Sophia Floersch

Sophia Floersch

Motor FÓRMULA 3

Sophia Floersch regresa al GP de Macao tras esquivar la muerte: "A este circuito hay que tenerle respeto"

La piloto alemana vuelve al circuito en el que pudo perder la vida hace un año tras un gravísimo accidente en el que salió volando contra las gradas.

15 noviembre, 2019 23:55

Noticias relacionadas

Sophia Floersch (Baviera, 1 de diciembre de 2000) fue una de los amargos protagonistas del automovilismo mundial el pasado año. La piloto alemana protagonizó un impresionante accidente durante el Gran Premio de Macao 2018. Su monoplaza rozó a un rival y quedó fuera de control. La mala suerte quiso que su coche se elevara a más 275 kilómetros por hora de velocidad y se acabara estampando contra el vallado exterior de la curva 3, denominada Lisboa.

El día siguiente al terrible accidente fue operada en el Hospital General Conde S. Januario de Macao durante más de nueve horas. Los médicos tuvieron que hacer frente a una fractura en la séptima vértebra cervical, sin daño en la médula espinal ni signos de parálisis. Por suerte para Sophia, tan solo poco más de una semana después, pudo abandonar el hospital para comenzar un duro proceso de recuperación.

Cuando abandonó el centro médico la teutona reconoció que 'había vuelto a nacer': "El 18 de noviembre de 2018 celebré mi segundo cumpleaños en Macao. Ahora empieza un nuevo capítulo y no puedo esperar".

Fortísimo accidente de Sophia Floersch en el Gran Premio de Macao 2018

Un año muy difícil

Desde que abandonó el hospital, Sophia se centró en regresar a las pistas lo antes posible y lo más fuerte que pudiera. Su recuperación le impidió competir en la temporada de la FIA F3 y tuvo que optar por la Fórmula 3 Europea. Este 2019, ha competido en 25 carreras y ha terminado séptima en el campeonato.

Como premio a un año muy duro, Sophia ha tenido la oportunidad de regresar al Gran Premio de Macao en donde compiten la mayoría de los pilotos de la FIA F3. La germana regresa un año después con el duro recuerdo de lo sucedido hace tan solo doce meses. Floersch volverá a pilotar para el equipo Van Amersfoort Racing (VAR).

Facu Regalia, expiloto argentino centrado ahora en trabajar como coach del equipo VAR, explica para EL ESPAÑOL cómo han afrontado con Sophia su regreso a Macao. "Es un desafío enorme para ella", afirma aunque explica que "está al 100% desde el mes de marzo que volvió a las pistas".

El gran reto para Sophia en Macao no estará el volver a pasar por 'Lisboa', la fatídica curva 3 del circuito en la que tuvo el escalofriante accidente hace ahora un año. Lo más complicado será que "llega a Macao con un coche totalmente distinto al del año pasado. Ahora cuentan con mayor potencia y más carga aerodinámica, además de más nivel entre los pilotos de la categoría".

Sophia Floersch en el Gran Premio de Macao 2019

Sophia Floersch en el Gran Premio de Macao 2019 GP MACAO

Sophia solo ha podido subirse al Dallara 317, el nuevo monoplaza con el que compite desde esta temporada la FIFA F3, en una ocasión: una jornada de test en Valencia, hace un mes y medio, en la que la lluvia fue el gran protagonista. Por si fuera poco el reto de adaptación, la alemana tendrá que acomodarse a los Pirelli, los nuevos neumáticos de la categoría.

Los retos deportivos se cruzarán con lo anímico en un fin de semana muy duro para Sophia. "Tiene que evadirse sin lugar a dudas pero sin perder la conciencia de donde está. Yo he corrido en este circuito y ya estuve como coach con el equipo y con ella el año pasado. A este circuito hay que tenerle respeto y ganar confianza vuelta a vuelta", asegura Facu Regalia intentando explicar el trabajo que están haciendo con la piloto alemana.

El duro accidente de Sophia el año pasado ha servido para que el circuito de Macao decida adoptar algunas medidas de seguridad más en un trazado famoso por ser uno de los más peligrosos del mundo. "En la curva 3 'Lisboa' han cambiado un par de cosas para hacerla en lo posible más segura y han cambiado también algunos detalles más en el resto del circuito para mantener la seguridad sobre todo por el nuevo coche que correrá este año (por su mayor potencia y sus nuevas dimensiones)", comenta Facu que también matiza que "ha habido cambios pero pequeños, nada del otro mundo".

Facu Regalia y Sophia Floersch

Facu Regalia y Sophia Floersch Instagram (@sophiafloersch)

Sí a la F3, no a las W Series

Una vez finalizada su participación en el Gran Premio de Macao, Sophia se centrará en lograr el salto hacia la FIA F3, la competición internacional y el penúltimo trampolín hacia la tan deseada Fórmula 1. Si la piloto germana logra captar los apoyos necesarios de sus patrocinadores podría hacer oficial pronto su ascenso de categoría.

Lo que parece claro es que Floersch luchará por el sueño de llegar a la Fórmula 1 a través del camino más convencional, rechazando competir en la nueva categoría solo para mujeres, las W Series.

"Para mí las W Series son simplemente un espectáculo con mucho marketing. Es un negocio alrededor del concepto de 'mujeres piloto'. A largo plazo eso conlleva a la segregación. ¿Por qué? Porque cuando no aceptas luchar contra los mejores de tu deporte nunca vas a ser capaz de ganar al mejor", ha explica Sophia en una entrevista a AutoBild cerrando la puerta a competir en la nueva temporada de esta competición.

Las 20 primeras pilotos de las W Series

Las 20 primeras pilotos de las W Series

[Más información: Sophia Flörsch sobrevive a un terrible accidente en el GP de Macao de F3]