La propuesta de circuito de Morata de Tajuña

La propuesta de circuito de Morata de Tajuña

Motor FÓRMULA 1

Madrid se abre a la Fórmula 1 y MotoGP: así será el circuito de Morata de Tajuña

Con un trazado de 4,5 kilómetros y una recta de 650 metros pretende el consistorio de esta localidad hacer que regrese la Fórmula 1 a Madrid.

16 febrero, 2021 12:46

Noticias relacionadas

Si hace unos meses la localidad de Pozo de Guadalajara sorprendía a toda España presentando un proyecto para albergar un circuito y todo un parque para albergar competiciones de motor, en Madrid no han sido menos. Unos kilómetros más cerca de la capital, concretamente en Morata de Tajuña, quieren construir una estructura similar que pueda aspirar a devolver la Fórmula 1 o el campeonato de MotoGP a la capital del país, a pesar de que ya exista el trazado del Jarama.

La última vez que corrió el 'Gran Circo' en esta pista fue en 1981 con victoria de Gilles Villeneuve, mucho antes de que, en MotoGP, Carlos Checa ganase en la categoría de 500 cc en 1998, cuando completó el trazado una moto del campeonato mundial de motociclismo por última vez. Con este recuerdo se presenta el circuito de Morata de Tajuña que quiere unirse a la lista de Montmeló, Cheste, Jerez Motorland Aragón (aunque no lo menciona en su mensaje de las redes sociales) como pruebas que se abren al mundo del motor durante la temporada.

En la presentación del proyecto se puede ver una maqueta del trazado, que tendría 4,5 kilómetros con una recta de 650 metros y una anchura de 14 metros, seis curvas a derecha y siete a izquierda. Además, se habla de una inversión de unos 12 millones de euros, una cantidad ínfima en comparación con lo que han costado las últimas novedades de los dos campeonatos. También es inferior a la que presentó el proyecto de Guadalajara que presupuestaba 60 millones.

Este jueves se llevará la propuesta al pleno de gobierno, con la intención de tener 280 días de actividad durante todo el año. Streammotorlife, la empresa privada detrás de este proyecto, explica que se conseguiría gracias a otras infraestructuras que se construirían, además de una zona de simuladores, un museo de motociclismo y una escuela de pilotos. Cabe señalar que todo comienza a través de la tradición motera de esta localidad, donde se acogen pruebas 'off road.

Más circuitos

Es otro plan más para que España siga abriendo nuevas puertas al automovilismo y al motociclismo. Con Barcelona, Jerez, Cheste y el circuito del Jarama ya había una gran diversidad, pero también hemos disfrutado de Fórmula 1 en Valencia con el Gran Premio de Europa durante varios años. Entre 2008 y 2012 se estableció en la zona del puerto uno de los circuitos urbanos más atractivos del momento. En esa última fecha venció Fernando Alonso. Eso sí, la polémica rodeó a esta cita y finalmente se terminó cayendo por su propio peso. Ahora solo queda la construcción hecha en la zona del puerto.

Más tarde, el circuito de Motorland de Aragón sí consiguió asentarse en MotoGP. Esta cita en el municipio de Alcañiz lleva corriéndose de forma continua desde 2010, incluso pudo albergar una carrera de Fórmula 1 en 2011 por un conflicto con Bahrein. Finalmente, no lo hizo. En cualquier caso, esta carrera ya ha entrado de lleno en la historia del campeonato de motociclismo más importante.

[Más información: El nuevo circuito de Guadalajara podría albergar pruebas de Fórmula 1 o MotoGP]