Lewis Hamilton en el circuito de Bakú

Lewis Hamilton en el circuito de Bakú Reuters

Motor FÓRMULA 1

Lewis Hamilton explica su error en la re-salida de Bakú con el famoso botón del 'brake magic'

El inglés adelantó a 'Checo' Pérez en los primeros metros tras partir desde la segunda posición en parrilla, pero se fue largo en la primera curva.

7 junio, 2021 12:46

Noticias relacionadas

Lewis Hamilton y Mercedes pasaron del éxito al fracaso en tan solo décimas de segundo. En un fin de semana que habían tenido siempre cuesta arriba, el inglés consiguió hacer una maniobra heroica gracias a un rebufo de su compañero Bottas y se situó segundo en la clasificación, una posición con la que ni siquiera habían soñado. 

En carrera, las cosas empezaron bien, ya que el británico consiguió adelantar a Charles Leclerc en las primeras vueltas, pero después no fue capaz de abrir un hueco suficiente con Verstappen como para salir de la zona de peligro. El W12 no tenía ritmo suficiente y terminó siendo víctima de la emboscada de Red Bull que, tras una jugada maestra desde boxes, terminó posicionando a sus dos pilotos por delante del británico. 

Con el tercer puesto de Hamilton, Bottas perdido fuera de los puntos y Verstappen y 'Checo' Pérez liderando, la carrera estaba llamada a ser un desastre. Sin embargo, las gomas Pirelli del neerlandés dijeron basta y se fue contra el muro, lo que dibujaba un panorama completamente nuevo. Hamilton era segundo, con su rival sumando un 0 en su casillero y con una carrera a dos vueltas para intentar batir a Pérez y llevarse el premio gord. Y a por ello que fue. 

El inglés hizo una salida de libro y superó al mexicano en los primeros metros para alegría de toda la escudería germana. Sin embargo, unos segundos más tarde, Hamilton no pudo detener su monoplaza en la entrada de la primera curva y se fue largo, quedándose en última posición y volviendo a saborear la cara más amarga del fin de semana. 

Lo que en directo pareció un error de conducción de Hamilton por haberse pasado de frenada con el impetú de la salida, más tarde se ha confirmado como un fallo tecnológico, también previsiblemente por culpa de Hamilton, pero de más difícil explicación. Y todo tiene que ver con el famoso sistema 'brake magic' de Mercedes. 

Así sucedió todo

Los monoplazas alemanes tienen un sistema para calentar de forma extra sus neumáticos y sus frenos para momentos de re-salidas como las vividas en Bakú y que se usa especialmente para esos segundos que están esperando en la parrilla hasta que todos los coches terminan de formar. Los Mercedes, acostumbrados a llegar de los primeros al situarse siempre arriba, son los que más tiempo esperan y los que más lo sufren. 

Sin embargo, la particularidad de este sistema es que tiene que estar desactivado antes de que se reanude la marcha porque si no solo se pueden activar los frenos delanteros y el coche se marcha recto en las curvas, como le pasó al británico, que se hizo una desastrosa excursión por la escapatoria del primer giro del trazado de Bakú. 

Hamilton ha transmitido que él tiene la certeza de haber pulsado este botón para apagar este peculiar sistema antes de tomar la salida, pero no descarta que fruto de la tensión, con algún cambio de marchas a gran velocidad, lo pudiera haber activado de nuevo. Por ello, el coche del británico se fue sin opción de tomar la trazada de la curva sumando su primer 0 después de más de 50 carreras seguidas en los puntos, desde Austria 2018

"¿Dejé el botón mágico encendido? Podría haber jurado que la apagué", decía Lewis después de la carrera mientras conversaba por su equipo a través de la radio. Más tarde, Hamilton seguía dándole vueltas a esa acción: "No estoy del todo seguro, pero presioné una especie de interruptor que hizo que solo funcionaran los frenos delanteros. Hay un botón que tenemos para ayudar a mantener los frenos delanteros en temperatura y, cuando Pérez se me acercó, reaccioné y enganché accidentalmente el interruptor. Simplemente se bloqueó y seguí adelante".

Todo parece fruto de una fatalidad y de la mala suerte más que de un error del piloto británico. Lo cierto es que supuso una gran oportunidad perdida de dar un golpe rotundo a Verstappen y de recuperar el liderazgo del mundial. Tras el Gran Premio, Toto Wolff daba también sus impresiones: "Tocó el botón y el equilibrio de los frenos cambió, el coche no se detuvo. Fue un problema con los dedos".

[Más información: Fernando Alonso hace magia en Bakú: espectacular final para pasar del 10º al 6º puesto]