Henrik Stenson, durante The Open.

Henrik Stenson, durante The Open. REUTERS

Golf RYDER CUP

Europa le quita a Henrik Stenson la capitanía de la Ryder Cup tras unirse a LIV Golf

El golfista sueco ya no liderará al equipo europeo en la edición de 2023 que se celebrará en Roma del 25 de septiembre al 1 de octubre por su decisión.

20 julio, 2022 15:53

Las alianzas con LIV Golf siguen teniendo consecuencias. Henrik Stenson ha sido despojado de la capitanía de la Ryder Cup. Se espera que el sueco, que debía liderar el equipo de Europa en Roma el próximo septiembre de 2023, sea anunciado como el último golfista en unirse al controvertido circuito de rebeldes respaldada por Arabia Saudí. El siguiente gran fichaje podría ser el campeón del British Open, Cameron Smith. La crisis en este deporte sigue creciendo.

En un comunicado, la Ryder Cup señala que "en vista de las decisiones tomadas por Henrik sobre sus circunstancias personales, se ha demostrado que no podrá cumplir ciertas obligaciones contractuales con el equipo de Europa de la Ryder Cup a las que se había comprometido antes de ser nombrado capitán el pasado 15 de marzo, por lo que no es posible que siga desempeñando el cargo de capitán". El circuito europeo elegirá un nuevo capitán "a su debido tiempo".

Con la destitución de Stenson, Europa suma otra baja dolorosa para la próxima edición de la competición después de que Sergio García anunciase durante The Open que nunca más volvería a competir en la Ryder tras unirse al circuito saudí. Sin embargo, las figuras más importantes del golf como Tiger Woods, Rory McIlroy o Jon Rahm siguen oponiéndose a jugar para LIV. Está claro que el circuito del Viejo Continente tiene un problema con estas salidas.

Henrik Stenson, a sus 46 años, tiene en su haber seis triunfos en el PGA Tour (entre ellos un Major, The Open 2016) y 11 en Circuito Europeo, siendo el número 2 mundial en mayo de 2014. El sueco, que no pasó el corte en Saint Andrews la semana pasada, habría llegado a un acuerdo con LIV valorado en hasta 40 millones de dólares. Luke Donald, Robert Karlsson, Paul Lawrie, Thomas Bjorn y Edoardo Molinari encabezan la lista de candidatos a la capitanía de Europa

LIV Golf anunció los nombres de 45 de los 48 jugadores que competirán en su próximo evento en el campo de golf de Donald Trump en Nueva Jersey. Se especula que Stenson se agregará a esa lista, junto con el excampeón del Masters de AugustaHideki Matsuyama. Habrá que ver si no hay más bajas de cara a esa cita en el Marco Simone Golf & Country Club donde se jugará a finales de septiembre del próximo año la cita más importante del mundo del golf.

[El circuito saudí de golf golpea a la Ryder Cup: Stenson y Sergio García dejarán el equipo europeo]

Al garantizar a los jugadores más dinero del que podrían ganar en los torneos que componen el calendario de golf tradicional, LIV ha creado una fisura en el mundo del golf. La lucha ha dividido a este deporte en dos bandos: los tradicionales van por un lado que incluye a algunos de los más grandes como Tiger Woods y Rory McIlroy y los rebeldes van por otro con un grupo que incluye a Phil Mickelson, Dustin Johnson, Bryson DeChambeau y, pronto, Stenson.