Messi celebra su gol en el Bernabéu.

Messi celebra su gol en el Bernabéu. REUTERS

1ª División 17ª JORNADA DE LIGA

El Barça sentencia la Liga en el Bernabéu al machacar al Madrid en el Clásico

Gran victoria de los culés (0-3) en una segunda parte primordial en la que ahogó al Madrid gracias a un genial plan de Ernesto Valverde Un gol de Suárez en el 54' lo cambió todo. Messi marcó de penalti y Carvajal fue expulsado. Los culés sacan 11 puntos a los blancos.

23 diciembre, 2017 14:49
Madrid

Se acabó la Liga en diciembre. La sentenció el Barcelona en el Bernabéu con una victoria de mucho mérito. El Barça, salvo catástrofe, será el campeón por ser el equipo más práctico, el que mejor lee los partidos (obra de Valverde) y por ser el que mejor resiste en los malos momentos y el que mejor responde en los buenos. [Narración y estadísticas: Real Madrid 0-3 Barcelona]

Ganó el Barça un Clásico que deja al Madrid tocadísimo por dos razones. La primera, por la clasificación, a 14 puntos (con un partido menos los blancos) y la segunda porque se enfrentaron a la realidad. A este equipo le falta un jugador de ataque (o dos) y tiene una alarmante falta de pegada. El fútbol es es el gol. El Barça lo tiene y el Madrid no, porque falla mucho.

La victoria del Barcelona en el Bernabéu es una victoria de Valverde. Tras una primera parte a merced del Real Madrid, en la que el Barça estuvo acongojado, el técnico extremeño demostró en la segunda mitad que lo visto anteriormente había sido una trampa. Acabó cambiando el guión del partido y dejando a un Madrid grogui, totalmente KO y ahogado en su propia desilusión.

No necesitó el Barça la versión más determinante en el gol de Messi para asaltar el Bernabéu. Al contrario, el argentino fue secado por Kovacic durante toda la primera mitad, pero un despiste del croata, que se obsesionó con el argentino y acabó martirizado, decantó el partido. Porque tras diez minutos de la segunda parte en la que ya se vio que el Clásico había cambiado, Kovacic dejó entrar a Rakitic solo en una jugada con peligro, el croata se la dio a Sergi Roberto y éste regaló el 0-1 a Suárez, que remató a gol en un cara a cara con Keylor.

Al Madrid ya se le veía entonces roto, pero estaba vivo. Al final, el fútbol tiene cosas que van más allá de lo que pasa en el guión y de todo se puede salir. Pero todo acabó cuando el Barça encontró otro cortocircuito en el Madrid en una jugada que empezó con parada de Navas a Suárez y acabó con penalti a favor de los culés y expulsión clara de Carvajal por hacer de Keylor. Con 10 el equipo de Zidane y con 0-2, porque Messi marcó el penalti y lo celebró otra vez de forma chulesca provocando al Bernabéu.

Y con eso se acabó el Clásico, que para más dolor de los locales acabó con otro gol, de Aleix Vidal, en el tiempo de descuento. Zidane condenó a Benzema, que fue abroncado duramente por la afición, y sacó más tarde a Bale y Asensio que dieron una mejor cara al Madrid, pero inválida para una remontada que era imposible. Y eso que antes de todo eso el Madrid había sido mejor, había tenido ocasiones claras (Benzema llegó a dar al palo), pero el fantasma de la pegada volvió a aparecer. El Madrid necesita muchísimo para marcar. Eso es un problema grave.

Y eso que en la primera mitad el Barça llegó a tener problemas a la hora de sacar el balón desde atrás, con serias dificultades a la hora de hacer una jugada y rifando el esférico ante su incapacidad para salir jugando desde atrás. Durante muchos minutos, el Barça ralentizó el juego en una imagen totalmente nueva.

Luis Suárez celebra el primer gol del Barcelona.

Luis Suárez celebra el primer gol del Barcelona.

Pero este Barcelona de Valverde (también el último de Luis Enrique) se ha dado cuenta que hay que ser práctico y que aquí se viene a ganar. Y el plan del técnico extremeño fue un éxito. Renunció a la tan querida posesión (la acabó ganando por la segunda parte) pero metió al Madrid en la mencionada trampa. Victoria de entrenador.

Terrible final de año para el Madrid, que acaba goleado por su eterno rival, en su campo, se aleja a 14 puntos del liderato y dice adiós definitivamente a la Liga. Todo eso en el 2017 en el que hizo el mejor año natural de la historia. Así es el fútbol, que vive del presente y jamás del pasado.

Ficha Técnica

Real Madrid: Keylor Navas, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Casemiro (Isco), Kovacic (Bale), Kroos, Modric, Cristiano Ronaldo y Benzema (Nacho).

Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto (Aleix Vidal), Piqué, Vermaelen, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Paulinho (André Gomes), Iniesta (Semedo), Messi y Luis Suárez.

Goles: 0-1 Luis Suárez (54'). 0-2 Leo Messi (penalti, 64'). 0-3 Aleix Vidal (90+3').

Árbitro: Sánchez Martínez (comité murciano). Amonestó a Sergio Ramos y Marcelo (Real Madrid) y a Vermaelen y Busquets (Barcelona). Expulsó a Carvajal (Real Madrid). 

Estadio Santiago Bernabéu. 17ª jornada de Liga. Lleno total.