Jon Rahm, tras ganar el Masters de Augusta 2023

Jon Rahm, tras ganar el Masters de Augusta 2023 Reuters

Golf MASTERS DE AUGUSTA

El año de la confirmación de Jon Rahm, una década después de su 'profecía': "Voy a ganar el Masters"

Jon Rahm conquista el Masters de Augusta, su segundo major, y cumple el gran sueño que tenía diez años. Nace un nuevo ídolo del deporte español.

10 abril, 2023 14:24

Todo empezó con una galleta de la suerte. El 9 de noviembre de 2013, Jon Rahm se topó con este crujiente que en su interior tenía un mensaje: "Tu talento será reconocido y recompensado adecuadamente". El de Barrika, cuando apenas se empezaban a usar las redes sociales, plasmó en ellas cuál era su mayor deseo, el cual se vería cumplido según aquella predicción: "¡Voy a ganar el Masters de Augusta!".

La profecía se ha cumplido una década más tarde. Jon Rahm ya no es aquel chico de 19 años. Tiene 28, es padre por partida doble y es simplemente el mejor golfista del mundo. Su victoria en el Masters de Augusta lo ha confirmado, siendo este el cuarto título que ha levantado en los cuatro meses que van de año.

Desde enero, Rahm ha ganado el Tournament of Champions (Hawái), el Desert Classic (California), el Genesis Invitational (Los Ángeles) y ahora el Masters. Iguala en menos de medio año su mejor temporada, en base a títulos conquistados, y recupera el número uno del mundo tras enfundarse la chaqueta verde.

Se intuía siempre que en Rahm había un golfista de élite y año a año lo ha ido alcanzando. En su primera temporada completa en el circuito PGA, en 2017, ganó tres títulos (incluyendo el Campeonato Mundial de Dubái) y fue sumando más hasta llegar a los 19 que actualmente tiene.

Dos en 2018, cuatro en 2019 (repitió en Dubái), dos en 2020, una en 2021 (el US Open, su primer major), tres en 2022 (su tercera victoria en la final del circuito) y cuatro, por ahora, en 2023. Rahm ya tiene los mismos títulos PGA (11) que Sergio García, por ejemplo, y solo le faltan el PGA Championship y el British Open para completar el Grand Slam que solo seis han logrado (Bobby Jones -preMasters-, Gene Sarazen, Ben Hogan, Jack Nicklaus, Gary Player y Tiger Woods).

Es más, repasando los nombres anteriores, solo Woods es contemporáneo a Rahm. El 'Tigre' es el único en la historia que tiene mejor porcentaje de victorias en torneos que el golfista de Barrika, que se sitúa en torno al 12%. Esos números 'tigerianos' hablan de la magnitud que tiene lo que está consiguiendo 'Rahmbo'.

El español vuelve a dominar el ranking mundial, tras ser superado por Scottie Scheffler tras la victoria en The Players. Precisamente, Scheffler, ganador de Augusta en 2022, entregó la chaqueta verde a Rahm este domingo. El estadounidense, décimo en el Masters, se queda con 10.56 puntos de media por los 10.86 del español. Tercero queda Rory McIlroy (8.78) tras no pasar el corte tras la segunda jornada.

[Cómo Nadal, con su final de Wimbledon 2008, inspiró a Rahm para ganar el Masters de Augusta]

Rahm, sin haber alcanzado la treintena de edad, acumula por ahora 46 semanas como número 1 tras alcanzarlo por primera vez en julio de 2020. Fue el segundo español en conseguirlo tras Severiano Ballesteros, a quien homenajeó con su victoria en Augusta el día que hubiera cumplido 66 años, y el quinto más precoz de la historia (25 años y 0 meses).

Su carrera hasta ahora queda redondeada con sus participaciones en la Ryder Cup. Se estrenó en 2018, en la victoria del equipo de Europa con su papel vital ganando a Tiger Woods. Su segunda vez fue en 2021, en Whistling Straits, con derrota, y se le espera en septiembre de este año liderando junto a McIlroy el equipo capitaneado por Luke Donald.

Nace un nuevo ídolo

Rahm va camino de convertirse en icono dentro de los campos de golf y fuera de ellos. Este domingo en Augusta, nada más recoger su chaqueta verde, se recordaba una anécdota que se dio hace dos años en el Open de España.

Se pasó dos horas firmando autógrafos a los niños que se acercaron a verle al Open de España y así lo explicó: "Entiendo el impacto que puedo tener en cualquier chaval. Ahora voy a ir a firmar y entiendo que esa firma, como las que tuve yo en 2008, motiva. Puede ser que el siguiente referente del golf español esté ahí".

España está de enhorabuena. Tiene en Rahm otra figura, junto a Carlos Alcaraz, para liderar una era tras la generación dorada protagonizada por los Rafa Nadal, Pau Gasol o Fernando Alonso

De momento, mantiene el idilio español con Augusta y una chaqueta verde que hasta en seis ocasiones se han enfundado alguno de nuestros deportistas (dos Seve, dos Olazábal, una Sergio García y ahora otra Rahm). El golf tiene nuevo rey con cuerda para rato.