Michael Schumacher

Michael Schumacher Reuters

Motor FÓRMULA 1

La sombra alargada de Schumacher: del misterio sobre su salud a las miradas hacia su hijo

Más de cinco años y medio después del grave accidente del piloto alemán mientras esquiaba en los Alpes continúan las especulaciones sobre su estado.

25 junio, 2019 00:05

Han pasado más de 2.000 días desde el fatídico 29 de diciembre de 2013 en el que Michael Schumacher sufrió un grave accidente mientras esquiaba en la estación invernal de Méribel, en los Alpes franceses. El káiser salvó la vida in extremis pero su salud es una gran incógnita desde entonces.

Antes del fatídico accidente de esquí, el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 había dado un paso atrás y evitaba las miradas de la vida pública. Esa decisión ha sido clave para que la familia guarde silencio en todo lo relativo a Michael. El secretismo sobre la evolución del estado de salud se ha mantenido casi desde el primer día. Los pocos datos que se han revelado ha sido por filtraciones o breves declaraciones de su representante o algún amigo cercano.

La última de esas pocas informaciones sobre la salud del káiser ha llegado de la voz de Jean Todt. "Es algo muy privado. Michael está muy bien rodeado, vive con su familia, en su casa, entre Ginebra y Lausana. Sigue luchando. Es lo único que puedo decir a día de hoy", ha explicado el presidente de la FIA, y antiguo jefe de Ferrari F1 durante la época de Michael en la escudería italiana, en declaraciones a RMC Sport.

Michael Schumacher y Ross Brawn durante su etapa en Ferrari

Michael Schumacher y Ross Brawn durante su etapa en Ferrari REUTERS

Un documental para la leyenda

Parte del halo de misterio sobre la salud de Schuchamer podría difuminarse a finales de año. Según ha contado dominical aleman "Bild am Sonntag", a principios de diciembre se estrenará un documental en el que se aportará luz sobre el verdadero estado de Michael e incluso más explicaciones sobre cómo fue el accidente en Méribel.

La película se centrará en la leyenda del siete veces campeón del mundo y, según explican los medios alemanes, contará con declaraciones de la esposa de Schumacher, Corinna, y de sus hijos Gina y Mick, que ha seguido los pasos de su padre y ya es piloto de Fórmula 2 y de la Academia de Ferrari.

Ecclestone y Michael Schumacher

Ecclestone y Michael Schumacher EFE

"La carrera excepcional de Michael merece que se celebre, 25 años después del primero de sus siete títulos del mundo", ha explicado Sabine Kehm, su manager, sobre la película que se está preparando.

Entre las especulaciones, el dominical del diario Bild habla de que el documental podría incorporar algunas de las imágenes inéditas del accidente del káiser. Desde que sucedió el accidente, en varias ocasiones se ha hablado de que Corinna podría hacer públicas las imágenes de la cámara deportiva que llevaba en el casco Schumacher, un vídeo que podría explicar qué provocó la caída del piloto y contra qué chochó.

Mick, tras los pasos de Michael

Ser hijo de Michael y sobrino de Ralf, le ha supuesto a Mick Schumacher el impulso y el peso que solo ese apellido da en el automovilismo mundial. Desde que dio el salto a la Fórmula 4, la mirada de los medios y los fans del mundo del motor han estado sobre él, más aún tras su fichaje por la academia de Ferrari.

Las comparaciones han sido habituales y constantes. Michael ganó la Fórmula 3 con 21 años en su segunda temporada en la categoría, por su parte Mick se ha adelantado dos años a su padre y lo ha logrado con 19, también en su segundo año en la categoría.

La gran diferencia entre ambos es que Michael dio el salto de ganar el campeonato de la F3 alemana a la Fórmula 1 con Jordan, un Gran Premio, y con Benetton en la recta final de la temporada. Mick aún tiene tiempo para igualar el debut a los 22 años de su padre en F1. Antes de eso, Ferrari quiere que gane experiencia en la F2 y demuestre que es capaz de pilotar en una escudería como la italiana.

Mick Schumacher prueba por primera vez el Ferrari F1

Tras las cinco primeras citas del Mundial de Fórmula 2, Mick no ha logrado grandes resultados. Su mejor clasificación ha sido un quinto puesto en la segunda carrera de Baku. En paralelo a su trabajo en la F2, Mick ya se ha subido al Ferrari F1 y ha compartido box con Vettel durante unos test.

Vettel acaba contra en 2021 pero los malos resultados y la presión sobre él podrían adelantar su salida. Es pronto para conocer el futuro de Mick dentro de la estructura de Ferrari pero las dudas sobre Sebastian podrían abrirle un puesto pronto un hueco en la escudería italiana o alguno de los equipos satélites de la firma en la F1.

[Más información: Ecclestone actualiza y da esperanzas sobre el estado de salud de Michael Schumacher]