El consejero delegado de Ferrari, Luis Camilleri.

El consejero delegado de Ferrari, Luis Camilleri. Ferrari

Motor FÓRMULA 1

Louis Camilleri dice adiós a Ferrari: se va uno de los valedores del proyecto de Carlos Sainz

El hasta ahora consejero delegado de la empresa italiana ha sorprendido enormemente a todos tras comunicar su dimisión por motivos personales.

11 diciembre, 2020 14:35

Noticias relacionadas

Louis Camilleri se marcha de Ferrari y deja un gran vacío en su lugar. Quizás sea demasiado impactante hablar de un terremoto en la escudería y la marca italiana porque al fin y al cabo ha sido una decisión tomada por el propio Camilleri, pero sin duda supone un cambio muy importante en el futuro de la casa del Cavallino Rampante

La noticia ha pillado por sorpresa a casi todos ya que nadie se esperaba el adiós de una persona que se ha convertido tan importante para Ferrari en los últimos años. A pesar de que Camilleri lleva siendo el consejero delegado de la casa italiana desde 2018, su influencia y su amor por la Fórmula 1 han ido mucho más allá. 

La realidad es que muchos no se imaginaban el futuro de Ferrari sin la figura de Camilleri al frente, ya que ha sido una de las personas claves que ha ido estando presente en todos los pasos importantes que ha dado la marca, tanto a nivel empresarial como a nivel deportivo. Ahora, será tiempo de recomposición. Por el momento, John Elkann, presidente de Ferrari, será el encargado de ocupar su puesto de forma provisional hasta que el consejo de dirección designe a un sustituto para el cargo de CEO

John Elkann hablando con Leclerc

John Elkann hablando con Leclerc Instagram (john.elkann)

"El señor Camilleri ha comunicado hoy a la compañía su decisión, por motivos personales, de retirarse con efecto inmediato de su cargo como director ejecutivo de la compañía así como de la membresía del consejo de dirección". Así comunicaba Ferrari la noticia del adiós de Camilleri. Hay que recordar que Camilleri había pasado hace no mucho tiempo por un positivo de Covid-19 y quizás esa sea una de los motivos para dejar el cargo a sus 65 años. 

Estas eran las palabras de Camilleri en su despedida: "Ferrari ha sido parte de mi vida y servirla como CEO ha sido un privilegio. Mi admiración hacia los hombres y mujeres de Maranello por su pasión y dedicación en todo lo que hacen. Estoy orgulloso de los logros que la Compañía ha conseguido desde 2018 y estoy seguro de que los mejores años de Ferrari están aún por llegar".

Por su parte, John Elkann, su sustituto provisional, quería también despedirse de Camilleri: "Quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento a Louis por su dedicación como CEO desde 2018 y como miembro del consejo de dirección desde 2015. Su pasión por Ferrari ha sido ilimitada y bajo su liderazgo la compañía ha reafirmado su posición entre las empresas más importantes del mundo, capitalizando su tradición única y la búsqueda de la excelencia".

Balance de Camilleri

Durante su mandato, Ferrari ha crecido a nivel empresarial de forma exponencial e incluso ha superado con creces la crisis derivada de la pandemia. Además, Ferrari se involucró de forma muy activa en la lucha contra la Covid-19 apoyando al gobierno italiano y ofreciéndole todo cuanto estuviera su mano para sumar su granito de arena. Llegaron a poner sus fábricas al servicio de las necesidades sanitarias. 

Sin embargo, en la Fórmula 1 ha tenido que vivir una de las peores temporada de la historia de la Scuderia, aunque también se ha convertido en pieza fundamental del nuevo proyecto de la marca. Tras tomar una deriva completamente diferente a sus predecesores Montezemolo y Marchionne, apostó de una manera muy fuerte por la innovación y puso su sello al proyecto de futuro de Ferrari con las contrataciones de Leclerc y Carlos Sainz

Mattia Binotto y Carlos Sainz, durante un gran premio. Foto: Twitter (@Movistar_F1)

Mattia Binotto y Carlos Sainz, durante un gran premio. Foto: Twitter (@Movistar_F1)

Además, ha sido el gran apoyo y el máximo defensor de Mattia Binotto, el otro gran apostante de Carlos Sainz dentro del equipo italiano. Camilleri apostó fuerte por el actual director del equipo de Fórmula 1 después de la salida de Maurizio Arribavene y confiaba profundamente en la unión entre Binotto y Resta como líderes del proyecto para crear un coche competitivo de cara al 2021 y olvidar así el fiasco del SF1000 marcado por las restricciones en la reglamentación de la FIA contra el equipo italiano y que les hicieron estancarse en la primera parte de la temporada. 

De esta forma, Ferrari pierde a una de sus piezas más importantes que ha decidido dar un paso al lado ahora que concluye este fatídico año 2020. Habrá que ver si esto afecta en el futuro a la seguridad de Binotto en el cargo, ya que esta misma temporada ya ha estado al borde de la destitución. 

[Más información: Ferrari prepara un gran salto para 2021: un motor más potente y pelear por victorias y podios]