Jugadores del Real Zaragoza celebran un gol.

Jugadores del Real Zaragoza celebran un gol.

2ª División

Numancia - Zaragoza y Valladolid - Sporting, playoffs de ascenso a 1ª División

  • Los enfrentamientos, de la primera de las dos rondas en la que tendrá que salir el tercer equipo que suba a 1ª (tras Huesca y Rayo Vallecano), se disputarán esta próxima semana.
  • La Cultural Leonesa, tras caer en Soria, desciende a Segunda B. El Córdoba, tras llegar a estar a 14 puntos de la salvación, se queda en Segunda.
2 junio, 2018 22:31

Numancia - Real Zaragoza y Real Valladolid - Sporting de Gijón serán los enfrentamientos de la primera ronda de playoffs de ascenso a Primera División, una fase de ascenso de la que tiene que salir el tercer equipo que ascienda a la élite del fútbol español, acompañando así al Huesca y Rayo Vallecano, que ya están en 1ª de forma matemática.

Este sábado se disputó la última jornada de Segunda División que además de estos duelos en los playoffs también dejó el descenso de la Cultural Leonesa a Segunda B, una vez que el conjunto leonés perdió en Los Pajaritos de Soria (2-1) y quedó en 19ª posición, plaza de descenso de categoría. La Cultural, que ascendió la temporada pasada a 2ª tras 42 años consecutivos sin estar en el fútbol profesional, pierde la categoría tan solo un año después. Al equipo leonés le acompañan en el descenso Barcelona B, Lorca y Sevilla Atlético, que esta jornada no tenían ya ninguna opción de salvación.

Lo más destacado de la jornada unificada fue que el Real Zaragoza le quitó la tercera plaza al Sporting de Gijón, un movimiento que asegura al conjunto aragonés jugar los dos partidos de playoffs (el segundo si gana el primero) con el partido de vuelta en La Romareda. El equipo maño ganó al Barcelona B en el Mini Estadi (0-2) mientras que el club asturiano perdió en Córdoba (3-0), que firmó una salvación histórica.

El Real Zaragoza, tercero, se enfrentará al sexto, el Numancia, que se 'coló' en el playoff tras ganar a la Cultural Leonesa y gracias al sonado pinchazo del Cádiz, equipo que dependía de sí mismo y que, lejos de cumplir con su objetivo, perdió en Los Cármenes de Granada (2-1), un equipo que no se jugaba nada. Además, el Real Oviedo se quedó a las puertas de la fase de ascenso: ganó al Huesca en el Nuevo Carlos Tartiere pero el goal-average con el Numancia le puso séptimo, empatados a puntos con el equipo soriano. 

El Sporting, cuarto en la clasificación, se medirá en playoffs al Real Valladolid, quinto, que superó a Osasuna (2-0) en un José Zorrilla a reventar en lo que era un duelo directo por los playoffs. Los castellanos se clasifican, los navarros no. 

Así quedan los playoffs de ascenso

Los playoffs de ascenso se disputarán ya esta semana que comienza. El miércoles 6 de junio (20:30 horas) se disputará el Numancia - Real Zaragoza en Los Pajaritos, con la vuelta en La Romareda el sábado 9 de junio a las 18:00 horas. La otra eliminatoria, entre el Real Valladolid y el Sporting de Gijón, se disputará el jueves 7 de junio (20:30 horas) en el José Zorrilla (partido de ida) y el domingo 10 de junio (20:30 horas) en El Molinón (partido de vuelta).

Los dos equipos que ganen se enfrentarán en la última y decisiva eliminatoria, que se disputará el miércoles 13 de junio a las 20:30 horas (ida) y el sábado 16 de junio a la misma hora. El partido de vuelta será en el campo del equipo mejor clasificado y en esta fase de ascenso no existen los penaltis: si la eliminatoria acaba igualada tras 90 minutos y prórroga, superará el duelo el equipo que mejor haya quedado en la liga regular.

Épica salvación del Córdoba; la Cultural Leonesa desciende

En la lucha por la salvación, la historia estuvo en El Arcángel de Córdoba. El conjunto andaluz llegó a estar a 14 puntos de la salvación hace unos meses y que con cambio en la presidencia y en el banquillo (Sandoval) logró un milagro que hizo explotar de felicidad a la afición verdiblanca. Goleó al Sporting y jugará otro año más en Segunda. 

También lo hará el Nástic de Tarragona, que ganó 2-0 a un Rayo Vallecano que es el campeón de la división, el Albacete, que empató en Tenerife (1-1), el Almería, que también empató en Lugo (1-1) y el Alcorcón, que goleó al Reus en Santo Domingo (3-0). Las lágrimas estuvieron en León: la Cultural Leonesa descendió a 2ªB.