Fernando Alonso, tras finalizar la carrera.

Fernando Alonso, tras finalizar la carrera. Gerardo Mora Agencia EFE

Motor 24 HORAS DE DAYTONA

Los frenos traicionan a Fernando Alonso en Daytona: "Podíamos haber estado en el podio"

El piloto español afirmó que esta experiencia le hace estar "más preparado" para una posible participación en las 24 Horas de Le Mans.

Por enésima vez, un problema mecánico terminó con la esperanza de ver a Fernando Alonso subido en un podio. En su debut en las 24 Horas de Daytona, el piloto español, a bordo de un Ligier, llegó incluso a liderar la carrera, pero una avería en el sistema de frenado provocó que el monoplaza tuviese que pasar por boxes un total de 38 minutos, perdiendo un total de 22 vueltas.

"Podíamos haber estado en el podio", señaló Alonso al término de la competición, en la que se impuso el Cadillac de Barbosa, Fittipaldi y Arburquerque. El piloto español se lamentó de los numerosos problemas mecánicos que  les han impedido a él y a sus compañeros, Lando Norris y Phil Hanson, pelear por la victoria -terminaron 38º, pues su ritmo de carrera era de los "dos o tres mejores".

El piloto de McLaren indicó en rueda de prensa que ha perdido una buena "oportunidad" en una carrera de prestigio como las 24 Horas de Daytona. También señaló fue una "sorpresa" ver que durante la carrera eran más competitivos de lo previsto, después de los problemas en los entrenamientos y calificación, en la que fue decimotercero.

"Más preparado" para Le Mans

Los problemas en el embrague y los dos en los frenos que él mismo sufrió les alejaron de la cabeza, aunque se quedó con los "pensamientos y sensaciones positivas" por cómo fue la carrera.

Alonso indicó que esta participación en Daytona le hace estar "más preparado" para una intervención futura en las 24 Horas de Le Mans (Francia) y que la próxima vez que entre a un prototipo sabrá qué le espera.

Asimismo, el dos veces campeón del mundo de Fórmula 1 destacó que su monoplaza, el 23, fue "más rápido" que el otro del equipo United Autosports, que finalizaron en cuarta posición, y que lo que vio y sintió durante la carrera es que estaba "cerca" de los otros con más desarrollo. "Puedo conducir prototipos mejor que hace dos semanas", sentenció.

Comprometido con la F1

Fue rotundo al decir que no va a saltarse este año ninguna cita en Fórmula Uno, al contrario que la pasada temporada, en la que participó en las 500 Millas de Indianápolis, pues el campeonato es su "prioridad numero uno" y Le Mans o cualquier otra opción será secundaria.

"Todo después de McLaren", dijo el bicampeón, que indicó que no tiene una fecha límite, y la decisión no depende solo de él. 60-40 % cuando al inicio de este fin de semana era el 50-50 %

Pero dijo que cree que volverá a esta "prestigiosa e icónica" carrera, pues cae en un buen momento del año, antes de comenzar la temporada y, en vez de estar relajado y entrenándose en el gimnasio o bicicleta, lo puede hacer en Florida: "Mucho mejor prepararse en la pista".