Jon Rahm, tras ganar el Masters de Augusta

Jon Rahm, tras ganar el Masters de Augusta Reuters

Golf MASTERS DE AUGUSTA

El dinero que Jon Rahm gana por conquistar el Masters de Augusta y lo que se llevó Seve en su día

Rahm se lleva el cheque más grande de la historia del Masters de Augusta. Los premios han aumentado desde los 1.500 dólares entregados en 1934.

10 abril, 2023 08:59

Jon Rahm entra en los libros de historia del Masters de Augusta. El golfista español, de 28 años, se puso este domingo la chaqueta verde en símbolo por su victoria en uno de los grandes torneos del circuito. Pero no es ese el único premio que se lleva del segundo major que gana en su carrera.

En primer lugar, Rahm se ha llevado el cheque más grande que jamás se haya entregado en el Masters de Augusta. De las 87 ediciones del Torneo de Maestros, la de este 2023 contaba con el premio económico de mayor volumen: un botín a repartir de alrededor de 18 millones de dólares, de los que 3,24 le pertenecen al campeón.

Es la cifra espectacular que se embolsa Jon Rahm al ganar el Masters de Augusta, su segunda victoria en un 'grande' tras el US Open 2021. Son 634.000 dólares más que los que se llevó Scottie Scheffler el año pasado y esto se debe a que la PGA ha aumentado sus cantidades a repartir como respuesta a la irrupción del LIV en el panorama mundial.

[El récord multimillonario de Jon Rahm: hace saltar la banca del PGA Tour]

Jon Rahm es el cuarto español capaz de lograr esta hazaña tras Severiano Ballesteros, José María Olazábal y Sergio García. El de Barrika triunfó tras remontar dos golpes de desventaja a Brooks Koepka en la cuarta ronda para vestirse de verde por primera vez en su extraordinaria carrera.

Se coronó en el día en el que Severiano Ballesteros, primer español campeón del Masters, cumpliría 66 años. Seve, fallecido en 2011 y considerado como uno de los mejores golfistas de todos los tiempos, ganó este torneo en 1980 y en 1983. Cuando el 'Genio de Pedreña' ganó por primera vez, el premio que se llevó fue de 55.000 dólares. Ahora es el dinero que le corresponde al clasificado en el puesto 46 del torneo.

Las cantidades han ido evolucionando con el tiempo. Horton Smith, el primer campeón que hubo, en 1934, recibió 1.500 dólares de entonces. Olazábal, que se vistió de verde en 1994 y 1999, cobró 360.000 en su primer triunfo y Sergio García, el último campeón español hasta Rahm, se llevó 1,98 millones en 2017.

Hasta Sergio García hubo que esperar 18 años para volver a ver a un español triunfar en el Augusta National. Rahm sigue sus pasos seis años más tarde, por delante de Brooks Koepka y Phil Mickelson, que se embolsan 1,584 millones de dólares. Spieth, Reed y Henley, los terceros en discordia, se llevan 744.000 dólares cada uno.

Jon Rahm se pone la Chaqueta Verde de ganador del Master de Augusta

Jon Rahm se pone la Chaqueta Verde de ganador del Master de Augusta Reuters

Además de la chaqueta verde y el dinero, Rahm se lleva otros objetos de su semana más especial en Augusta. En primer lugar, tendrá que empaquetar la réplica que le pertenece del trofeo del Masters, que es la casa club en tamaño reducido, y una medalla de oro. Otros premios que le han sido entregados son un vaso de cristal como el mejor golfista de la jornada del jueves y un par más pequeños por el eagle que logró en el hoyo 8 de aquella ronda.

Este domingo, tras un torneo marcado por el calor en la primera jornada, y por las tormentas del viernes y del sábado, Rahm entró definitivamente en la historia del Masters y del golf español.