tiempo en el primer waypoint, de nuevo un problema en los amortiguadores del Audi RS Q e-tron le dejó parado durante más de media hora en el kilómetro 55 de la etapa. Una vez había recibido la ayuda del francés pudo retomar su marcha imponiendo un ritmo muy potente, pero otro incidente en la parte final de la etapa, cuando perdieron una rueda y tuvieron que ir a buscarla, le volvió a lastrar de manera significativa para ceder más de 40 minutos en meta. 

Quien tambien cuajó una labor excelente al igual que Nani Roma fue Laia Sanz, quien tuvo su mejor etapa en lo que va de Rally Dakar. La española en el equipo Mini pudo por fin partir entre los 30 primeros sin tener que esperar a la salida de camiones y de vehículos del T3 y T4 y concluyó la etapa en el puesto 21, a solo 15 minutos de la cabeza. Una actuación de gran nivel que le sirve para recuperar la confianza tras las críticas lanzadas contra la organización por este deficiente orden de salida dictado por la FIA en el que los pilotos priotarios, que reciben este rango por pagar su plaza en el campeonato del mundo y no por sus resultados, tiene preferencia. 

[Más información: Francia se plantea cancelar el Rally Dakar 2022 por miedo a un posible ataque terrorista]