Lev Grinberg

Lev Grinberg DP World Tour

Golf DP WORLD TOUR

Lev Grinberg, el niño ucraniano de 14 años que ya está haciendo historia en el mundo del golf

El DP World Tour ha visto nacer este fin de semana a una gran promesa: Lev Grinberg. Es el segundo más joven en superar el corte en un torneo europeo.

15 mayo, 2022 02:15

14 años, seis meses y seis días. Esa es la edad con la que Lev Grinberg ha entrado en la historia del golf. El Soudal Open, celebrado este fin de semana, ha encumbrado su nombre en la historia del DP World Tour. Es el segundo jugador más joven que supera el corte en un torneo del circuito europeo.

Grinberg, nacido en Kiev (Ucrania) y residente en Bélgica, firmó 69 golpes y pasó el corte del viernes. Solo 18 días le separaron del récord que marcó el chino Guan Tian-lang, que en el Masters de Augusta de 2013 pasó el corte con 14 años, cinco meses y 18 días. Eso pone en contexto la proeza del chico ucraniano. 

El hecho de haber nacido en Ucrania, por otro lado, aumenta la relevancia de su hito por el contexto en el que se produce. Ni siquiera un niño es ajeno a los horrores que suceden en su país, aunque él emigrara con cinco años desde Kiev para vivir en Bélgica. Entre el Rinkven International Golf Club, escenario donde se juega el torneo en el que está, y Florida ha ido mejorando su juego.

El jueves ya firmó 70 golpes y su jornada del viernes pasará a la historia. Y es que, además de la propia gesta, Grinberg se llegó a poner a solo cinco golpes del liderato. Era la prueba que justificaba su invitación a un torneo que, como decimos, se juega donde suele practicar habitualmente.

Su pase del corte

Para este golfista todavía amateur era su primera prueba en un torneo del circuito europeo. No lo tuvo fácil, llegando a estar fuera del fin de semana tras los primeros nueve hoyos de la vuelta. Con tres birdies en los siguientes nueve se aupó hasta la posición 29 junto a nombres con un importante recorrido.

"¡He jugado increíble! estoy deseando que llegue mañana y el domingo. Es muy bonito jugar bien y pasar el corte en el campo de mi casa, y espero conseguir tantos birdies como pueda y llegar a estar entre los diez primeros, ese es mi objetivo este fin de semana. Es increíble porque juegas con gente de casa y luego juegas con estos tipos que son top 50, top 10, en Europa, y es muy agradable. Mañana toca hacer lo mismo que ayer y hoy, sólo jugar al golf, sentirme como si fuera una ronda con amigos", decía.

Grinberg apuntó alto, poniendo el foco en el top-10, pero lógicamente era una meta demasiado ambiciosa para alguien tan novato. Este sábado cayó hasta la posición 59 con un +2. Pero la verdadera hazaña ya estaba hecha y ahora su nombre lo conocen en el circuito por sus méritos.

Con la seriedad de un profesional, concentrado en todo momento y sin perderse entre el ruido de su registro, Grinberg tiene todos los ingredientes para labrarse una exitosa carrera en el mundo del golf. De lo visto en Bélgica hay que destacar su templanza en los pateos y los hierros que pega pese a tener un físico acorde a su edad.

Lev Grinberg ya se ha hecho un hueco en el deporte mundial. Un talento precoz que se ha dado a conocer en el momento más delicado para su país, invadido por las tropas rusas. A su edad, lo mejor que puede hacer es seguir creciendo en la disciplina que viene practicando desde que era un verdadero niño.

[Más información: La PGA declara la guerra al circuito de golf de Arabia Saudí: ¿podrá el dinero con las sanciones?]