Vitolo, durante un entrenamiento del Tenerife.

Vitolo, durante un entrenamiento del Tenerife.

2ª División

Un jugador del Tenerife, obligado a cambiar de hospital en Girona por no atenderle en castellano

Vitolo, futbolista del equipo canario, se fracturó la nariz en el partido en Montilivi y tuvo que ir a otro centro después de que al primero que fue solo le dieran la opción de comunicarse en catalán. El hospital lo desmiente.

12 noviembre, 2016 14:30

Noticias relacionadas

El pasado sábado, Girona y Tenerife se enfrentaron en el estadio de Montilivi en el partido de la jornada 13 de la Segunda División. En los minutos finales del partido, el jugador del Tenerife Vitolo sufrió un cabezazo en la nariz, que acabó con una fractura de los huesos propios de la nariz.

El jugador canario, que sangró por la nariz, fue rápidamente atendido en el césped del estadio del Girona por las asistencias, pero tuvo que ser trasladado a un hospital de la ciudad catalana, concretamente al hospital universitario Doctor Josep Trueta. En este centro, que es público, y con el jugador todavía sin solucionar su fractura, le atendieron en catalán, sin dar la posibilidad de poder comunicarse en castellano, según ha trascendido este sábado y que recoge el diario local 'La Opinión de Tenerife'.

En el centro no le dieron otra opción a Vitolo que la de hablar en catalán, idioma que Vitolo no entiende, lo que obligó al futbolista del Tenerife a trasladarse a un hospital privado de Girona, donde allí sí le atendieron. Además, este centro comunicó que Vitolo se había sometido, "con muy buen resultado", a la intervención de reducción de la fractura nasal.

Tras este episodio, Vitolo se prepara ya para el partido de este sábado (18:00 horas) ante el Numancia en el Heliodoro Rodríguez López, donde se espera que juegue, aunque eso sí, con una máscara que le cubre la zona afectada por la lesión. "Si el míster considera que debo jugar, voy a jugar. Ya he hablado con los médicos y conozco los riesgos que corro en cualquier golpe que me pueda llevar, pero la lesión ya quedó atrás cuando me colocaron los huesos", comentó Vitolo.

En Twitter, varios aficionados del Tenerife se han quejado del trato del hospital catalán. "Felicidades catalanibanes independentistas, ese es el camino hacia el Recih catalán", se puede leer en uno de los mensajes que un hincha ha publicado en la red social.

El hospital desmiente lo ocurrido

La dirección del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta ha desmentido lo ocurrido esta noche a través de un comunicado enviado a EFE. En el mismo, el centro sanitario, ante las informaciones aparecidas esta tarde en varios medios de comunicación, indica que el paciente llegó acompañado por varios miembros de su equipo, quienes se dirigieron directamente a una enfermera y ésta, "como es habitual, les preguntó en qué podía ayudar en catalán".

El paciente y sus acompañantes se presentaron como integrantes del CD Tenerife, "explicaron la situación y pidieron si podían hablar en castellano". "Inmediatamente, la enfermera cambió de idioma y les habló en castellano", aseveran en el comunicado.

Posteriormente, el grupo informó a la conserje del hospital que cambiarían de centro "porque tenían una mutua". El hospital gerundense destaca que "es un centro sanitario de la red pública que atiende siempre a todos los pacientes que lo necesitan, independientemente del idioma que hablen" y agrega que cada año acuden "miles de pacientes tanto de Girona como de todos los puntos de España y del mundo debido a su situación geográfica en una zona muy turística".

La prioridad del hospital -remarcan- es "ofrecer siempre una atención eficiente y de calidad a todos los usuarios y, en ningún caso, el idioma es un impedimento a la hora de prestar asistencia sanitaria".