Jon Rahm junto a su padre Edorta recogiendo el trofeo del Masters de Augusta

Jon Rahm junto a su padre Edorta recogiendo el trofeo del Masters de Augusta Reuters

Golf

¿De dónde es Jon Rahm? El nuevo campeón del Masters de Augusta

El golfista ganador de la chaqueta verde ha sido protagonista de un intenso debate en redes sociales sobre su procedencia después de que su apellido provocara que se calificara su éxito de "relativamente español". 

11 abril, 2023 14:17

Jon Rahm se consagró este domingo como campeón del Masters de Augusta del año 2023. Es la primera vez que el golfista de Barrika se proclamaba ganador del torneo más importante del circuito del PGA Tour y de la temporada. La primera vez que se ponía la prenda más preciada de este deporte, la mítica chaqueta verde del Augusta Nacional Golf Club

Con esta victoria, que le reportó al golfista español 3,24 millones de dólares, se ha vuelto a colocar como número uno del mundo, confirmando la condición de mejor jugador del planeta, la cual ha recaído sobre sus hombros desde hace ya varios años. 

¿De dónde es Jon Rahm?

En las últimas horas se ha hecho muy viral un polémico debate sobre una cuestión relacionada con el golfista español: sus orígenes. Y es que se ha generado una discusión enorme sobre la verdadera procedencia del nuevo campeón del Masters de Augusta. Preguntas que sin duda no habrán gustado en el entorno de Jon Rahm ni en su localidad, Barrika. 

[¿Por qué el ganador de Masters de Augusta recibe una chaqueta verde? Su historia en el golf]

El mejor golfista del mundo nació en esta localidad de Bizkaia en el año 1994. Sin embargo, su nombre, Jon, ha generado siempre mucho debate, ya que hay aficionados que piensan que se escribe introduciendo una 'h', creando un nombre más anglosajón (John). Su apellido, Rahm, que tampoco es muy común, también genera dudas y comentarios a su alrededor. 

Lógicamente, el nombre de Jon no genera debate alguno sobre la procedencia vasca del mismo. Con su origen fuera de toda duda, su significado también ayuda a explicar la subida al Olimpo del golf del jugador nacional. Jon, adaptación al euskera de Juan, significa "pleno de gracia". Se trata de uno de los más comunes dentro de la región norteña de nuestro territorio. 

Las raíces suizas de Jon Rahm

El debate se amplía cuando se incluye su apellido, Rahm, el cual divide su procedencia entre el País Vasco y el extranjero. El ganador de la chaqueta verde en el Augusta National Golf Club recibe este apellido de su padre Edorta Rahm, el cual también nació en el País Vasco. No lo hizo en Barrika, como el campeón español, sino que lo hizo en Bilbao. 

No obstante, este curioso apellido procede de un antepasado de Edorta que era de Suiza y que se trasladó a España hace ya más de 100 años. Desde aquel momento, este apellido, ahora conocido en todo el mundo, se asentó en la familia de Jon y, por ende, en el País Vasco, su nuevo emplazamiento.

Jon Rahm celebra su victoria en el Masters de Augusta con su familia

Jon Rahm celebra su victoria en el Masters de Augusta con su familia Reuters

Generación tras generación, los Rahm han ido creciendo con un claro espíritu vasco, el cual ha avanzado ahora hasta los hijos de Jon, Kepa y Eneko, ambos procedentes de su relación con su actual mujer Kelley Cahill, con la cual contrajo matrimonio en el año 2019. Ella nació en Portland, Oregon, también en 1994.

Sin embargo, la particularidad que guardan tanto Kepa como Eneko es que no llevarán el ya famoso apellido de Rahm al frente. Los hijos del campeón nacional del Masters de Augusta del 2023 se llaman Kepa Cahill Rahm y Eneko Cahill Rahm, luciendo en primer lugar el apellido de su madre.

[El año de la confirmación de Jon Rahm, una década después de su 'profecía': "Voy a ganar el Masters"]

Estos son los orígenes de Jon, el jugador de moda en el golf mundial y cuya procedencia se ha puesto en duda en las últimas horas, especialmente en redes sociales, donde se ha generado un gran debate sobre su procedencia vasca, en la que muchos han visto una posible polémica, y sobre su apellido, el cual ha llevado a algunos a tildar el éxito de Rahm de "relativamente español".