El piloto de Honda Marc Márquez

El piloto de Honda Marc Márquez Instagram (@marcmarquez93)

Motor MOTOGP

Honda sigue metiendo presión a Marc Márquez: "Ganar sin él es imposible"

La marca japonesa sabe que sin el de Cervera, obtener grandes resultados es muy difícil como se ha visto este año y por eso esperan recuperarlo. 

17 diciembre, 2020 14:28

Noticias relacionadas

El año para el equipo Honda de MotoGP ha sido especialmente difícil. Han tenido que lidiar con demasiadas cosas y, al final, los resultados se han terminado resintiendo. Ya desde antes del comienzo del campeonato y los rumores sobre el fichaje de Pol Espargaró comenzaron a hacer sangre dentro del equipo, especialmente en el entorno de los Márquez

El hermano de Marc, Álex, sabía que su paso por el primer equipo de Honda sería efímero en cuanto Pol firmara su nuevo contrato para 2021. De esta forma, el hermano del hexacampeón ha disputado este año el mundial como líder de un equipo descabezado, pero sabiendo que sus horas en ese puesto estaban contadas. 

Con la llegada de Pol, Álex Márquez formará parte del equipo LCR, el satélite de Honda, junto a Nakagami, otro joven piloto con mucho talento y que se ha visto ciertamente desplazado. Sin embargo, la mala suerte se apoderó del equipo japonés cuando Marc se cayó en Jerez y no pudo volver a tomar la salida en ninguna carrera del resto de la temporada. En ese momento tuvieron que recurrir a su piloto probador, Stefan Bradl, que hizo lo que pudo para cubrir la baja del campeón. 

Marc Márquez y Stefan Bradl toman una curva

Marc Márquez y Stefan Bradl toman una curva Instagram (stefanbradl6)

Por todo ello, ha sido un año realmente malo donde los problemas por la Covid-19 han sido casi una preocupación "menor" teniendo en cuenta la situación del equipo en otro año en el que esperaban, no solo pelear por el título, sino ganarlo. Además, este 2020 ha supuesto la primera temporada en la que Honda no consigue una sola victoria desde que llegaran al mundial de motociclismo. 

De esta forma, desde Honda ya comienzan a meter presión de cara al 2021 donde necesitan triunfos, algo que ya deslizó Noriaki Abe y que también ha confirmado Alberto Puig, jefe del equipo: "Creo que es imposible juzgar nuestra temporada porque nos ha faltado uno de nuestros mejores pilotos. Sería una valoración a medias, además cuando no tienes a uno de tus mejores pilotos ya sabes que los resultados no serán buenos".

"No es un año para recordar, la Covid ha afectado a todo el mundo, no sólo a nosotros. Aunque nosotros hemos perdido a uno de nuestros mejores pilotos a principio de temporada, que nos afectó a todo el programa del resto de la temporada".

Necesitan a Marc

En Honda saben que necesitan a Marc al máximo para pelear por el próximo campeonato, ya que sin él, no hay opciones de triunfo: "Pasamos de poder ganar a que fuera casi imposible ganar. Con Marc podíamos ganar, sin él era imposible. Ha sido un año extraño para todos nosotros, no teníamos la oportunidad de ganar el título de MotoGP esta temporada".

Sin embargo, valoran muy positivamente el trabajo de Álex: "Álex hizo un muy buen trabajo, a principios de año mucha gente no tenía confianza en él. A mitad de la temporada dio un paso adelante y se volvió muy rápido. Desde el punto de vista del Honda, dio un paso mejor de lo que esperábamos. Estamos muy contentos con su progreso".

Marc Márquez y Álex Márquez, compañeros en Honda

Marc Márquez y Álex Márquez, compañeros en Honda Instagram (marcmarquez93)

El próximo año, Álex y Nakagami compartirán equipo en LCR, donde esperan dar guerra para demostrar que merecen una oportunidad: "Lo mismo con Nakagami que ha demostrado que puede estar con los mejores e hizo una buena temporada. En el caso de Cal tuvo altibajos, pero nos ayudó a entender muchas cosas sobre la moto sin Marc".

Alberto Puig destacó al piloto encargado de suplir a Marc, Bradl, que tomó la responsabilidad más importante: "Quiero hacer una mención especial para Stefan, ha sido un héroe. Se suponía que era un probador y ha sido un piloto. Se adaptó rápidamente, en algunas vueltas vimos que era rápido y que llegó a entender la Honda".

Por último, habló sobre las ideas de cara al 2021 y lo que tienen que mejorar en un año en el que necesitan volver a pelear por victorias: "Tenemos que mejorar en todos los ámbitos, pero con la nueva normativa no podemos mejorar muchas áreas. Así que haremos lo que podamos siguiendo la normativa que Dorna ha aprobado".

[Más información: Honda empuja a Marc Márquez para 2021: no quieren otro fracaso y le piden el título de MotoGP]