Florentino Pérez y Jose María Álvarez Pallete.

Florentino Pérez y Jose María Álvarez Pallete. EFE

1ª División

¿Por qué el Real Madrid llama a Telefónica 'connecting partner' cuando quiere decir 'patrocinador'?

Florentino Pérez presentó este jueves el acuerdo con Movistar, que será su nuevo patrocinador hasta 2019, con una curiosa denominación.

30 marzo, 2017 17:39

Noticias relacionadas

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, presentaron este jueves en sociedad el "acuerdo de colaboración y patrocinio por el que Movistar pasa a ser 'Connecting Partner' del club blanco lo que resta de esta temporada 2016-2017 y la siguiente, 2017-2018", tal y como comunicó el club blanco por la mañana. Una relación que utiliza una terminología algo extraña a la hora de hablar de patrocinios, por lo que surge una pregunta unívoca: ¿qué es un 'connecting partner'?

A priori, parece hacer referencia al área de negocio de Movistar, las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones. De hecho, en su nota explicativa el Real Madrid asegura que la compañía "acompañará y 'conectará' a los más de 500 millones de aficionados y fans del Real Madrid de fútbol y de baloncesto con el día a día del club". Sin embargo, para el club que preside Florentino Pérez el verbo 'conectar' implica "acciones de marketing y publicidad, hospitality, eventos con jugadores y derechos de imagen". En otras palabras: un patrocinio al uso.

Florentino Pérez destaca el acuerdo con Telefónica

Eso sí, el Real Madrid contempla la creación conjunta de contenidos y hasta un hashtag (#RMMovistar) con el que canalizar las comunicaciones a través de sus redes sociales. También se apunta a que el club se podrá aprovechar de las "capacidades tecnológicas" aplicadas al deporte. Unos aspectos que ya forman parte de los modelos de patrocinio actuales perfectamente reconocibles en el mundo del deporte, como es el caso de la Liga Santander o la Liga Endesa; ejemplos que vienen a confirmar que la relación entre Real Madrid y Telefónica es de mero patronazgo.

¿Entonces, qué es lo que distingue a un patrocinador del Real Madrid (como Fly Emirates) de un 'connecting partner' (como Telefónica)? Aparentemente nada. Aunque, quizás, el cruzamiento de datos entre ambas entidades a través de la 'big data' compartida suponga un paso más en lo que a patrocinios se refiere. Un elemento que, sin duda, aporta ese valor añadido en la relación comercial que pretende conectar a los aficionados de uno de los equipos más poderosos del planeta y a la mayor empresa tecnológica de nuestro país.