Scottie Scheffler le coloca la chaqueta verde como campeón del Masters de Augusta 2023 a Jon Rahm

Scottie Scheffler le coloca la chaqueta verde como campeón del Masters de Augusta 2023 a Jon Rahm Reuters

Golf

¿Por qué el ganador de Masters de Augusta recibe una chaqueta verde? Su historia en el golf

Esta prenda es el objeto más codiciado por golfistas de todo el mundo, debido a que se otorga a los ganadores del Masters de Augusta. Descubre su leyenda y algunas de las curiosidades de este 'trofeo'.

10 abril, 2023 16:50

Jon Rahm ha entrado en la leyenda del golf. El 'León de Barrika' ya tiene su primera chaqueta verde tras consagrarse este domingo como campeón del Masters de Augusta de golf. Se trata del segundo 'Major' de su palmarés profesional después del US Open ganado en el año 2021.

El jugador español superó a Brooks Koepka y a Phil Mickelson, quienes terminaron en segunda posición de la tabla. Mientas Rahm finalizó su concurso con una tarjeta de -12, sus dos rivales directos compartieron segunda plaza con 8 bajo par. Jon consolidó su victoria con una remontada impresionante después de acumular cuatro días de batalla contra las inclemencias meteorológicas, contra el cansancio y contra sus rivales. 

Segundo Grand Slam de Jon Rahm

Los premios que acreditan a Jon Rahm como ganador del Masters de Augusta se le acumulan. El primero fue recuperar el número uno del mundo. El más comentado, sin duda alguna, los 3,24 millones de dólares que se embolsa tras su triunfo. Además, también tendrá desde ahora una réplica de la sede del Augusta National Golf Club, el trofeo que año tras año reciben los ganadores del torneo. 

[El año de la confirmación de Jon Rahm, una década después de su 'profecía': "Voy a ganar el Masters"]

Sin embargo, el más icónico de todos los reconocimientos y de todos los galardones recibidos es la mítica chaqueta verde que temporada tras temporada va pasando de campeón a campeón reconociendo a los integrantes de un club selecto: los reyes de The Masters. Todos los ganadores del torneo tienen la suya y ahora, Jon Rahm podrá colgar de su armario esa prenda con la que todos los golfistas del mundo sueñan. 

Rahm se ha convertido en el cuarto jugador español que consigue este título tras Severiano Ballesteros, José María Olazábal y Sergio García. El primero de ellos, el pionero del golf en nuestro país, se vistió por primera vez de verde en 1980. La segunda llegó hace justo ahora 40 años, en 1983. La última de las cinco conquistas que se contabilizaban hasta ahora, ya que Olazábal también ganó dos, fue la conseguida por Sergio García en el año 2017. 

¿Por qué se da una chaqueta verde?

Ahora, tras la victoria de Rahm en Augusta, muchos aficionados se hacen una pregunta: ¿por qué se entrega una chaqueta verde a los ganadores del torneo más prestigioso e importante del golf en el mundo? La respuesta es tan sencilla como curiosa. Para evitar confusiones. 

Todo nació en 1937, tres años después de la creación del torneo. Una idea que surgió de la mente brillante de Clifford Roberts, presidente del Masters, quien quería identificar de manera más fácil a los socios del club del resto de invitados para evitar, entre otras muchas situaciones embarazosas, que los camareros depositasen las cuentas en sus mesas por error. Por ello, decidió otorgarles esta forma para identificarse y diferenciarse. Una chaqueta verde que, años después, se convirtió en una de las prendas más icónicas del deporte. 

Scottie Scheffler viste con la chaqueta verde de campeón del Masters de Augusta a Jon Rahm

Scottie Scheffler viste con la chaqueta verde de campeón del Masters de Augusta a Jon Rahm Reuters

¿Y por qué elegir el color verde? Una elección que guarda una profunda relación con el enclave en el que se disputa The Masters, el Augusta National Golf Club. Esta elección obedece a que el verde es el color de los árboles de azaleas, las plantas más características de todo el recinto.  

Esta anécdota pasa a día de hoy de boca en boca entre los muros del Augusta National Golf Club y es la versión más extendida sobre el origen de la chaqueta verde, aunque no es la única, ya que hay más posibles orígenes sobre esta mística tradición.

Curiosidades sobre la chaqueta verde

Otra de las leyendas más famosas es que el mítico Bobby Jones, considerado como uno de los mejores golfistas de la historia a pesar de que nunca quiso ser profesional porque veía este deporte como un juego y no como un trabajo, durante un viaje al Royal Liverpool, observó que allí todos los capitanes de todos los equipos llevaban una chaqueta distintiva, por lo que decidió copiar la idea y cruzar el Atlántico con ella. 

Entre leyendas y verdades, la chaqueta verde se convirtió en el objeto más reconocible de The Masters, aunque no fue hasta el año 1949 cuando se empezó a entregar a los campeones del torneo. El primero en ser vestido con la nueva prenda fue Sam Snead. Ahora, año tras año, los campeones reciben este símbolo que ya es patrimonio del golf mundial y del cual Jon Rahm ya forma parte. 

[Cómo Nadal, con su final de Wimbledon 2008, inspiró a Rahm para ganar el Masters de Augusta]

El 'León de Barrika' ha recibido este domingo la icónica chaqueta verde, la que espera que sea la primera de muchas, de manos de Scottie Scheffler, ganador en 2022 y su gran rival por el número uno esta temporada. Una prenda que, para desgracia de muchos curiosos, no está en venta, aunque se cree que tiene un coste de unos 250 euros por todo el proceso de producción que implica. 

Otros españoles ganadores de Masters de Augusta

El Masters de Augusta es territorio estadounidense. Sin embargo, España se ha ido haciendo un hueco notable poco a poco gracias a sus leyendas y a sus triunfos. El golf nacional contaba, hasta este domingo, con tres héroes. Severiano Ballesteros, ganador en 1980 y 1983, José María Olazábal, triunfador en 1994 y 1999, y Sergio García, el último español en abrocharse la chaqueta verde en el año 2017. 

Tras la conquista de Rahm, España suma ya seis victorias en el Masters de Augusta. Al margen de Estados Unidos, ningún otro país acumula tantos éxitos en el club de golf más icónico del panorama internacional. Los golfistas nacionales han elevado a nuestro país por encima de estados con gran tradición como Sudáfrica o Inglaterra, los cuales acumulan menos entorchados y menos campeones.  

Rahm se una a una selecta lista que abrió 'Seve', el campeón internacional (fuera de Estados Unidos) más joven de la historia del Masters de Augusta con el objetivo de seguir sumando triunfos en el 'Major' más importante del circuito. Su carta de 276 golpes (-12) ya es historia viva del deporte español.