Fátima Gálvez y Alberto Fernández celebran la primera medalla de oro para España en los JJOO de Tokio

Fátima Gálvez y Alberto Fernández celebran la primera medalla de oro para España en los JJOO de Tokio REUTERS

Juegos Olímpicos TIRO OLÍMPICO

Fátima Gálvez y Alberto Fernández en tiro dan a España la primera medalla de oro en los JJOO de Tokio

La pareja formada por Fátima Gálvez y Alberto Fernández se ha impuesto en la final de foso en parejas mixtas a San Marino y suma el primer oro.

31 julio, 2021 07:42

Noticias relacionadas

Fátima Gálvez y Alberto Fernández han hecho historia. Esta experimentada pareja de tiradores españoles le ha dado a España su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras vencer en la gran final de tiro olímpico al dúo de San Marino formado por Alessandra Perilli y Marco Gian Berti. La dupla nacional ha vencido por 41-40 en una final muy disputada. [Así hemos vivido la jornada de este 31 de julio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020].

Una final olímpica siempre requiere una dosis de tensión extra que se ha notado en las carnes de Fátima Gálvez especialmente. Sin embargo, la española supo aguantar el tipo para no dejarse vencer por la pareja de San Marino y darle así el primer oro a España en esta modalidad, junto a un Alberto Fernández inconmensurable durante toda la jornada. 

La última vez que el tiro le dio una medalla a España fue hace 17 años, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En aquella ocasión, fue María Quintanal Zubizarreta quien se llevó una plata en la categoría de foso. Una espera que ha merecido la pena. De momento, Fátima y Alberto ya han conseguido que el himno nacional suene en Tokio por primera vez.

El tirador solo falló un tiro en la gran final para firmar una espectacular tarjeta de 24 objetivos de 25 intentos. Por su parte, Fátima sí bajó algo su nivel, pero supo mantener el tipo con sus 17 objetivos acertados que han valido ese ya mágico número de 41 que ha traído el primer oro de España en Tokio. 

La medalla ha llegado en la prueba de foso en la categoría de parejas mixtas, la cual debutaba en los presentes Juegos. En ella, los dos españoles han participado en conjunto teniendo una brillante actuación que ha servido para sumar el cuarto metal al medallero español después de unas jornadas de cierta sequía.

Fátima y Alberto, que no tuvieron suerte en sus respectivos intentos en los individuales y que no pudieron meterse en la gran final para pelear por las medallas, se han vengando así del destino consiguiendo este hito histórico para el deporte español y para el tiro olímpico nacional después de una formidable actuación en la final.

La pareja española de tiro olímpico se coló en la ronda decisiva de foso después de tener una actuación espectacular acertando un total de 148 objetivos de los 150 intentados. Un resultado increíble que les permitió luchar por el oro en la gran final y que le ha dado la cuarta medalla a España en los Juegos Olímpicos, ya que la derrota como mínimo tenía el premio de la plata.

Alberto Fernández y Fátima Gálvez, durante una prueba de 2021

Alberto Fernández y Fátima Gálvez, durante una prueba de 2021 RFEdeTO

España celebra así un nuevo metal en la cita olímpica de Tokio, la cual no está siendo muy prolífica en cuanto a éxitos para la delegación nacional. A pesar de que se ha consumido ya una semana de Juegos Olímpicos, el medallero español solo sumaba las preseas conseguidas por Adriana Cerezo en taekwondoDavid Valero en mountain bike y el Maialen Chourraut en piragüismo. A ellas se une ahora la de Fátima y Alberto en tiro olímpico.

De esta forma, la gran aparición que han tenido este sábado tanto Fátima Gálvez como Alberto Fernández le da a España su cuarta gran alegría desde que se celebrase la ceremonia de apertura. Además, el pase a la gran final, donde se decidía el oro y la plata, se ha conseguido de forma brillante, ya que la pareja española ha finalizado con la mejor puntuación de la jornada clasificatoria, empatados con la dupla de San Marino. Al avanzar dos parejas a la pelea por el metal dorado y otras dos a la lucha por el bronce, no era necesario que Alberto Fernández y Fátima Gálvez fueran al desempate.

Una actuación memorable

La actuación de los dos españoles ha sido colosal desde esa ronda de clasificación, ya que solo erraron dos lanzamientos en toda su carta de tiro. De hecho, Alberto Fernández concluyó sin un solo fallo. Un impresionante 75 de 75 en las tres rondas en las que participó que le ponen como lo que es en esta modalidad, uno de los mejores del planeta, condición que demostró en la pelea por el oro, donde solo falló un disparo. 

Por su parte, Fátima también ha rendido a un nivel estelar rozando la perfección. En las semifinales hizo un 73 de 75, ya que sí falló un objetivo en su primera ronda y otro en la última. Sin embargo, contribuyó de forma heroica a un resultado estratosférico de la pareja nacional que ha traído un oro en la gran final. 

Fátima Gálvez en los JJOO de Tokio 2020

Fátima Gálvez en los JJOO de Tokio 2020 RFEDETO

Con este genial resultado, tanto Fátima como Alberto se liberan de sus actuaciones individuales, las cuales no estuvieron a la altura de su calidad y de su nivel real, algo que se ha puesto de manifiesto en esta competición por parejas mixtas. Mientras Fátima se quedó fuera de la final, Alberto estuvo a punto de obtener la última plaza que daba acceso a las medallas en categoría individual.

Avanzaban seis participantes y él tuvo que ir a la ronda de desempate por ese último puesto, siendo derrotado por su rival mexicano. No obstante, ahora se ha vengado con este gran éxito junto a su compañera de actuación, Fátima Gálvez, en lo que ya es una de las grandes noticias del deporte nacional en estos Juegos Olímpicos.

[Más información: Quiénes son Fátima Gálvez y Alberto Fernández: medalla en tiro olímpico de los JJOO de Tokio]