Jordan Spieth, durante la jornada de este domingo del British Open.

Jordan Spieth, durante la jornada de este domingo del British Open. REUTERS

Golf

Jordan Spieth conquista el British Open, su tercer grande a los 23 años

El estadounidense supera en un emocionante duelo a Kuchar y ya tiene tres de los cuatro 'mayor'. Cabrera Bello, el mejor español, acabó cuarto.

23 julio, 2017 20:03

Noticias relacionadas

El golfista estadounidense Jordan Spieth logró la victoria en la 146 edición del Abierto Británico, disputado esta semana en el recorrido de Royal Birkdale, en la costa noroccidental de Inglaterra, para sumar su tercer título en un grande.

"Desde niño quería jugar en grandes y competir con los mejores del mundo. Las cosas han pasado muy rápido", dijo el golfista de 23 años, segundo del ránking mundial con su victoria en el British Open.

Spieth (-12) tropezó en los primeros compases de su última ronda, en la que llegó a ponerse por detrás de su compatriota Matt Kuchar (-9). Cinco bogeys iniciales le iban alejando de la jarra de clarete. El torneo, que había dominado en los primeros días, parecía escapársele de las manos, pero el joven golfista texano se levantó, se sacudió el polvo acumulado en la búsqueda de tiros errantes y metió tres prodigiosos birdies y un eagle en los últimos hoyos.

Con su victoria en el Open Británico, el joven golfista texano, ganador del Masters de Augusta y el Abierto de Estados Unidos de 2015, repite la hazaña histórica de Jack Nicklaus ganando tres de los cuatro grandes antes de los 24 años, que cumplirá la próxima semana.

En su hazaña de esta semana, Spieth ha sido ser el único por debajo del par durante los cuatro días (65-69-65-69) en Royal Birkdale, bajo el viento del jueves, las tormentas del viernes, el sol del sábado y las dificilísimas posiciones de bandera del domingo.

Desde el año 2000, es la décima vez que un estadounidense gana el Abierto Británico, un torneo inalcanzable desde hace 25 años para los ingleses, que no han amenazado en ningún momento el liderato de la competición en Royal Birkdale.

Con su 12 bajo el par, el mejor resultado de la historia del Open Británico en Royal Birkdale, Spieth ha acabado por delante de Kuchar (-9) y Haotong Li (-6), joven promesa del golf chino.

Después de un estreno en el Abierto de Estados Unidos con 22 traumáticos golpes sobre el par, en su segundo grande a los 20 años de edad, Li se ha anotado una última ronda de 63 golpes, un golpe por encima del récord de mejor ronda en un major marcado en la jornada anterior por el sudafricano Branden Grace.

En esta 146 edición del Abierto Británico se han roto otros récords, como la mayor cifra de asistencia de público fuera de Escocia, con 235.000 espectadores, y los diez millones de dólares de la bolsa de premios, casi un 20 por ciento más que en 2016, de los que Spieth se embolsa casi dos millones.

También ha habido récord para el español Rafa Cabrera Bello, que ha logrado su mejor puesto en un grande al terminar empatado cuarto con el norilandés Rory McIlroy, muy por delante de sus compatriotas Sergio García (37), ganador del Masters de Augusta de este año, y Jon Rahm (44).

Por primera vez en la historia del golf español, Cabrera Bello, García y Rahm se encuentran entre los 16 primeros del mundo de cara al último grande de la temporada en agosto, el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de Estados Unidos, la última pieza que le queda a Jordan Spieth para completar el Grand Slam.