Sara García, tras terminar el Rally Dakar 2020

Sara García, tras terminar el Rally Dakar 2020

Motor RALLY DAKAR 2020

Sara García, la piloto que hizo historia en el Dakar: "Se exagera al decir que Arabia Saudí es machista"

La española se convirtió en la primera mujer europea en completar la prueba de motor más dura del mundo sin recibir asistencia mecánica. 

27 enero, 2020 01:19

Noticias relacionadas

Solo doce mujeres de un total de 571 participantes tomaron la salida del rally en un país donde hasta hace año y medio estaba prohibido que las mujeres se pusiesen al volante. Una de esas caras femeninas fue la española Sara García

A la segunda fue la vencida. "¡Reto conseguido!". Con estas palabras, la zamorana celebró finalizar el Rally Dakar 2020, convirtiéndose así en la primera mujer europea en completar la prueba de motor más dura del mundo sin recibir asistencia mecánica. Y lo hizo tras cruzar la meta en el puesto 84 de la última etapa y el 86 de la general, colándose además entre los 25 mejores de su categoría. 

La piloto zamorana concluyó su participación en la categoría 'Original', que no permite ninguna ayuda, es decir, sin que nadie estuviera a su lado en caso de pinchazo o fallo mecánico, situaciones habituales que debía reparar ella misma. Lo intentó ya en 2019, pero un fallo en el radiador de la moto la obligó a retirarse, acabando así con su sueño.

Unos días después de finalizar su segunda participación en el Rally Dakar, la zamorana pasó por el quirófano para retirar las placas claviculares que le habían colocado en 2018 tras sufrir una caída en la que se rompió las dos clavículas. EL ESPAÑOL ha podido hablar con ella. 

Sara García, tras salir del quirófano

Sara García, tras salir del quirófano

¿Quién es exactamente Sara García?

Soy ingeniera mecánica y mi hobby es ser piloto de rallies. Empecé a los 3 años, pero tuve una caída y le cogí miedo hasta que a los 14 me volví a subir en una moto hasta el día de hoy. 

¿Por qué decidiste dedicarte al mundo del motor?

Mis padres tuvieron un concesionario y siempre he estado rodeada de motos, por lo que la moto acabó eligiéndome a mí. 

¿Qué has hecho estos últimos años a parte de correr los dos Dakar?

He estado trabajando en diferentes proyectos de ingeniería y sobre todo adaptándome al Dakar y a la preparación de ello. En el primero fuimos un poco perdidos, con una estrategia errónea y no óptima.

¿Qué diferencias has notado entre un Dakar y otro? 

Muchas, pero básicamente dos: el cambio del país y el de la cúpula de dirección de carrera. Ambas cosas han hecho que el Dakar mejore.

La del país porque Perú estaba muy restringido y había muchas partes que no podía pasar debido a las zonas arquitectónicas débiles que hay. Perú no podía seguir otro año más. En Arabia Saudí hemos podido contar con muchos tipos de terreno y con paisajes espectaculares.

Y gracias al cambio de dirección de carrera, se ha equiparado más a los pilotos profesionales con los de atrás de la tabla. 

Sara García

Sara García Instagram: (@sarita98garcia)

¿Qué pensaste al terminar el Dakar? 

Mucha alegría y felicidad, ya que había conseguido mi reto. Es muy difícil para cualquier piloto, ya sea mujer u hombre.

¿Qué peligros y riesgos has encontrado?

Muchos. Uno puede hasta morirse, aunque los pilotos de carrera de delante son los que van más fuerte y más rápido. Nosotros no pasamos de 110-120 km/h. Uno de los pilotos punteros registró una velocidad de 180 km/h. 

¿Has notado que Arabia Saudí es un país machista? 

No. Los primeros días estuvimos por el casco antiguo de la ciudad y no tuvimos ningún problema. Fui con mi novio a pasear y nadie nos llamó la atención. Estamos muy contentos con el recibimiento en el país.

¿Se exagera un poco todo lo de que Arabia Saudí es un país machista? 

No es tanto como se dice, por lo que se exagera un poco. Son mucho más abiertos de lo que nosotros creemos. Ahora que se han abierto al turismo y que acogen este tipo de eventos, los cuales tendrán un impacto en el resto del mundo, poco a poco se irá cambiando esta visión que tenemos de Arabia Saudí porque porque habrá más información y se normalizará la situación. 

¿Cómo ves el tema de las mujeres en el Dakar? 

Yo creo que va avanzando poco a poco. Hay muchas iniciativas para que siga aumentando el número de caras femeninas. Somos pocas debido al tema social, ya que cuando era pequeña a las niñas se les regalaba una muñeca y a los niños coches. Todo esto va cambiando poco a poco, tanto en la educación en los colegios como en las casas.

Sara García

Sara García Instagram: (@sarita98garcia)

Año 2021, ¿dónde elegirías correr?

Entre Perú y Arabia Saudí, lo segundo. Pero me encantaría volver a África.

¿Por qué decidiste hacer el Dakar sin asistencia? 

Debido a que fue un reto y por el presupuesto que teníamos, ya que ir con asistencia supone un plus de dinero que no teníamos. 

¿Tuviste en una etapa un percance con tu novio, que ocurrió?

Estábamos disputando la jornada con relativa normalidad, cuando perdí la trasera de mi Yamaha al pisar una pista de tierra dura. Mi novio venía por detrás muy cerca y no pudo evitar embestirme. Al final todo quedó en un susto. 

¿Te esperabas el buen papel de Fernando Alonso?

No, me sorprendió. Todos sabemos que es un magnífico piloto, pero el Dakar no tiene nada que ver con los campeonatos que ha disputado. Ha sido increíble lo que ha logrado. Sabíamos que lo había preparado todo muy bien, y que es muy competitivo, pero no me esperaba un papel tan bueno. 

¿Y qué opinas del tercer Dakar de Carlos Sainz?

Sin palabras. Es un orgullo para todos los españoles tenerlo en nuestras filas. 

[Más información: Carlos Sainz gana menos dinero por su triunfo en el Dakar que el campeón de motos]