Jon Rahm durante el FedEx St. Jude Invitational

Jon Rahm durante el FedEx St. Jude Invitational Reuters

Golf GOLF

Jon Rahm pierde el número uno del mundo frente al estadounidense Thomas

El español ha cumplido casi dos semanas en lo más alto de la clasificación, pero no ha podido aguantar el liderato mundial tras el último torneo.

3 agosto, 2020 12:20

Noticias relacionadas

Catorce días ha permanecido el español Jon Rahm al frente de la clasificación mundial de golf, en la que este lunes cedió su puesto al estadounidense Justin Thomas, vencedor del torneo FedEx St. Jude Invitational del PGA Tour en el que el jugador de Barrika estrenaba número uno mundial.

Era el tercer éxito de la temporada para Thomas, que se pone al frente de la lista con una media de puntos de 9.00 frente a los 8.88 de Rahm. El español es ahora segundo en el ránking por delante del norirlandés Rory McIlroy (8.40).

Rahm, el segundo español que a lo largo de la historia había escalado hasta la cima de la clasificación mundial -tras Severiano Ballesteros-, estrenó su rango y lo perdió en el mismo torneo de Memphis, en el que terminó en el puesto 52 con 281 golpes en total, uno sobre par.

El 19 de julio pasado Rahm ganó el torneo Memorial del PGA Tour y se puso al frente de la clasificación mundial, a sus 25 años. Arrebataba el primer puesto a Rory McIlroy, quien había estado como número 1 del mundo 106 semanas, la tercera mejor marca de toda la historia, sólo superado por el estadounidense Tiger Woods (683) y el australiano Greg Norman (331).

Ballesteros había hecho historia el 27 de abril de 1986 cuando alcanzó el número uno. Conservó la posición durante cinco meses seguidos, y después la recuperó en otras cuatro ocasiones hasta completar 61 semanas, la sexta mejor marca de todos los tiempos.

Jon Rahm, durante el The Memorial

Jon Rahm, durante el The Memorial REUTERS

Thomas, entre los grandes

El nuevo líder, Justin Thomas, de 27 años, es el tercer jugador más joven en los últimos 60 años en alcanzar 13 victorias en el Tour, solo por detrás de Tiger Woods y Jack Nicklaus.

El jugador de Goshen (Kentucky), que ya había ganado el torneo St.Jude Invitational en 2018, y fue número uno del mundo el 13 de mayo de 2018, es el vigésimo primer estadounidense que lo logra desde que se estableció la competición mundial en 1986.

Thomas se declaró satisfecho por su vuelta a la cima en plena crisis derivada por al pandemia del nuevo coronavirus. "Significa mucho, especialmente con la forma en que me sentí al lograrlo. En el pasado, he luchado por venir desde atrás. Aprendí de eso en el torneo Colonial. Siento que realmente me reencontré con mi mejor juego desde entonces", destacó.

Rahm, un luchador

El golfista español ha hecho historia. Gracias a su número uno, aunque haya sido temporal, el golf ha vuelto a estar en boca de todos. Ha revivido, al fin y al cabo, ese sentimiento que desde Severano Ballesteros no se veía en el país.

Rahm, además, ha demostrado una total profesionalidad y superación. La intrahistoria que hay tras su número uno es de destacar. El vasco no pudo acudir al funeral de su abuela, como el mismo recordó. 

"Una de ellas fue mi abuela, la persona que me ayudó a crecer junto con mis padres. Murió el miércoles del Travelers y este sábado llevaron sus restos a Madrid para que descanse con el resto de la familia que es de allí. La otra persona que murió fue una tía de mi madre. Ambas estaban en residencias", explicó emocionado mientras todos celebraban su hazaña. 

[Más información - El imperio de Jon Rahm: ¿cuánto dinero gana el nuevo número uno mundial por el Memorial?]