Bottas al frente de la parrilla de Fórmula 1 en Portimao

Bottas al frente de la parrilla de Fórmula 1 en Portimao

Motor FÓRMULA 1

La Fórmula 1 estudia una nueva revolución: de las parrillas invertidas a un Mundial paralelo

La Federación Internacional de Automovilismo y Liberty Media están barajando la seria posibilidad de introducir nuevos cambios a gran escala. 

4 noviembre, 2021 13:15

La Fórmula 1 se sigue planteando nuevas reformas estructurales para intentar dotar de mayor espectáculo a un deporte que en los últimos años está cambiando a pasos agigantados para que la expectación generada no decaiga. Por eso, Liberty Media y la FIA siguen trabajando para encontrar nuevas variantes que lleven un paso más allá emoción y la pasión por las carreras.

Ya este año se han introducido las famosas clasificaciones al sprint, que no han sido más que unas mini-carreras que se han celebrado el sábado otorgando unos pocos puntos que han aumentado el tanteador general de los pilotos. Además, con esta medida se han acortado las sesiones de entrenamientos libres, tan útiles para los pilotos, pero que pasan desapercibidas para los aficionados, y se ha dado mayor valor al viernes, ya que ahí se establecía el orden de clasificación de las carreras al sprint. 

Este curso se han disputado dos, Silverstone en Inglaterra y Monza en Italia, y todavía queda una tercera en el circuito de Interlagos en Brasil. Para la próxima temporada se espera que sean más ya que se considera a este formato todo un éxito que ha añadido una variante interesante a la temporada y que ha generado puntos de interés especial en el campeonato con mayor emoción. 

Gran Premio de Monza con Hamilton a la cabeza

Gran Premio de Monza con Hamilton a la cabeza Mercedes AMG F1

Al frente de estos cambios están, sobre todo, Stefano Domenicali y Ross Brawn, quienes también estudian nuevas variantes de cara a la nueva temporada que podrían ser mucho más revolucionarias. No obstante, no quieren traspasar la línea de borrar la pureza de la Fórmula 1 que derribe los cimientos de un deporte histórico. 

Cambios en la Fórmula 1

Uno de los cambios que más fuerza está ganando de cara a próximas temporadas del 'Gran Circo' es el de introducir las famosas parrillas invertidas, algo con lo que la mayoría de pilotos consideran que no están de acuerdo, porque piensan que desvirtúa las carreras y que provocará que nadie vaya a tope para no perder posiciones a la hora de salir en la carrera. Sin embargo, la propuesta está encima de la mesa y sometiéndose a estudio y debate. 

Todavía está por decidir si esto sucedería solo con algunos pilotos, por ejemplo los dos 10 primeros, o con toda la parrilla. También se debate si en la carrera del domingo imperaría el orden conseguido el viernes o seguiría siendo el del sábado. Es decir, que el piloto que logre la pole el viernes, parta en última posición de los pilotos que invierten su orden, pero que después el domingo recupere su primera plaza para la carrera del domingo. 

Fernando Alonso y Lewis Hamilton bajo la lluvia en el circuito de Turquía

Fernando Alonso y Lewis Hamilton bajo la lluvia en el circuito de Turquía REUTERS

De esta forma, el piloto del viernes recuperaría la condición de poleman, ya que esta temporada, en las carreras al sprint, la pole position la suma quien se lleva la carrera al sprint y no quien marca la mejor vuelta el viernes. Otras de las medidas que se baraja es que las anteriores clasificaciones al sprint, que ahora serían simplemente carreras al sprint, lleven una clasificación paralela y que no sumen puntos para el mundial, sino que haya un campeonato de pilotos y constructores 'B'. 

Así transmite las valoraciones que están haciendo FIA y Liberty Media Ross Brawn: "En la agenda está si la estadística de la pole position debe ir al piloto más rápido en la calificación del viernes, y también si se pueden ganar más puntos el sábado, tampoco demasiados para no desvirtuar la carrera del domingo, pero sí hacer la minicarrera más atractiva aún".

"Somos muy positivos sobre el concepto, pero hay que tener cuidado de no tomar medidas demasiado radicales. Los coches del próximo año ya marcarán una gran diferencia. Tenemos que ir paso a paso". La Fórmula 1 se prepara para años de muchos cambios y fuertes innovaciones.