Jon Rahm ejecuta un golpe en el Genesis Invitational Golf Tournament

Jon Rahm ejecuta un golpe en el Genesis Invitational Golf Tournament Europa Press

Golf LIV GOLF

El PGA Tour, el LIV Golf y el European Tour llegan a un acuerdo para su fusión y así unificar el golf

El aterrizaje del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí había provocado que las relaciones se rompiesen y hubiese demandas entre las diferentes partes.

6 junio, 2023 17:15

Acuerdo histórico dentro del golf. El PGA Tour, el DP World Tour, también llamado European Tour, y el LIV Golf han anunciado su unión para impulsar el deporte de manera conjunta y así dejar atrás las rencillas que habían imperado entre ellos desde el aterrizaje de Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí, impulsor del nuevo circuito puesto en marcha en 2022.

"Las partes han firmado un acuerdo que combina los negocios y derechos comerciales relacionados con el golf del PIF (incluido LIV Golf) con los negocios y derechos comerciales del PGA Tour y el DP World Tour en una nueva entidad con ánimo de lucro, de propiedad colectiva, para garantizar que todas las partes interesadas se beneficien de un modelo que ofrezca la máxima emoción y competición entre los mejores jugadores del juego", explica el comunicado lanzado por las tres partes para dar a conocer la noticia.

La aparición del LIV Golf en 2022 había causado un cisma, provocando el éxodo de varios de los mejores jugadores al circuito saudí. Esto provocó una guerra abierta, marcada por una cruenta batalla legal, del PGA Tour y el European Tour contra el circuito financiado por el dinero árabe. 

Jugadores de la talla de Sergio García, Brooks Koepka, Dustin Johnson, Phil Mickelson, Ian Poulter, Lee Westwood, Abraham Ancer, entre otros, pusieron rumbo al LIV Golf debido a la enorme cuantía de los sueldos y premios proporcionados por el nuevo circuito. Otros como Tiger Woods o Jon Rahm decidieron descartar las ofertas y continuar con el PGA.

Tras estar sumidos en una serie de litigios antimonopolio, el PGA Tour y el LIV Golf han acordado su anexión. Con esta decisión, las partes abandonarán todas las demandas que les involucran entre sí con efecto inmediato, lo que presumiblemente hará que se zanje cualquier polémica entre ellos.

Como parte del acuerdo, los tres grupos establecerán "un proceso justo y objetivo para cualquier jugador que quiera volver a solicitar la membresía en el PGA Tour o DP World Tour" a partir de que llegue el final de la temporada 2023, según un comunicado. Además, han reconocido que trabajarán para dar lugar a un calendario cohesionado que será mucho "más interesante para trabajadores, jugadores y patrocinadores".

Sergio García tras ejecutar un golpe en el British Open.

Sergio García tras ejecutar un golpe en el British Open. REUTERS

"Día histórico"

Una de las primeras autoridades en hablar tras conocerse la sorprendente noticia fue el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan. "Después de dos años de perturbaciones y distracción, éste es un día histórico para el deporte que todos conocemos y amamos", explicaba en un comunicado.

"Esta asociación transformadora reconoce la inmensurable fortaleza de la historia, el legado y la competición profesional del PGA Tour y lo combina con el PGA Tour y el LIV -incluyendo el concepto del golf por equipos- para crear una organización que beneficie a los golfistas, a los socios comerciales y benéficos y los aficionados", certificó el comisionado del PGA Tour.

[El LIV Golf, la última forma de lavar su imagen: las familias de las víctimas del 11-S contra ellos]

Desde el LIV Golf también mostraron su alegría por la unión con los otros dos circuitos. Así, al menos, lo ha reflejado en sus declaraciones Yasir Al-Rumayyan, el gobernador del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí y promotor del proyecto llevado a cabo por su país para revolucionar el golf.

"Estamos comprometidos a unificar, promover y hacer crecer el golf en todo el mundo ofreciendo el producto de más alta calidad a millones de fans de toda la vida mientras cultivamos nuevos fans. No cabe duda de que el modelo del LIV ha sido positivamente transformador para el golf. Creemos que hay oportunidades para que este deporte evolucione mientras mantiene su tradición e historia", certificó.