Belén García Espinar

Belén García Espinar

Motor FÓRMULA 4

Belén García, la primera mujer que vence en la F4: "Hay hombres que no les gusta competir ante nosotras"

La piloto catalana terminó las tres carreras de la primera cita del Campeonato de España de F4 en Navarra y en una de ellas se llevó la victoria. 

12 abril, 2019 00:05

Dentro del mundo del motor cada vez hay más mujeres que sobresalen en una disciplina que ha estado dominada siempre por hombres. Muchas de ellas reclaman, a base de sacrificio, esfuerzo e incluso títulos, competir de tú a tú ante ellos recibiendo las mismas oportunidades.

Presentación de la temporada de Fórmula 4 española 2019

Hace unos meses fue Ana Carrasco quien demostró que una mujer no tiene nada que envidiar a un hombre y que perfectamente pueden competir ante ellos. La murciana se proclamó vencedora del campeonato del mundo de motoclismo en la modalidad Supersport 300, convirtiéndose así en la primer mujer en lograrlo. Y todo ello compitiendo ante hombres. 

Este fin de semana de nuevo una mujer ha puesto su nombre en lo más alto del mundo del motor. Belén García hizo historia al ganar la segunda carrera del arranque del Campeonato de España de Fórmula 4 2019 en el Circuito de Los Arcos. Se convirtió así en la primera fémina en lograrlo. Y ante hombres. 

La piloto de L'Ametlla del Vallès terminó las tres carreras de la primera cita del Campeonato de España de F4 en Navarra. Fue la mejor mujer en dos de ellas y conquistó la segunda debido a que varios pilotos recibieron una penalización por no haber respetado la bandera roja. EL ESPAÑOL ha podido hablar con ella. 

Belén García, tras ganar una de las primeras pruebas de la temporada de Fórmula 4

Belén García, tras ganar una de las primeras pruebas de la temporada de Fórmula 4 Josu Uribe

Pregunta: ¿Cómo empezó tu afición por el motor?

Respuesta: Soy una apasionada del deporte desde siempre. Hace cuatro años empecé a correr el Campeonato de España de karts y el año pasado corrí en KZ2, la modalidad reina del karting para acabar este año corriendo en la Fórmula 4. El deporte es mi vida y competir es lo más que me gusta. Siempre tuve claro que quería dedicarme a algo relacionado con el motor ya que me ha gustado desde muy pequeña. El mundo del automovilismo te engancha. 

P: ¿Haces algo más aparte de subirte a un coche?

R: Sí. Estudió un grado en ingeniería telemática y hago pértiga. Aparte de ello, me gustan todos los deportes. 

P: ¿Cómo lo compaginas todo y de dónde sacas el tiempo?

R: Es todo muy complicado y a veces lo llevó mal. Mi día a día es muy apretado. Hay que tener mucha organización. Voy a clases, luego estudio un poco para acabar entrenando por las tardes (o al revés). Pero todo lo hago con gusto, ya que es lo que más me gusta. 

P: ¿Qué sensaciones tuviste este fin de semana cuando lograste algo que ninguna mujer había conseguido?

R: Sigo sin creérmelo. No me imaginaba que me iba a poder pasar algo así. Llevaba pocos días subida a un coche de estos y ahora toca seguir mejorando y avanzando, aunque será difícil conseguir algo igual. He trabajado muy duro todo estos meses para estar en forma y hacer las cosas así de bien es gratificante. 

Belén García, tras la primera carrera de la temporada de Fórmula 4

Belén García, tras la primera carrera de la temporada de Fórmula 4 Josu Uribe

P: ¿Cómo ves el tema de hombres y mujeres en el mundo del motor?

R: Cada vez somos más mujeres que competimos en el mundo del automovilismo. Poco a poco vamos siendo más competitivas yendo para arriba. 

P: ¿Qué te gustaría ser si no te puedes ganar la vida como piloto? 

El objetivo siempre es seguir corriendo. Al final en este deporte es difícil mantenerse en el mapa ya que hay muchos factores que intervienen. Si no puedo dedicarme más a ello, seguiré estudiando y con la pértiga o con otro deporte.

P: Compites ante hombres, ¿por qué en la F1 no se puede?

R: Es un tema de porcentajes. Hemos sido pocas mujeres en el mundo del motor, pero cada vez somos más en las categorías inferiores y vamos subiendo para arriba. Es cuestión de tiempo que todo llegue. En un futuro veremos a mujeres en la F1. 

Belén García Espinar

Belén García Espinar

P: ¿Qué opinas de las WSeries?

R: Han promovido algo bonito ya que han hecho que muchas mujeres empiecen y puedan seguir subiendo escalones a categorías superiores. Es una gran oportunidad, pero tampoco tengo claro que sea la manera en la que podamos competir en igualdad con los hombres. Como iniciativa es buena para dar a conocer mujeres y vean que tenemos muchas posibilidades, pero el campeonato en sí no lo tengo muy claro.

P: Marta compite en la WSeries, ¿te cambiarías con ella?

R: Sí, ya que es una oportunidad muy grande para darte a conocer. 

P: ¿Tienes algún referente dentro de la F1?

R: Siempre me he fijado en Michael Schumacher, pero cada piloto tiene sus cualidades. Me encanta la pasión que transmite Márquez, el trabajo de Schumi y la manera de entender las carreras de Ricciardo.

Belén García en su monoplaza

Belén García en su monoplaza Josu Uribe

P: ¿Te gusta el concepto de educación y deporte que tienen en EEUU?

R: Hay que aprender de ellos y fijarnos bien. Hay que hacer las cosas distintas para que empiecen a salir nuevos deportistas y puedan compaginar los estudios en el deporte. No entiendo el porqué en España no se hace.

Es una pena que alguien tenga que dejar el deporte por eso y no se aproveche el potencial de muchos. Muchos acaban dejándolo porque tienen mucha presión y no pueden con todo. A mí se me ha pasado alguna vez por la cabeza dejar el estudio, a mí que el deporte no me lo quiten. 

Belén García Espinar

Belén García Espinar

P: ¿Has tenido alguna vez algún problema machista?

R: Dentro de la pista no, pero fuera de ella muchos. Lo que está claro es que podemos ponerle las cosas difíciles a los hombres, aunque hay muchos que no quieren competir ante nosotras. Eso sí, cada vez con más normalidad competimos hombres y mujeres.  

P: ¿Todas las mujeres quieren competir ante hombres?

R: No, hay a muchas que no les gusta, pero no lo entiendo ni lo comparto. 

[Más información: Marta García, la única española en la F1 de mujeres: "Quiero correr con hombres"]