Javier Colomo, en uno de los entrenamientos de MyGolfClass.

Javier Colomo, en uno de los entrenamientos de MyGolfClass. MyGolfClass

Golf GOLF

Erik Labuske, CEO de MyGolfClass: "La idea es intentar democratizar el mundo del golf"

La empresa se ha colocado como una de las referentes del sector para el público amateur gracias la formación que ofrece a través de sus servicios.

4 noviembre, 2022 17:19

El mundo del golf está avanzando a pasos agigantados. La tecnología poco a poco va implementando nuevas modalidades y, con ella, nuevos métodos llegan a este deporte. Una de las últimas novedades ha sido la implantación de una plataforma para desarrollar la formación de aquellos que practica este deporte. Y ahí es donde MyGolfClass ha tomado la delantera.

Erik Labuske, CEO de la empresa, es uno de los promotores de esta iniciativa que busca adaptarse de la manera más sencilla al mayor público de este deporte. Para ello cuenta con Javier Colomo, una figura del mundo del golf que se encarga de la dirección de formación. El tres veces campeón de España es uno los grandes alicientes con los que cuentan. 

El propio Labuske considera el nacimiento de esta start-up como el intento de "democratizar el mundo del golf". Una plataforma que busca enseñar desde los primeros pasos de una manera mucho más económica que lo que suele costar en los propios campos. 

Javier Colomo, cofundador y director de formación de MyGolfClass.

Javier Colomo, cofundador y director de formación de MyGolfClass. MyGolfClass

Comienzo tras la pandemia

La pandemia fue un punto de inflexión para el inicio del proyecto. Como muchos otros, Labuske trató de encontrar una manera fácil de llevar a cabo su iniciativa. En este caso, la puesta en marcha de una web para coordinar los entrenamientos y así ayudar a Javier Colomo tras el parón deportivo. Aunque para él, todo comenzó varios años antes.

"Hace años empecé a jugar al golf con 5 años y a día de hoy sigo, pero en plan amateur. Yo era muy fan de Javi Colomo, que es socio. Él competía en el Asian Tour y un año y medio antes de la pandemia lo dejó y volvió a España porque compatibilizarlo con la familia era muy difícil. Y empecé a dar clases, y dije 'voy a dar clases con uno de mis ídolos'.", relata el CEO de MyGolfClass.

Tras el azote de la Covid-19, buscó una nueva vía para que Colomo pudiese seguir dando clases. A través de un método sencillo, lograron llegar a mucha gente y ahí fue donde germinó el inicio de la start-up, motivándoles a llegar al gran público.

[Nace en España MyGolfClass, la primera plataforma online para aprender a jugar al golf]

"Yo me dedico al marketing, él cuando empezó la pandemia dejó de dar clases y él necesitaba algo. Se me ocurrió hacer una web super sencilla para que la gente le comprase un plan de entrenamiento, y él les enviase ejercicios para hacer en su casa y funcionó super bien. Llegó a las 50 personas con 70 euros al mes y pensamos en hacerlo en serio.", explica sobre su puesta en marcha.

Para completar el elenco y reforzar esa idea sumaron varios fichajes, además de recaudar el dinero a través de diversos métodos. "Sumamos Javier Aparicio, para finanzas, y Fernando Muñoz para la parte audiovisual, dos socios más. Pedimos prestamos y empezamos a hacerlo compaginándolo con nuestros trabajos", apunta.

Imagen de archivo campo de golf.

Imagen de archivo campo de golf.

Con el auge del golf tras la pandemia, decidieron explotar un nicho que apenas estaba trabajado. Los cursos se antojaron como la hoja de ruta a seguir, pero no unos cualquiera, sino que una formación completa comenzando desde el swing. Además, también decidieron incidir en aspectos menos tratados como la corrección de errores.

Los datos de la Real Federación Española de Golf señalan un espectacular crecimiento de este deporte desde la pandemia, creciendo un 5%. Más de 284.000 personas están federadas, un número muy considerable. Y ahí es donde reside la importancia de MyGolfClass. 

"Al calor del crecimiento que ha tenido el golf desde la pandemia, dar una forma a la gente de aprender a jugar sin que la gente se gaste tanto dinero. Cursos en YouTube hay cientos, pero si no sabes qué tienes que corregir o qué error es difícil que te sirvan para algo", resalta.

[Jon Rahm iguala a Severiano Ballesteros con su tercer Open de España]

"Te diagnostican el swing, te envían un vídeo con todos los detalles, y en función del diagnóstico se le diseña un plan de formación con contenidos que hay en la plataforma", agrega sobre el método elegido para ayudar a todas esas personas que quiere apostar por una formación de calidad desde sus propias casas.

"Esto es una forma de aprender a jugar al golf económica, cómoda porque la puedes hacer desde cualquier lugar, y a tu ritmo. No hemos visto que con la finalización de la pandemia se haya bajado el volumen de gente. Hay gente que va a entrenar sin saber lo que está haciendo y eso genera frustración porque el jugador ve que no mejora. Implementarán en el análisis de swing la inteligencia artificial. Hay una planificación de futuro a 3 o 5 años, esto es el principio solo. La idea es cuánto se puede utilizar la tecnología.", añade.

Las pelotas de golf, un bien preciado para muchos.

Las pelotas de golf, un bien preciado para muchos. REUTERS

Una de las figuras imprescindibles para que haya salido este proyecto adelante es la de Javier Colomo. El tres veces campeón de España y participante durante muchos años en el circuito asiático es el cofundador y director de formación de MyGolfClass. Él es el responsable gran parte del contenido audiovisual que le llega al consumidor, donde gracias a su experiencia corrige y les ayuda a mejorar.

"Por su imagen y su prestigio que es grande, como por la calidad que aporta a la formación y al análisis de swing, frecemos una formación de altísimo nivel que es difícil de encontrar", asegura Labuske sobre su compañero Javier Colomo.

Para terminar, finaliza con una interesante reflexión sobre el cometido de MyGolfClass: La idea es intentar democratizar el mundo del golf y que esté al alcance de cualquier persona independientemente de sus ingresos o clase social".