Alex Palou en Portland

Alex Palou en Portland Chip Ganassi Racing

Motor INDYCAR

Palou sigue haciendo historia en Portland y consigue su tercer triunfo de la temporada de la Indycar

El español hizo buena su primera pole para lograr una victoria trascendental. Alex Palou saca 25 puntos a Ward y podría ser campeón en Laguna Seca.

12 septiembre, 2021 23:48

Golpe encima de la mesa de Alex Palou para conseguir su primer título de la IndyCar. El piloto español ha conseguido la victoria en el Gran Prix of Portland después de que el sábado consiguiera la primera pole de su carrera en el campeonato norteamericano. De esta forma, después de que Pato O'Ward solo haya podido ser décimocuarto, le saca 25 puntos en la clasificación general. Alexander Rossi fue segundo y Scott Dixon, tercero. En Laguna Seca podría ser ya campeón y solo queda otra cita más además de esa para terminar.

Palou se recuperó de un problema en la primera vuelta en Portland International Raceway. El comienzo fue casi desastroso cuando el español y su compañero de equipo en Chip Ganassi Racing, Scott Dixon, se precipitaron hacia la primera curva del circuito. Felix Rosenqvist también presionó al norteamericano, lo que hizo que bloqueara los frenos mientras él y Alex iban uno al lado del otro. Ninguno de los dos conseguían hacer bien la curva y ambos siguieron a Rosenqvist para evitar chocar.

La aventura fuera del trazado dejó a Palou en el puesto 17 y Dixon en el 18 cuando la carrera se reinició en la vuelta 11. Pero en todos los agachamientos y zigzag para evitar un accidente de choque múltiple, O'Ward había subido desde la séptima posición en la salida hasta el liderato. "Mantuvimos la cabeza baja y sabíamos que la carrera era muy larga", dijo Palou sobre ese instante. Lejos de venirse abajo, el piloto de Chip Ganassi ha mantenido la compostura.

El liderato ha cambiado de manos en boxes. Pato hizo su primera parada en la vuelta 29, pero Rahal aguantó hasta la 35 y se puso en cabeza con un 'overcut'. Jones paró en la 38 y también consiguió superar a O’Ward, pero instantes después perdió comba y cayó a la quinta plaza. Alex hizo un movimiento arriesgado que salió bien, aprovechando el pit-stop de Scott en la vuelta 43 para volar en aire limpio y tirarle el overcut en la 44. El español preguntaba en ese instante cuál era su estrategia. "Tendremos que hacer una parada más, pero los líderes tienen que parar dos veces", le decía su ingeniero.

En la vuelta 51 ha habido una bandera amarilla provocada por Callum Ilott que lo cambió todo. Graham Rahal no entró en boxes, pero Patricio O'Ward y la mayoría de la parrilla sí lo hicieron. Palou, cuarto en ese instante, tampoco paró. "¿Esto es malo para nosotros?", preguntaba por la radio. "Los rivales del campeonato están por detrás. Tenemos que ser listos", le respondían. Después, Alex regresó al liderato y estuvo al frente durante un par de reinicios en las últimas 20 vueltas, manteniendo a raya a Alexander Rossi en ambas ocasiones para preservar la victoria.

El joven de 24 años regresó a la cima de la clasificación y toma una ventaja de 25 puntos sobre O'Ward. La temporada concluye el 26 de septiembre en las calles de Long Beach. Jack Harvey terminó cuarto, y el dos veces campeón de la IndyCar, Josef Newgarden, se recuperó de su posición de salida 18 a un quinto lugar. Es cuarto en la clasificación, a 34 puntos de Palou.

[Más información: Álex Palou, el chico de oro que hace historia en la IndyCar: de soñar con Schumacher a Alabama]