Cyril Abiteboul en el GP de Rusia

Cyril Abiteboul en el GP de Rusia Renault F1

Motor FÓRMULA 1

Renault asume una posible unión con Red Bull aunque esperan "no ser su plan A"

Así lo ha afirmado el jefe de la escudería francesa, Cyril Abiteboul, el cual asegura que conoce perfectamente el reglamento tras la salida de Honda. 

3 octubre, 2020 22:35

Noticias relacionadas

La salida de Honda de la Fórmula 1 ha causado un auténtico terremoto que tiene como epicentro del equipo Red Bull. La escudería de la bebida energética podría encontrarse como una pelota en un frontón, rebotando de un lugar a otro hasta encontrar un motorista que les permita seguir compitiendo en el mundial sin recurrir a Renault

La opción de volver a unir sus caminos con los de la marca francesa parecen hoy en día lo más lógicos y factibles, aunque desde la escudería que fuera campeona del mundo con Sebastian Vettel no quieren ver ni en pintura esa nueva alianza. Al menos por ahora, cuando todavía tienen tiempo de buscar una solución. 

El reglamento de la FIA indica que si un equipo se queda sin su proveedor de motores, tal y como le sucederá a Red Bull a partir de 2021 con la salida de Honda, el motorista que menos clientes tenga en la parrilla será quien deba correr con esa nueva vacante. Esa norma apunta directamente a la marca del rombo. 

Max Verstappen, durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Estiria en el Red Bull Ring de Spielberg

Max Verstappen, durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Estiria en el Red Bull Ring de Spielberg REUTERS

Mercedes este año ya suministra motores al propio equipo liderado por Lewis Hamilton, a Racing Point y a Williams, y el próximo curso lo harán también con McLaren, que este año todavía monta motores Renault. Por su parte, Ferrari lo hace con Alfa Romeo, Haas y la propia escudería del Cavallino Rampante

De esta forma, ya el próximo año, el equipo que lidera Cyril Abiteboul se quedará con un único cliente, el nuevo conjunto Alpine F1 Team, escuadra a la que regresa Fernando Alonso, pero con un aspecto renovado para afrontar de nuevo el desafío de llevar al asturiano hasta el título. 

Abiteboul asume el cambio

Por ello, desde la casa gala ya asumen cuál podría ser el nuevo escenario: "Puedo confirmar que no hubo absolutamente ninguna conversación hasta este momento. Pero como estamos en la categoría, conocemos muy bien el reglamento y tenemos toda la intención de cumplir con el reglamento y con nuestras obligaciones", aseguró el líder de la escudería en declaraciones a Motorsport

"Obviamente hay un proceso a seguir, tienen que solicitarlo, y aún no lo han hecho. Y en segundo lugar, hay circunstancias muy específicas, incluido el momento, para que eso suceda. Y todavía estamos bastante lejos de esa ventana, que es en la primavera del próximo año. Sabemos que en la F1 pueden suceder muchas cosas en un tiempo muy limitado, y la primavera de 2021 aún está muy lejos. Como digo, cumpliremos con cualquier obligación que pueda surgir de esta situación".

Cyril Abiteboul (derecha), junto a Zak Brown (centro) y Otmar Szafnauer (izquierda)

Cyril Abiteboul (derecha), junto a Zak Brown (centro) y Otmar Szafnauer (izquierda) REUTERS

Renault y Red Bull rompieron su relación de muy malas maneras, lo que produjo un auténtico incendio en la Fórmula 1 que parecía no tener una vuelta atrás. Sin embargo, esta nueva deriva que ha tomado la situación podría hacer que se olvidaran esas rencillas del pasado. La realidad es que la salida de Honda podría juntar en 2022 a dos equipos que quieren luchar por el mundial, junto con el filial Alpha Tauri.

"Obviamente tenemos que mirar por el deporte. Y creo que todavía estamos muy lejos de tener que cruzar ese puente. No creo que Red Bull no tenga algún plan alternativo. Claramente deben haber sido conscientes de que esto iba a pasar, y Helmut Marko y Christian Horner tienen muchos recursos y soluciones.¡No espero que nosotros seamos su Plan A!".

[Más información: La salida de Honda de la F1, una buena noticia para Fernando Alonso: ventajas para Renault en 2022]