El español Joan Barreda, durante las verificaciones técnicas.

El español Joan Barreda, durante las verificaciones técnicas. Marcos Brindicci Reuters

Motor RAIDS

Se busca nuevo jefe en el Dakar

La retirada de Coma deja un vacío de poder en la categoría de motos, donde después de una década nadie portará el dorsal número 1 en su montura y donde no existe un claro favorito para la victoria final.

2 enero, 2016 01:27

Noticias relacionadas

Arranca hoy el Dakar con una etapa prólogo entre Buenos Aires y Rosario, una jornada de 346 kilómetros de los que sólo 11 serán cronometrados. Una primera toma de contacto que no dará pistas en la categoría de motos, donde se busca jefe. Tras la retirada de Marc Coma, se cierra una década de alternancia en el poder entre el flamante nuevo director deportivo del raid y Cyril Despres, que pasó a competir en coches en la pasada edición. Por primera vez desde hace 10 años, cuando Nani Roma se impuso en 2004 en motos y el siguiente año se pasó a las cuatro ruedas, ningún piloto portará el dorsal número 1 en la cúpula de su montura porque Coma fue el ganador de la pasada edición y le otorgó a KTM su decimocuarto trofeo consecutivo en el raid más duro del mundo.

La ausencia del piloto español deja un vacío de poder en una competición en la que Joan Barreda está llamado a ser su sucesor y con la obligación sobre sus hombros de romper la hegemonía de la fábrica de Mattighofen, aunque el piloto de Honda ha vivido una complicada temporada debido a las lesiones. Una situación que abre las puertas a jóvenes promesas e ilustres veteranos en una categoría en la que no hay un claro favorito para levantar el trofeo con el rostro del Tuareg el próximo día 16.

Joan Barreda (Honda)

Tras la retirada de Marc Coma, es el gran favorito para hacerse con el trofeo del rostro del tuareg. Suma 13 victorias de etapa en cinco participaciones, pero en la presente edición llega justo de preparación después de vivir una temporada muy complicada debido a las lesiones. El pasado mes de mayo sufrió una caída en el Desafio Ruta 40 y tuvo que pasar por el quirófano para solventar una lesión en el menisco de su rodilla derecha y un esguince de ligamento. Después de tres meses de inactividad, regresó a la competición pero en el Rally de Marruecos sufrió de nuevo una caída y se dislocó el hombro.

Matthias Walkner (KTM)

El vigente ganador del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country sólo cuenta sobre sus espaldas con una participación en el Dakar. Debutó la pasada edición con una victoria de etapa, pero se vio obligado a abandonar el raid debido a una intoxicación alimentaria.

Jordi Viladoms (KTM)

Jordi Viladoms se prepara para pasar las verificaciones técnicas.

Jordi Viladoms se prepara para pasar las verificaciones técnicas. Felipe Trueba Efe

Subcampeón del Dakar en 2014, el español ha asumido el rol de piloto número uno de la fábrica austriaca tras la retirada de Marc Coma. Afronta su décima participación en el raid más duro del mundo con la ventaja que da la experiencia y con la seguridad que aporta pilotar la KTM 450 Rally, una moto que conoce a la perfección después de tres años.

Toby Price (KTM)

Finalizó tercero en la pasada edición, que supuso su debut en el Dakar y, además, consiguió una victoria de etapa. Impresiona la velocidad y la capacidad de adaptación del piloto australiano, cualidades que le han convertido en piloto oficial de la fábrica de Mattighofen.

Pablo Quintanilla (Husqvarna)

Afronta su cuarto Dakar después de que el año pasado consiguiera acabarlo por primera vez y, además, en la cuarta posición. Se fracturó el dedo pulgar de su mano izquierda en el Rally de Marruecos y tuvo que pasar por el quirófano sólo dos meses antes del inicio del raid más duro del mundo. El piloto chileno cuenta con la ventaja de conocedor el terreno.

Paulo Gonçalves (Honda)

El piloto portugués disputa su décimo Dakar tras conseguir en la pasada edición su mejor resultado, al finalizar en el segundo escalón del podio. Suma dos victorias de etapa y en 2014 se vio obligado a abandonar entre lágrimas mientras su moto ardía.

Hélder Rodrigues (Yamaha)

Afronta su décima participación en el Dakar, donde ha acumulado siete victorias de etapa en la última década. El piloto portugués siempre ha terminado en el top 10, salvo en la pasada edición (duodécimo).