Activistas climáticos boicotean el Open de España de golf

Activistas climáticos boicotean el Open de España de golf

Golf OPEN DE ESPAÑA

Activistas climáticos boicotean el Acciona Open de España de golf: taparon con cemento varios hoyos

La organización del Open pudo reparar los hoyos y el torneo arrancó con normalidad pese a la actuación activista de 'Rebelión o Extinción'.

6 octubre, 2022 14:09

El Acciona Open de España de golf, que se celebra hasta el 9 de octubre en Madrid, arrancó este jueves con polémica. El campo Club de Campo Villa de Madrid, sede del torneo, amaneció con varios de sus hoyos tapados con cemento. Los responsables fueron activistas climáticos, con el fin de denunciar el despilfarro de agua en tiempos de sequía.

El colectivo de acción directa Rebelión o Extinción se movilizó de madrugada para sabotear tres hoyos del campo de golf madrileño, donde colocaron una pancarta que rezaba "este hoyo ha engullido hoy 100.000 litros de agua".

Según declaraciones de los activistas que recoge EFE, el objetivo era señalar "la irresponsabilidad y el cinismo de una élite que ni siquiera ha sido capaz de tomar la iniciativa en el verano más caluroso desde que hay registro, según la Agencia Estatal de Meteorología, y hacer una pequeña renuncia como regar sus campos de golf".

La protesta sigue la estela de los ecologistas de este mismo colectivo que en agosto rellenaron de cemento los hoyos de varios campos de golf en Francia, para subrayar también la presión hídrica que estos recintos ejercen en plena sequía.

Según sus cálculos -basados en las cifras que maneja la organización Ecologistas en Acción, según han precisado-, cada hoyo que han tapado de cemento consume cerca de 100.000 litros de agua diarios para mantener el césped que lo rodea.

[Agua y compromiso: las claves del Acciona Open España, un torneo que rompe los mitos del golf]

"En España se riegan cada día 437 campos de golf", señalan los activistas, que inciden en que la cifra "supone un consumo de agua superior al de las poblaciones de Madrid y Barcelona sumadas, para un entretenimiento que disfruta apenas un 0,6 % de la población".

Su protesta se enmarca en la peor sequía registrada en Europa en los últimos 500 años y que ha afectado especialmente a España, donde algunas comunidades autónomas este verano han aplicado restricciones al uso del agua y donde la reserva hídrica, ahora al 31,9 % de su capacidad, continúa a la baja.

Arrancó con normalidad

Los actos no impidieron que el Open de España comenzara con normalidad. La organización procedió a reparar los hoyos y a retirar la pancarta y el torneo, que cuenta con la participación de Jon Rahm, pudo arrancar a la hora estipulada como estaba previsto.

El primer partido previsto entre el neerlandés Daan Huizing, el español Eduardo De la Riva y el checo Ondrej Lieser comenzó a la hora fijada desde el hoyo 1 pese a la incidencia surgida con la acción de los activistas.