El precioso gesto de 'Nani' Roma en el Dakar para salvar a su máximo rival: Me debe una

El precioso gesto de 'Nani' Roma en el Dakar para salvar a su máximo rival: "Me debe una" EFE

Motor RALLY DAKAR

El precioso gesto de 'Nani' Roma en el Dakar para salvar a su máximo rival: "Me debe una"

El piloto español Joan 'Nani' Roma (Mini) afirmó que el francés Stéphane Peterhansel, con quien pelea por ganar el rally Dakar, le debe una después de que se detuviera para auxiliarlo y sacar su vehículo de una zona de fesh-fesh (arena muy fina) donde se había quedado atrapado.

"Ahora me debe una. Siempre es bueno que alguien te deba una", dijo Roma al terminar la quinta etapa del Dakar, donde evitó que el experimentado Peterhansel, el piloto más laureado del Dakar con trece títulos, le sirviera en bandeja la carrera al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

A pesar de que Roma va tercero en la general, por detrás de Peterhansel, y que tenía la oportunidad de superarlo y situarse como el perseguidor más cercano a Al-Attiyah, Roma prefirió ser solidario y salvar la carrera al piloto galo.

"Stéphane estaba tirado en la mierda, pero a parte de competidores somos compañeros y creo que hemos hecho lo que a mí me hubiese gustado que hicieran conmigo", comentó Roma.

El catalán afirmó que ése es el espíritu del Dakar y que además es amigo de Peterhansel y de su copiloto, David Castera, por lo que no dudó en hacerlo tras consultarlo con su copiloto Álex Haro.

Roma consideró que esta etapa, entre Tacna y Arequipa, en Perú, fue "un cúmulo de situaciones complejas y un sinsentido" porque tuvieron que rodar por una zona con niebla y fesh-fesh donde la competición se canceló más tarde.

"Hemos hecho un sinsentido, porque correr con unas condiciones de niebla a un metro del suelo y con fesh-fesh no es nada agradable, sinceramente. Había más polvo dentro del coche que fuera", relató Roma.

El piloto explicó que pinchó un neumático de su coche una vez y que todas las ruedas quedaron maltrechas tras cruzar una zanja que, afirmó, no estaba en la hoja de ruta.

"Vimos el cielo dos veces y la tierra otras dos veces", dijo Roma, quien debió dejar pasar al francés Sébastien Loeb, ganador de la etapa, porque llevaba un ritmo mucho más alto.

'Nani' también reconoció que el líder del rally, el catarí Nasser Al-Attiyah, está "un poco demasiado lejos" como para pensar en ganar el rally, ya que lo tiene a casi 35 minutos.

"Es lo que hay, pero la segunda semana será más dura que esta. Si no nos paramos como hasta ahora, vamos a estar muy contentos, y si gana Al-Attiyah porque lo ha hecho mejor, tendremos que felicitarle", apuntó.

Roma argumentó que la segunda semana será todavía más dura porque les espera "mucha arena y dunas muy difíciles", que todavía pueden decidir la carrera.

El Dakar se tomará este sábado un respiro en Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, para luego emprender rumbo a Lima, punto de partida y llegada de esta edición del rally que se disputa íntegramente sobre territorio peruano, con diez etapas del 7 al 17 de enero.

[Más información: El primer piloto parapléjico de motos del Dakar se ve obligado a abandonar].