Fernando Alonso, durante las 6 Horas de Silverstone

Fernando Alonso, durante las 6 Horas de Silverstone James Moy Agencia EFE

Motor MUNDIAL DE RESISTENCIA

Alonso y Toyota conquistan las 6 Horas de Silverstone

  • La misma semana en que Alonso anunció que dejaba la Fórmula 1 escribe un nuevo capítulo en la historia del automovilismo.
  • El Toyota número 8 cuenta sus carreras por victorias en el Mundial.
  • Así vivimos las 6 Horas de Silverstone

Fernando Alonso no olvidará nunca esta semana. El piloto español comunicó que tras 17 temporadas diría adiós a la Fórmula 1 para afrontar nuevos retos y en Silverstone ha vuelto a demostrar que, en los últimos tiempos, es más feliz lejos del Gran Circo.

El asturiano, junto a Nakajima y Buemi, se ha alzado con el título de las 6 Horas de Silverstone, la tercera prueba puntuable para el Mundial de Resistencia (WEC). El equipo que pilota el Toyota número 8 cuenta sus participaciones este año por victorias. A la de este domingo en Silverstone hay que sumarle la victoria en Spa y las míticas 24 horas de Le Mans.

La carrera de las 6 Horas de Silverstone no fue sencilla para el Toyota número 8. Partían segundos en la parrilla tras sus compañeros de escudería y no sería hasta casi la mitad de la carrera cuando Fernando Alonso logró adelantar en pista a Conway, que pilotaba en ese momento el coche número 7.

La cruz esta carrera le tocó a Nakajima. El piloto japonés no ha sido competitivo durante su relevo y no sólo perdió la primera posición sino que se alejó más de veinte segundos de sus rivales. Tras entrar en boxes cuando quedaba algo más de una hora de carrera, Buemi tomó los mandos del Toyota número 8 y logró lo que parecía imposible.

El momento clave de la carrera

A falta de dos horas para el final de la prueba, la ventaja de José María 'Pechito' López del Toyota número 7 era de quince segundos. Un margen que se había ampliado (de forma virtual) a 45 cuando ambos coches punteros habían dado 137 vueltas y ya le sacaban tres al tercer clasificado, el Rebellion Racing que en ese momento pilotaba el suizo Neel Jani. Instantes en los que se rodaba con bandera amarilla, debido a la rotura del BMW -de la categoría LMGTE Pro- del brasileño Augusto Farfus y el portugués Antonio Félix Da Costa.

Kobayashi suplió de nuevo a López; y Buemi, que se subió al coche en sustitución de Nakajima, lanzada de nuevo la carrera, se volvía a acercar a 19 segundos. El suizo acortó distancias, a falta de una hora circulaba a dos segundos; y unos minutos más tarde, a 52 para el final, rebasaba al coche 7.

Buemi estuvo sensacional y amplió la ventaja, confirmando la gran actuación de Alonso -del que el suizo dijo a Efe que había aprendido "con velocidad" todos los secretos de esta categoría- para conducir en primera posición hasta alcanzarse las seis horas que marcaban el final de una prueba que acabó en tercera posición el Rebellion Racing pilotado por el estadounidense Gustavo Menezes, el suizo Thomas Beche y el francés Thomas Laurent.

El piloto suizo se ha convertido en el gran salvador de Toyota en estas 6 Horas de Silverstone y se quita la espina uno de los relevos en las 24 Horas de Le Mans en donde una penalización estuvo a punto de impedir la victoria. Si en la pista francesa fue Fernando Alonso el que tiró del carro con un relevo que levantó el ánimo del equipo y coloco al coche número 8 de nuevo en una posición competitiva, en Silverstone ha sido Buemi.

Fernando Alonso, celebrando la victoria Twitter: (@McLarenF1)

Fernando Alonso, celebrando la victoria Twitter: (@McLarenF1)

Golpe al Mundial

Aún queda mucho Mundial de Resistencia por delante y ni mucho menos el Toyota número 8 tiene el campeonato sentenciado pero el golpe anímico a sus compañeros de marca ha sido muy importante.

AlonsoNakajima y Buemi cuentan sus carreras por victorias mientras que sus compañeros de escudería han tenido que conformarse con la segunda plaza en todas las carreras. En el caso de Silverston, en tercera posición acabó el Rebellion Racing pilotado por el estadounidense Gustavo Menezes, el suizo Thomas Beche y el francés Thomas Laurent.

El Mundial de resistencia se reanudará el 14 de octubre en Fuji (Japón), otra pista en la que triunfó Alonso, al lograr en 2008 una de las 32 victorias que gracias a él cuenta España en la Fórmula 1. Categoría a la que regresará ahora el genial piloto asturiano, que los dos próximos fines de semana disputará los Grandes Premios de Bélgica, en Spa; e Italia, en Monza.

Fernando Alonso, al volante del Toyota #8 durante las 6 Horas de Silverstone

Fernando Alonso, al volante del Toyota #8 durante las 6 Horas de Silverstone EFE