Casemiro disputa un balón ante Luis Suárez en el último Madrid - Barcelona.

Casemiro disputa un balón ante Luis Suárez en el último Madrid - Barcelona. EFE

1ª División

La Liga comenzará el 20 de agosto; la final de Copa, el 21 de abril

Primera y Segunda División arrancarán el tercer fin de semana de agosto. A diferencia de otros años, la final del torneo del KO será durante la Liga y no una vez finalizada. Habrá cuatro parones por selecciones. 

13 julio, 2017 19:50

La Liga 2017/18 comenzará el tercer fin de semana de agosto y terminará el 20 de mayo, según han acordado este jueves la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional, con la mediación del Consejo Superior de Deportes.

La Primera División arrancará el fin de semana del 20 de agosto, teniendo su primer partido el viernes 18 o el sábado 19 si se siguen cumpliendo los horarios de la pasada temporada, y acabará una semana después de lo que lo hizo este año. El motivo es que esta temporada la final de Copa no se celebrará una vez acabada la Liga, sino entre medias. La final de la Champions, competencia de la UEFA, será el sábado 26 de mayo en Kiev.

La fecha de la final de Copa del Rey ha sido el gran tema de debate entre las diferentes partes y tras días de negociaciones se acordó que se celebre el sábado 21 de abril, una fecha en la que habrá jornada de Liga (la 34ª), motivo que provoca que los dos finalistas tengan que aplazar sus partidos de esa jornada para otras fechas. Como otros años, la sede de la final no se decidirá hasta saber los dos equipos que lleguen a ella.

Antes del inicio de la Liga, se disputará la Supercopa de España, que también tiene fechas oficiales. El torneo que disputarán Real Madrid y Barcelona se jugará el domingo 13 de agosto (partido de ida en el Camp Nou) y el miércoles 16 del mismo mes (vuelta en el Bernabéu). Antes, el martes 8, el club blanco disputará en Skopje (Macedonia) la Supercopa de Europa a partido único ante el Manchester United.

Como todos los años, durante la Liga habrá parones por los partidos de selecciones, en esta ocasión encuentros oficiales de la fase de clasificación para el Mundial 2018 y después amistosos de preparación para la cita de Rusia, que comenzará el 14 de junio y acabará el 5 de julio.

El primero parón será entre la segunda y tercera jornada de Liga, donde España disputará el trascendental partido ante Italia el sábado 2 de septiembre en el Santiago Bernabéu, además del duelo en Liechtenstein en Vaduz el martes 5.

Los enfrentamientos de cada jornada, así como el calendario completo, se sorteará dentro de una semana en la Asamblea General de la RFEF, donde se conocerán todos los duelos del próximo campeonato de Liga.